Ministerio de Cultura: Más de 700 ciudadanos serán capacitados sobre el derecho a la consulta previa

0
115


Directora General de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Dulhy Pinedo, destacó la activa participación para unirse en la tarea de sensibilización sobre el respeto a los derechos colectivos.

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, inauguró la tercera edición del curso virtual “El derecho a la consulta previa”, en el cual se inscribieron más de 700 ciudadanos, quienes fortalecerán sus conocimientos sobre el derecho a la consulta previa, considerado como uno de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios. 

Durante la bienvenida a la capacitación virtual, la directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas, Dulhy Pinedo, destacó la participación del público en general, para conocer el marco normativo del derecho a la consulta previa, la identificación de pueblos indígenas u originarios, así como información sobre sus derechos colectivos.

“Hermanas y hermanos, les invoco a sumarse a la tarea de sensibilización y promoción sobre los derechos de los pueblos indígenas u originarios, así como a hacer réplica de lo que aprenderán. Sigamos construyendo un país intercultural”, resaltó en representación del Viceministerio de Interculturalidad.

La tercera edición del curso online gratuito en la modalidad MOOC: “El derecho a la consulta previa” tendrá una duración de cinco semanas y contará con cuatro módulos de aprendizaje en el aula virtual del Ministerio de Cultura. Además, se entregará una constancia de participación a los que aprueben el curso, a través de una evaluación final.

EL DATO

  • En el país, un total de 5 millones 984 mil 708 ciudadanos se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario, según los Censos Nacionales 2017. En el Perú, viven 55 pueblos indígenas u originarios.
  • A la fecha, se han realizado dos ediciones del curso virtual autoguiado sobre el derecho a la consulta previa. La primera edición se desarrolló el 14 de marzo al 27 de abril del 2022, donde participaron 459 servidores y servidoras del Estado. Y la segunda, se realizó desde el 25 de abril al 5 de junio, donde participaron 1354 servidores y servidoras de 13 distritos fiscales del Ministerio Público.



Source link