Ministerio de Cultura y el INPE fomentan la lectura en penales de todo el país

0
157


Gracias al programa ‘La Libertad de la Palabra’, que llegó al Establecimiento Penitenciario de Moquegua, para disfrutar de obras literarias.

Más de 25 penales ubicados a lo largo y ancho de nuestro país, vienen siendo beneficiados por el programa ‘La Libertad de la Palabra’, fomentado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Penitenciario (INPE), que se desarrolla con la finalidad de crear el hábito de la lectura entre las personas que se encuentran privados de su libertad.

Estas actividades innovadoras, buscan acercar la literatura, los escritores y las escritoras, a este sector de la población que se encuentra alejado de sus familias y tienen en la lectura una motivación para desarrollar diversas actividades en los establecimientos penitenciarios.

Precisamente, en la última actividad desarrollada, el escritor moqueguano Víctor Arpasi Flores, acompañó a los encargados del programa en su visita el Establecimiento Penitenciario Moquegua, donde luego de comentar sus inicios como lector y escritor, respondió las diversas preguntas que los internos le formularon.

Una de las preguntas formuladas por uno de los internos, fue acerca del motivo que  impulsó a Víctor Arpasi a escribir, la respuesta fue contundente: “El agradecimiento fue el motor que me empujó a plasmar no solo poesía, sino los relatos de mi padre y los relatos de su tierra”, respondió a los lectores, reflejando lo importante que es el acercamiento de los lectores a sus escritores.

Para la realización del evento, se contó con la presencia de funcionarios del INPE y del Ministerio de Cultura, quienes facilitaron el conversatorio entre el autor y los lectores, ahí presentes. 

Este evento reafirma una vez más el compromiso con el fomento de la lectura en espacios que no son convencionales y con la población en situación de vulnerabilidad, exclusión social y/o marginalidad.

Es así que, el Ministerio de Cultura contribuye con el trabajo de resocialización del INPE, consolidando su compromiso con el desarrollo cultural de peruanos y peruanas, y la democratización del acceso al libro y la lectura.

La Libertad de la Palabra’ es el programa que forma parte del convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que se viene desarrollando desde el 2016. En la actualidad, se desarrolla en 13 penales a nivel nacional, además cumple la meta de visibilizar el trabajo de los autores y autoras peruanos.

DATO

  • Otros centros penitenciarios donde se desarrolló el programa están ubicados en Arequipa, Ayacucho, Callao, Huancavelica, Junín, Loreto, Moquegua, Puno y Tacna. En Lima, llegaron a Ancón II, Chorrillos y el Miguel Castro Castro.



Source link