Ministerio de Cultura y el INPE continúan promoviendo conversatorios literarios del programa La Libertad de la Palabra

0
117


El programa La Libertad de la Palabra, promovido por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Libro y la Lectura, continúa con sus conversatorios literarios virtuales, que generan un espacio de diálogo en torno a un libro, entre los internos de los establecimientos penitenciarios y los autores.

Las dos últimas presentaciones tuvieron como invitadas a la poeta Denisse Vega y a la narradora Alina Gadea, quienes conversaron con las internas del penal de Chorrillos comunes y con los internos del Establecimiento Penitenciario Ancón II, respectivamente.

El lunes 12 de julio se llevó a cabo el encuentro virtual con Denisse Vega, a quien realizaron diversas preguntas sobre su poemario Fiesta, obra que aborda temas como la familia, la existencia, la ecología, el mar, entre otros. Al finalizar, la sesión tuvo un momento emotivo al escuchar la declamación de un poema y al mostrar los dibujos alusivos a la lectura referida.

Por otro lado, los internos del Establecimiento Penitenciario Ancón II, conversaron con la escritora Alina Gadea sobre su libro Destierro. La autora respondió múltiples preguntas con entusiasmo y compartió anécdotas sobre el proceso creativo de su obra.

“La lectura siempre nos hace libre. La mente no tiene fin, la lectura abre esas puertas, felicito esta iniciativa de la Libertad de la Palabra, los felicito también por tener esa actitud de leer y agradezco enormemente este lazo que hemos hecho. Debemos seguir inventando historias que puedan seguir siendo compartidas”, expresó Gadea. El encuentro concluyó con la exposición de un dibujo realizado por los internos, con la palabra “superación”, y con la frase conmovedora de su libro “la vida lo permite todo”.

Cabe destacar que la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, desarrolla el programa La Libertad de la Palabra desde el 2015, con la finalidad de beneficiar a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, marginalidad y/o exclusión social.

“Nos parece importante que podamos establecer vínculos pese a estos tiempos difíciles. En la pandemia perdimos la conexión con las bibliotecas y diversos espacios de lectura, pensamos que reconectarnos iba a ser muy complicado, pero lo estamos logrando, eso habla mucho de la articulación que hay entre el Ministerio de Cultura y el INPE. Creemos que la lectura es importante, valiosa y urgente, más en estos tiempos”, comentó Leonardo Dolores, director de la Dirección del Libro y la Lectura.



Source link