Ministerio de Cultura garantizará respeto de los derechos de los pueblos indígenas en quebrada Cuninico y río Marañón

0
223


Esto se da en el marco de Declaratoria de Emergencia Ambiental. Los gestores interculturales y especialistas sociales se encuentran en territorios indígenas para coordinar con todos los sectores.

El Ministerio de Cultura garantizará y promoverá que las acciones que se desarrollen en el marco de la Declaratoria de Emergencia Ambiental, aprobada por el Ministerio del Ambiente en la zona de la quebrada Cuninico y río Marañón, provincia y región de Loreto, se respeten los derechos del pueblo indígena u originario Kukama Kukamiria, que vive en dicha zona.

El Estado oficializó esta medida en atención a la necesidad de remediar el daño ecológico provocado por los recientes derrames de hidrocarburo en el Oleoducto Norperuano en Loreto y proteger la salud de los ciudadanos indígenas que viven en esa zona del país; así como la conservación de los recursos naturales que alberga dicho territorio amazónico.

Es así que, a través de los gestores interculturales y especialistas sociales del Viceministerio de Interculturalidad, quienes se encuentran en el territorio, se reforzarán las coordinaciones con todos los sectores involucrados, como parte del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la emergencia ambiental que viene afectando a las comunidades de Cuninico y Urarinas, según lo establece la Resolución Ministerial N° 187-2022-MINAM, publicada el 24 de setiembre último.

Cabe señalar que, dando cumplimiento al referido Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, el Ministerio de Cultura brindará el reporte sobre las acciones multisectoriales, en un plazo de 40 días (avances de cumplimiento) y 85 días (reporte final), contados desde la declaratoria de emergencia ambiental.

Sobre las acciones del Mincul

Desde que se tomó conocimiento del derrame ocurrido el día 16 de setiembre, en el kilómetro 42 + 092 del tramo I Oleoducto Norperuano (ONP), el equipo del Viceministerio de Interculturalidad, a través de su gestor intercultural en la zona, comenzó las coordinaciones respetivas con las autoridades de los pueblos indígenas, con el jefe de la Comunidad Cuninico, Watson Alexander Trujillo Acosta y con el presidente de la Federación de Pueblos Cocamas Unidos Marañón (Fedepcum), Galo Vásquez. 

Asimismo, se coordinó con la Municipalidad Distrital de Urarinas y Defensa Civil para la atención de las comunidades afectadas.  

Cabe mencionar que, desde el Viceministerio de Interculturalidad se viene gestionando con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para la dotación de alimentos, de manera excepcional a la población afectada, dado que muchas comunidades de la zona no cuentan con acceso a agua y alimentos, por no poder realizar sus prácticas tradicionales de pesca, generando una severa necesidad de abastecerse de alimentos de otra fuente. 

También, se viene haciendo coordinaciones con el sector privado, buscando su apoyo con la donación de víveres no perecibles. 



Source link