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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura: “Vamos a recuperar y conservar Kuélap, le vamos a devolver el sitial que le corresponde en la historia del Perú”

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Alejandro Salas realizó una inspección al Complejo Arqueológico, donde se comprometió a trabajar por recuperar el patrimonio. También participó virtualmente en la Comisión de Cultura del Congreso.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, recorrió esta mañana el Complejo Arqueológico de Kuélap, donde realizó una inspección junto con el equipo técnico integrado por especialistas del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Plan Copesco), sobre los daños que sufrió la estructura en los últimos días. 

Superando los factores climáticos que le impidieron realizar la visita el día de ayer, el ministro constató los derrumbes que ocurrieron el último domingo 10 de abril. Allí, Salas anunció la publicación de un Decreto Supremo que ayudará a iniciar los trabajos inmediatos para la restauración de Kuélap. 

“Estamos trabajando en un Decreto Supremo que nos permitirá reducir el impacto negativo que estos desprendimientos han generado en la población  y en nuestro patrimonio cultural que ya se encuentra en emergencia. Agilizaremos todas las acciones administrativas que correspondan para salvaguardar el patrimonio, la economía local y la vida de las personas”, señaló el ministro. 

“Vamos a recuperar Kuélap, no van a ser solo palabras. Hemos empezado a desarrollar lo que es el plan de acción para recuperarlo. Lamentablemente, la humedad, los movimientos telúricos y el abandono que ha tenido nos pone en esta situación. Vamos a recuperar y conservar Kuélap, le vamos a devolver el sitial que le corresponde en la historia del Perú”, agregó. 

El titular de Cultura anunció la creación de una Unidad Ejecutora especial para Kuélap, para poder manejar el presupuesto que se destine a su recuperación. “Se necesita una Unidad Ejecutora en Kuélap, pero una unidad que sea administrada por el Ministerio de Cultura con la finalidad de darle el monitoreo correspondiente. Tenemos que abrirle las puertas, no solo al recurso que tengamos dentro del gobierno, sino hacer el llamado a la comunidad internacional y a la cooperación internacional. Las puertas siempre están abiertas a que la tecnología y ciencia nos puedan ayudar”, afirmó. 

El ministro afirmó ante los pobladores y autoridades de la zona que, el compromiso del gobierno del presidente Pedro Castillo es trabajar por recuperar Kuélap. Para ello, se firmó una acta de compromiso con las autoridades y pobladores de la zona. “El gobierno del presidente Pedro Castillo está comprometido con ustedes. Hemos venido a comprometernos a trabajar. El dolor que ustedes sienten es de todos los peruanos. Hay que sanar, restaurar. ¡Vamos a levantar Kuélap! Tenemos que ponernos a trabajar. El dolor, lo vamos a cambiar por trabajo y esfuerzo. Ese el compromiso del gobierno. La voluntad siempre estará”.“No solamente podemos ser reactivos y trabajar una zona porque fue la que se cayó o se debilitó. Kuélap necesita un trabajo integral, responsable, profesional y que vaya de la mano con capacidad de gestión. Mantenimiento, prevención, restauración, todo ello vamos a trabajar”, expresó. 

El titular de Cultura anunció que en 20 días se realizará una nueva supervisión a la zona, para observar el avance en los trabajos de recuperación. “En este momento no se puede intervenir por la cadena de derrumbes. Tenemos que ver si continúan o no. Se puede venir abajo y dañar a los especialistas. Igual vamos a trabajar lo más rápido. Ejecutar la restauración. En 10 días hemos hecho más que en 20 años. Se ha estado trabajando, evidenciamos como emergencia en febrero lo que podría pasar, pero lamentablemente, días después se materializó”, señaló. 

Durante esta visita, el ministro de Cultura, afirmó que se harán estudios para habilitar una ruta alterna para el acceso a Kuélap. “El presidente Pedro Castillo me ha dicho que les diga (a los pobladores) que Kuélap no se va a cerrar. Tenemos que buscar mecanismos para darle sostenibilidad a los pobladores que dependen económicamente de Kuélap. Vamos a hacer los estudios pertinentes para hacer una nueva ruta alterna, en un plazo de 20 días”. “Tenemos que recuperar y conservar Kuélap. Restaurar con acciones, con el compromiso de gestión, con la voluntad de un gobierno que quiere restaurar. Ese es el compromiso. Este complejo es importante para la historia y economía de los pobladores. Vamos a ver la ruta alterna, pero debemos comprometernos a cuidar la vida de los turistas. También debemos cuidar la vida de los profesionales que trabajarán en su recuperación. Se va a recuperar. El trabajo va a ser incesante”, prometió. 

Comisión de Cultura de Congreso

Desde el Complejo Arqueológico de Kuélap, el ministro Alejandro Salas, también participó de la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.“Tenemos que ponernos a trabajar en lo que es la restauración, recuperación y conservación de Kuélap y es lo que venimos haciendo en estos momentos. Vamos a firmar unas actas con los pobladores que las pondremos de conocimiento del Congreso para que puedan fiscalizar el trabajo comprometido”, señaló. 

El ministro dio a conocer el trabajo que se realizó desde la declaratoria de emergencia, el 11 de febrero de 2022, hasta la actualidad, para atender la problemática de Kuélap. Finalmente, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural decidió reprogramar la reunión con el titular de Cultura.



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Mincul declara Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical del recordado artista Adolfo Zelada Arteaga

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El Ministerio de Cultura entregó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical del recordado maestro guitarrista, arreglista y compositor, Adolfo Zelada Arteaga, por el gran valor artístico y social del repertorio popular de la música criolla.

Mediante Resolución Viceministerial N.º 000346-2024-VMPCIC/MC, se le otorga este reconocimiento, además, por visibilizar la diversidad de las formas musicales tradicionales, en amplia cantidad de producciones realizadas, siendo vehículo y referente de identidad que integra a la comunidad que se arraiga a sus costumbres mediante la memoria musical de nuestro país.

Adolfo Zelada Arteaga nació en la ciudad de Trujillo. Sus padres fueron Angélica Arteaga y David Zelada, quien se desempeñaba como ingeniero en el sector de la construcción. Al llegar a Lima, su familia se instala en el barrio Monserrate, donde aprende la práctica musical y su pasión por el criollismo.

Tiene sus primeras experiencias acompañando a cantantes criollos en espacios como el teatro Segura, el teatro Metropolitano, el teatro Miraflores, o el teatro Municipal, destacando su experiencia con los hermanos Alfredo y Manuel Velásquez. Componiendo a temprana edad su primer tema musical propio, el vals denominado “Sentimiento falaz”, también conocido como “Encontré mi padecer”.

A los 17 años es llamado para trabajar en Radio Victoria, acompañando a intérpretes como Delia Vallejos, Jesús Vásquez y Ester Granados, compartiendo también con músicos de la talla de Lorenzo Humberto Sotomayor, Miguel Paz, Filomeno Ormeño y Lucho de la Cuba, ello le permitió trabajar en Radio Nacional con artistas como Rosa Passano, Amparo Baluarte, Rosa y Alejandro Ascoy, Luis Pérez, Pepe Ladd, Los Morochucos y los Troveros Criollos.

En Radio Victoria destaca su participación en el programa “El Sentir de los Barrios” en donde por iniciativa propia, presenta un ensamble con Lucha Reyes, Lalo y Victoria Izquierdo, Manuel Donayre y Eusebio Sirio Castillo “Pititi”.

En distintas ocasiones trabajo en Radio Excélsior, Radio La crónica, Radio Goicochea, Radio Lima, Radio San Cristóbal, Radio Colonial y Radio Atalaya. Asimismo, participó en más de 400 grabaciones para diferentes empresas discográficas. Ha sido parte del conjunto de música afroperuana de José Durand Flores, denominado “Conjunto Azul” e integrante de la Asociación Cultural Afroperuana Perú Negro, como guitarra principal, formando parte de manera paraleladel Conjunto Nacional de Folklore y de la agrupación Teatro y Danzas Negras del Perú, de Victoria Santa Cruz, por invitación expresa de la misma.

Durante su carrera artística, también ha compartido escenarios con Luis Abanto Morales, Los embajadores Criollos, Rafael Matallana, Manuel Acosta Ojeda, Eva Ayllón, Chabuca Granda, Lucila Campos, Rosa Guzmán, Cecilia Barraza, Victoria Santa Cruz, Nicomedes Santa Cruz, Miguel Valdez, Azucena Mayzani, Teresa Velásquez, Alberto Urquizo, Víctor Reyes Malqui, Roberto Tello, Maritza Rodríguez, Las hermanas Polo, Carlos Oneto “Pantuflas”, David Odría, Ébano y Marfil, entre otros cultores.

Ha realizado giras a nivel tanto nacional como internacional, destacando sus presentaciones en países como Argentina, Colombia, México, República Dominicana, Chile, Costa Rica, Cuba, Italia, Japón y Francia.

Debido a su gran labor ha sido reconocido con las Palmas Artísticas en el grado de Gran Maestro por el Ministerio de Educación, y reconocido por el Instituto Nacional de Cultural por sus 50 años de trayectoria artística y como “Personalidad Meritoria de la Cultura” por el Ministerio de Cultura, ha sido también reconocido por la Municipalidad Metropolitana de Lima como “Mejor Guitarra Criolla del Perú” y “Primera guitarra afro peruana”, destacan también medalla de oro en grado de Willak Uno, otorgada por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas

En cuanto a su labor académica, se desempeñó como maestro de técnica instrumental y canto popular en el conjunto criollo costeño del centro.

En el Centro de Música y Danzas de la Pontificia Universidad Católica donde ejerció la docencia por más de 10 años. Colaborando con Rosa Elena “Chalena” Vásquez Rodríguez, directora del centro para la publicación “Criollo: Adolfo Zelada Arteaga, guitarrista y compositor del Perú”.

Don Adolfo Zelada Arteaga, cuenta con un total de 20 composiciones originales registradas en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), mientras que en La Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes de la Música (SONIEM) ha declarado un total de 215 composiciones; destacando temas como la marinera “Cholita Norteña”, la Zamacueca “Vamo a trabajar”, también conocida como “Vamo a cortar la caña” y la Polka “Cuando yo me voy a Jaranear”.

Cabe destacar en la obra del maestro Zelada, el gran número de composiciones en géneros relacionados al repertorio de la música afrodescendiente como son el festejo, el landó o la zamacueca.


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Diazepunk hará retumbar el escenario este sábado 21 de diciembre en concierto de despedida.

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Diazepunk, una de las bandas más emblemáticas del punk rock peruano, prepara su último concierto este sábado 21 de diciembre en el Centro de Convenciones Festiva y cerrar esta etapa de 25 años de inolvidable trayectoria música. El grupo se formó en 1999 y ha dejado con el paso del tiempo un legado de canciones que marcarán a varias generaciones de jóvenes.

La agrupación conformada por Carlos García, Javier Landa, Takeshi Nakankari, Gustavo Makino y Mauricio Llona preparan lo mejor repertorio con canciones cargadas de energía, rebeldía y sentimiento. Su trayectoria, llena de momentos memorables, ha consolidado a la banda como un referente en la escena punk rock peruana.

Formada en 1999, Diazepunk deja un legado musical que marcó a varias generaciones. Este concierto del sábado 21 de diciembre no solo celebra su historia, sino que también busca ser un agradecimiento a todos los seguidores que los han acompañado en cada etapa de su carrera.

Esta cita con la agrupación promete muchas emociones, donde el público podrá disfrutar de los temas que definieron una era para la música peruana como «Solo quiero verte otra vez», «Viernes», «10:10» y «Días grises», entre otras. En esta última presentación compartirá su pasión por la música junto a sus seguidores y luego cada integrante tomará su propio camino.

Según la crítica especializada, Diazepunk es una de las las bandas más emblemáticas del rock punk. Son veinticinco años de carrera, tiempo que certifica su éxito. Así que ya saben, la cita es este sábado 21 de diciembre en el C.C. Festiva (av. Alfonso Ugarte 1439, a media cuadra de la Plaza Bolognesi). Puedes adquirir tus entradas www.losdiazepunk.com. ¡Disfruta de este último gran concierto junto a tus amigos!

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