Actualidad
Mininter premia a seis municipalidades por sus buenas prácticas en seguridad ciudadana
Iniciativa ministerial, que promueve la mejora de los servicios ediles, reconoció a comunas distritales de Lima, Arequipa y Puno por su eficacia, productividad e innovación.
El Ministerio del Interior (Mininter) premió a seis municipalidades que obtuvieron el primer lugar en el concurso de Buenas Prácticas en Seguridad Ciudadana 2023, tras presentar sus proyectos enfocados en la mejora de los servicios de erenazgo y en la implementación de otras acciones a fin de reducir los delitos en sus jurisdicciones.
Esta iniciativa forma parte del Programa de Incentivos impulsado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Mininter, con la finalidad de promover e incentivar a los gobiernos locales para que busquen permanentemente la optimización de sus planes y estrategias de prevención y disuasión en favor de toda su comunidad.
Para este concurso, se presentaron 35 propuestas que fueron evaluadas en función a cinco criterios propuestos por el sector Interior: eficiencia (gasto presupuestal), eficacia (ejecución del patrullaje), productividad (registro de ocurrencias de serenazgo), gestión administrativa (planes de acción de seguridad ciudadana) y mejora/innovación.
La Municipalidad Distrital de San Miguel de Lima fue una de las ganadoras por su propuesta “Módulo inteligente focalizado integralmente para la seguridad ciudadana”, iniciativa que utiliza la tecnología para implementar un sistema de alarma que cualquier vecino o sereno puede activar desde su teléfono celular. A través del aparato móvil, el vecino envía una alerta de voz, mediante un sistema de perifoneo, que pone en sobre aviso a todo el vecindario.
En tanto, la Municipalidad Distrital de Chorrillos ganó el primer lugar gracias a su innovación “Escuela segura y saludable de Codisec”, que incluye a escolares y docentes en las tareas de seguridad ciudadana, a través de charlas de sensibilización, así como la protección de espacios cercanos a colegios con la participación de la PNP.
La Municipalidad Distrital de La Molina fue reconocida también por su propuesta “Tecnología para la seguridad ciudadana: uniendo Policía, municipalidad y comunidad”, acción que consiste en el uso de herramientas especializadas para registrar las incidencias delictivas en tiempo real y crear un mapa de calor con estos datos, a fin de planificar patrullajes integrados.
Comunas de Arequipa
Por su parte, la Municipalidad Distrital de Miraflores de la provincia y región Arequipa, fue distinguida por su propuesta “Serenazgo comunitario y cultura de autoprotección”, que consiste en entrevistar a los vecinos para conocer los problemas que los afectan en materia de inseguridad y capacitarlos con el fin de mitigar los riesgos de robos en sus inmuebles.
A través de la propuesta “Implementación de TIC para la mejora del SIPCOP-M & Data base serenazgo”, la Municipalidad Distrital de Majes (Caylloma – Arequipa) fue premiada por implementar Links Drive, herramienta que permite registrar información que se convertirá en datos estadísticos pasibles de análisis y evaluación.
Finalmente, la Municipalidad Distrital de Puno, provincia y región de Puno, ganó el concurso por su proyecto innovador “QR taxi + seguridad”, que otorga información detallada a los usuarios sobre el conductor que brinda este servicio de transporte, para el monitoreo y seguimiento en tiempo real del vehículo.
La ceremonia de premiación, que se desarrolló en el auditorio El Olivar de San Isidro, fue presidida por el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Héctor Loayza, y contó con la participación de alcaldes y representantes de las municipalidades ganadoras del concurso.
Actualidad
Alcaldes del Cusco protestan encadenados en Lima
En una medida de protesta sin precedentes, el alcalde del distrito de Huaro, provincia de Quispicanchi (Cusco), Juvenal Humpire, llegó a Lima junto a otros seis alcaldes de la región Cusco para exigir al Gobierno Central la asignación de recursos que permitan culminar importantes obras de infraestructura de salud.
Los siete burgomaestres representan a municipios cuyos proyectos forman parte del Programa Plan Mil, una iniciativa impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, para construir y mejorar establecimientos de salud en distintos distritos y provincias del país. Sin embargo, denuncian que varias de estas obras, pese a encontrarse en ejecución, no fueron consideradas con el presupuesto necesario para su culminación.
Como medida de protesta, los alcaldes de provincias como Anta, Acomayo, Paruro y Quispicanchi decidieron encadenarse en instituciones del Estado, entre ellas el Congreso de la República y diversos ministerios, con el objetivo de ser escuchados y lograr la asignación de recursos mediante el próximo crédito suplementario.
«Nuestro centro de salud registra un avance del 70 % de ejecución, pero el presupuesto asignado no alcanza para concluir la obra. Necesitamos recursos adicionales para ejecutar el 30 % restante. Si no se aprueba este financiamiento, el proyecto quedará paralizado», manifestó el alcalde Juvenal Humpire.
El burgomaestre expresó su indignación al señalar que las autoridades del Gobierno les aseguraron que los proyectos en continuidad serían priorizados. Sin embargo, sostuvo que en la Ley de Presupuesto se incluyeron nuevos proyectos, mientras varias obras del Plan Mil quedaron sin el financiamiento requerido.
«Somos 17 alcaldes que integramos el Programa Plan Mil de la región cusco y, en esta oportunidad, siete hemos venido a Lima para alzar nuestra voz de protesta. Solo mediante esta medida radical esperamos que el Gobierno Central escuche nuestro pedido. Si no nos asignan el presupuesto en este crédito suplementario, nuestras obras quedarán paralizadas y se generará un grave problema para la población», afirmó.
El nuevo Centro de Salud de Huaro y de los demás distritos beneficiará a cerca de 100 mil habitantes de Huaro y distritos vecinos. La moderna infraestructura permitirá brindar atención médica oportuna y de calidad a miles de niños, adultos mayores y familias que durante décadas han esperado este proyecto.
«Han pasado más de 50 años y nuestro distrito sigue esperando un establecimiento de salud digno. El antiguo centro de salud ya colapsó y hoy, en medio del intenso friaje que afecta a nuestra población, necesitamos culminar esta obra con urgencia. La salud debe ser una prioridad. Gracias a Dios seguimos firmes en esta lucha porque nuestros pueblos no pueden seguir esperando», concluyó el alcalde Juvenal Humpire.
Actualidad
Multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías –
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Gerencia de Movilidad Urbana, informó que la circulación de vehículos menores motorizados en las ciclovías de Lima constituye una infracción muy grave y se sanciona con una multa de S/660.
La comuna precisó que esta conducta se encuentra tipificada como la infracción M43, establecida en el Decreto Supremo N.° 016-2009-MTC, modificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además de la sanción económica, la falta implica la acumulación de 50 puntos en el récord del conductor.
Según la normativa vigente, esta infracción se aplica cuando no se respeta el derecho preferente de paso del ciclista o del conductor de vehículos de movilidad personal (VMP), lo que incluye el uso indebido de ciclovías por unidades motorizadas.
La MML recordó que la multa equivale al 12% de una UIT, lo que actualmente representa S/660. Esta medida forma parte del régimen de tránsito que busca ordenar el uso de las vías exclusivas para bicicletas y otros vehículos no motorizados.
La autoridad municipal remarcó que la infracción M43 no contempla medidas preventivas, pero sí se considera de alta gravedad dentro del sistema de fiscalización vial.
En tanto, la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Dirección de Tránsito, informó que desde el 2 de agosto de 2026 aplicará sanciones contra conductores de motocicletas eléctricas que circulen por ciclovías.
La medida se anunció durante el inicio de una campaña de orientación en Miraflores, que se extenderá por 45 días en las jurisdicciones de Lima norte, centro y sur. Luego de ese periodo, la PNP comenzará la imposición de sanciones.
La institución precisó que las motocicletas eléctricas pertenecen a la categoría vehicular L, por lo que deben circular por la pista y no por ciclovías, las cuales están destinadas exclusivamente a bicicletas y vehículos de movilidad personal como los scooters.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
