Ministerio de Cultura fortalece trabajo con Defensores del Patrimonio

0
229


Gracias a campañas, que cuentan con el compromiso de los ciudadanos, se busca la difusión y protección del patrimonio cultural.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, realizó el taller: ‘Emprendimiento con diseños andinos, dentro de las actividades de Defensores del Patrimonio’, como parte de la valoración del patrimonio, a través de acciones lúdicas, que fomenten emprendimientos creativos, y que ayuden a reforzar los vínculos entre las instituciones y la sociedad en general.

Este taller que estuvo dirigido a los jóvenes con la intención de fortalecer sus iniciativas y emprendimiento, asumiendo compromisos sociales en estos momentos de reactivación, consistió en enseñar las técnicas de bordado prehispánico, identificado en unas piezas textiles de la colección del Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán, e instruir otras técnicas de bordado internacional y nacional.

Gracias al apoyo recibido por parte del arqueólogo Juan Gilberto Bracamonte Vargas, director del Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán y las arqueólogas Ana Sheylla Morales Galindo, encargada del área de registro y catalogación y Ceyra Pasapera Rojas, museógrafa, es que el director de la DDC Lambayeque, Julio César Fernández, puso en marcha el taller que contó con el respaldo del Ministerio de Cultura. 

El arqueólogo Gilberto Bracamonte, manifestó que este taller fue dirigido a los miembros de la organización Súmate Voluntariado, cuyo objetivo es que los saberes aprendidos puedan aplicarlos posteriormente en las comunidades, según su plan de trabajo. 

Finalmente, la arqueóloga Pasapera indicó que muy pronto se trabajará con la organización Jóvenes del Milenio, con un taller de emprendimiento creativos con diseños andinos.

𝐃𝐄𝐅𝐄𝐍𝐒𝐎𝐑𝐄𝐒 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐀𝐓𝐑𝐈𝐌𝐎𝐍𝐈𝐎

Defensores del Patrimonio’ es una estrategia de participación ciudadana que consiste en formar un semillero de formación para la difusión y protección del patrimonio cultural, convocando a grupos de personas de instituciones de Educación Básica Regular, instituciones de educación superior y de la sociedad civil, cada dos años.

Utilizando estrategias que fortalezcan capacidades y se compartan buenas prácticas, orientando a la ciudadanía para la realización de acciones en beneficio de su comunidad y su patrimonio cultural local.

Actualmente participan 121 grupos y más de 2,000 personas de 21 regiones, monitoreadas por la Dirección de Patrimonio de Participación Ciudadana del Ministerio de Cultura (DPAC), las DDC’s, Unidades Ejecutoras y Qhapaq Ñan.

ACERCA es otro espacio de diálogo, articulación e innovación para la gestión del patrimonio cultural. Es una estrategia de participación ciudadana que, mediante el dialogo, capacitación e intercambio de experiencias, busca el fortalecimiento de capacidades, la articulación y la innovación en la labor de las personas y organizaciones culturales vinculadas a la gestión del patrimonio cultural.

Desde el 2018, se inscriben organizaciones culturales que buscan fortalecer su labor en el patrimonio cultural, de manera articulada con el Ministerio de Cultura.  

Es preciso señalar que, esta estrategia está alineada con los objetivos de la Política Nacional de Cultura al 2030, principalmente con los objetivos prioritarios 4 y 5, los cuales están referidos al fortalecimiento de la valoración del Patrimonio Cultural, y el fortalecimiento de la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural para su uso social.



Source link