Arte y Cultura
San Marcos: estudiantes regresarán a las aulas el 9 de mayo

Bajo estrictas medidas de bioseguridad.
Miles de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) retornarán a las aulas el próximo 9 de mayo, tras dos años de suspensión de actividades académicas y administrativas presenciales frente a la emergencia sanitaria nacional por el covid-19, informó la Decana de América.
De acuerdo con la resolución rectoral N° 001404-2022-R/UNMSM, del 9 de febrero pasado, el año académico 2022 que estará rodeado de estrictos protocolos de bioseguridad, se desarrollará en dos semestres académico.
El primer semestre se inició el 21 de febrero con la reactualización y reserva de matrícula que va hasta 29 de abril; para luego realizar la prematrícula los días 2 y 3 de mayo y la matrícula regular los días 4 y 7 de mayo.
El periodo de clases está programado entre el lunes 9 de mayo y 26 de agosto, con ingreso de notas desde el 29 de agosto al 31 del mismo mes, culminando el semestre el 2 de setiembre con el cierre de actas.
Por su parte, el semestre 2022-II se iniciará con la prematrícula los días 5 y 6 de setiembre y la matrícula regular entre el 7 y 10 de setiembre; y rectificación de matrícula y matrícula extemporánea los días 10 al 14 de octubre. En este ciclo, las clases se dictarán el lunes 12 de setiembre y terminarán el 30 de diciembre.
El retorno progresivo de las actividades académicas y administrativas en la modalidad presencial se pondrá en marcha aplicando la directiva institucional que garantiza el cumplimiento de este proceso en todas sus dependencias y escuelas profesionales.
El documento, elaborado por el Vicerrectorado Académico de Pregrado (VRAP) y aprobado con resolución rectoral n° 003725-2022-R/UNMSM, establece las pautas para la programación, ejecución y monitoreo de las asignaturas en la modalidad semipresencial, a fin de garantizar el logro de las competencias y resultados de aprendizaje durante el regreso progresivo a la enseñanza presencial.
La directiva, que considera la bioseguridad de estudiantes y trabajadores docentes y no docentes precisa una serie de medidas que deberán cumplir los estudiantes, tales como conocer con la debida antelación y en forma permanente la organización, ubicación y horarios de sus clases presenciales, a fin de conocer el aforo permitido y asegurar que su asistencia esté permitida en cada una de ellas.
No estará permitida su asistencia a la universidad si tiene síntomas compatibles con la COVID-19; si ha sido diagnosticado con la COVID-19 y no ha finalizado el periodo de aislamiento requerido; si se encuentra en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de la enfermedad; o cualquier otra razón que indiquen las autoridades sanitarias.
Cabe recordar que continúa de uso obligatorio el cubrirse la boca y nariz con mascarilla, el lavado de manos constante, el distanciamiento social y reducir al mínimo la permanencia en ambientes poco ventilados o no autorizados.
Toda la comunidad sanmarquina deberá contar con sus correspondientes dosis de vacuna contra el virus; y portar su carnet de vacunación físico o electrónico que mostrará al ingreso del campus universitario, verificado con su DNI.
El estudiante que no esté vacunado deberá presentar la prueba molecular negativa para el SARS CoV-2 con resultado no mayor de 72 horas.
Los directores de las escuelas profesionales, por su parte, elaborarán un informe dirigido al VRAP que incluye el mapeo de los estudiantes matriculados y su posibilidad de participar en las actividades presenciales de los semestres académicos.
También, tendrán la labor de identificar las asignaturas y competencias que requieran actividades presenciales; además del plan de actividades académicas y administrativas; el registro de estudiantes con dosis de vacunación completas; y la programación del retorno a la enseñanza presencial en los laboratorios correspondientes, entre otras pautas.
Igualmente, se realizará el mapeo de las aulas, laboratorios y servicios que se requiere para el desarrollo de actividades académicas y administrativas, de acuerdo con la programación establecida.
Así, también, se determinará el aforo y tiempo de permanencia en los ambientes requeridos tomando en cuenta indicadores de concentración de CO2 y flujo de corriente de aire; además de garantizar un distanciamiento social a más de dos metros y considerando un área de 5m2 por estudiante.
Fuente: Agencia Andina
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Arte y Cultura
Mincul declara Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical del recordado artista Adolfo Zelada Arteaga

El Ministerio de Cultura entregó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical del recordado maestro guitarrista, arreglista y compositor, Adolfo Zelada Arteaga, por el gran valor artístico y social del repertorio popular de la música criolla.
Mediante Resolución Viceministerial N.º 000346-2024-VMPCIC/MC, se le otorga este reconocimiento, además, por visibilizar la diversidad de las formas musicales tradicionales, en amplia cantidad de producciones realizadas, siendo vehículo y referente de identidad que integra a la comunidad que se arraiga a sus costumbres mediante la memoria musical de nuestro país.
Adolfo Zelada Arteaga nació en la ciudad de Trujillo. Sus padres fueron Angélica Arteaga y David Zelada, quien se desempeñaba como ingeniero en el sector de la construcción. Al llegar a Lima, su familia se instala en el barrio Monserrate, donde aprende la práctica musical y su pasión por el criollismo.
Tiene sus primeras experiencias acompañando a cantantes criollos en espacios como el teatro Segura, el teatro Metropolitano, el teatro Miraflores, o el teatro Municipal, destacando su experiencia con los hermanos Alfredo y Manuel Velásquez. Componiendo a temprana edad su primer tema musical propio, el vals denominado “Sentimiento falaz”, también conocido como “Encontré mi padecer”.
A los 17 años es llamado para trabajar en Radio Victoria, acompañando a intérpretes como Delia Vallejos, Jesús Vásquez y Ester Granados, compartiendo también con músicos de la talla de Lorenzo Humberto Sotomayor, Miguel Paz, Filomeno Ormeño y Lucho de la Cuba, ello le permitió trabajar en Radio Nacional con artistas como Rosa Passano, Amparo Baluarte, Rosa y Alejandro Ascoy, Luis Pérez, Pepe Ladd, Los Morochucos y los Troveros Criollos.
En Radio Victoria destaca su participación en el programa “El Sentir de los Barrios” en donde por iniciativa propia, presenta un ensamble con Lucha Reyes, Lalo y Victoria Izquierdo, Manuel Donayre y Eusebio Sirio Castillo “Pititi”.
En distintas ocasiones trabajo en Radio Excélsior, Radio La crónica, Radio Goicochea, Radio Lima, Radio San Cristóbal, Radio Colonial y Radio Atalaya. Asimismo, participó en más de 400 grabaciones para diferentes empresas discográficas. Ha sido parte del conjunto de música afroperuana de José Durand Flores, denominado “Conjunto Azul” e integrante de la Asociación Cultural Afroperuana Perú Negro, como guitarra principal, formando parte de manera paraleladel Conjunto Nacional de Folklore y de la agrupación Teatro y Danzas Negras del Perú, de Victoria Santa Cruz, por invitación expresa de la misma.
Durante su carrera artística, también ha compartido escenarios con Luis Abanto Morales, Los embajadores Criollos, Rafael Matallana, Manuel Acosta Ojeda, Eva Ayllón, Chabuca Granda, Lucila Campos, Rosa Guzmán, Cecilia Barraza, Victoria Santa Cruz, Nicomedes Santa Cruz, Miguel Valdez, Azucena Mayzani, Teresa Velásquez, Alberto Urquizo, Víctor Reyes Malqui, Roberto Tello, Maritza Rodríguez, Las hermanas Polo, Carlos Oneto “Pantuflas”, David Odría, Ébano y Marfil, entre otros cultores.
Ha realizado giras a nivel tanto nacional como internacional, destacando sus presentaciones en países como Argentina, Colombia, México, República Dominicana, Chile, Costa Rica, Cuba, Italia, Japón y Francia.
Debido a su gran labor ha sido reconocido con las Palmas Artísticas en el grado de Gran Maestro por el Ministerio de Educación, y reconocido por el Instituto Nacional de Cultural por sus 50 años de trayectoria artística y como “Personalidad Meritoria de la Cultura” por el Ministerio de Cultura, ha sido también reconocido por la Municipalidad Metropolitana de Lima como “Mejor Guitarra Criolla del Perú” y “Primera guitarra afro peruana”, destacan también medalla de oro en grado de Willak Uno, otorgada por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
En cuanto a su labor académica, se desempeñó como maestro de técnica instrumental y canto popular en el conjunto criollo costeño del centro.
En el Centro de Música y Danzas de la Pontificia Universidad Católica donde ejerció la docencia por más de 10 años. Colaborando con Rosa Elena “Chalena” Vásquez Rodríguez, directora del centro para la publicación “Criollo: Adolfo Zelada Arteaga, guitarrista y compositor del Perú”.
Don Adolfo Zelada Arteaga, cuenta con un total de 20 composiciones originales registradas en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), mientras que en La Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes de la Música (SONIEM) ha declarado un total de 215 composiciones; destacando temas como la marinera “Cholita Norteña”, la Zamacueca “Vamo a trabajar”, también conocida como “Vamo a cortar la caña” y la Polka “Cuando yo me voy a Jaranear”.
Cabe destacar en la obra del maestro Zelada, el gran número de composiciones en géneros relacionados al repertorio de la música afrodescendiente como son el festejo, el landó o la zamacueca.
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Arte y Cultura
Diazepunk hará retumbar el escenario este sábado 21 de diciembre en concierto de despedida.

Diazepunk, una de las bandas más emblemáticas del punk rock peruano, prepara su último concierto este sábado 21 de diciembre en el Centro de Convenciones Festiva y cerrar esta etapa de 25 años de inolvidable trayectoria música. El grupo se formó en 1999 y ha dejado con el paso del tiempo un legado de canciones que marcarán a varias generaciones de jóvenes.
La agrupación conformada por Carlos García, Javier Landa, Takeshi Nakankari, Gustavo Makino y Mauricio Llona preparan lo mejor repertorio con canciones cargadas de energía, rebeldía y sentimiento. Su trayectoria, llena de momentos memorables, ha consolidado a la banda como un referente en la escena punk rock peruana.
Formada en 1999, Diazepunk deja un legado musical que marcó a varias generaciones. Este concierto del sábado 21 de diciembre no solo celebra su historia, sino que también busca ser un agradecimiento a todos los seguidores que los han acompañado en cada etapa de su carrera.

Esta cita con la agrupación promete muchas emociones, donde el público podrá disfrutar de los temas que definieron una era para la música peruana como «Solo quiero verte otra vez», «Viernes», «10:10» y «Días grises», entre otras. En esta última presentación compartirá su pasión por la música junto a sus seguidores y luego cada integrante tomará su propio camino.
Según la crítica especializada, Diazepunk es una de las las bandas más emblemáticas del rock punk. Son veinticinco años de carrera, tiempo que certifica su éxito. Así que ya saben, la cita es este sábado 21 de diciembre en el C.C. Festiva (av. Alfonso Ugarte 1439, a media cuadra de la Plaza Bolognesi). Puedes adquirir tus entradas www.losdiazepunk.com. ¡Disfruta de este último gran concierto junto a tus amigos!

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