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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura y Gobierno Regional de Apurímac realizarán acciones a favor del patrimonio cultural hallado en Cocharcas

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Se trata de evidencias de carácter virreinal que fueron encontradas durante el proyecto de creación de la plaza principal del Centro Poblado de Cocharcas en Chincheros.

El Ministerio de Cultura, a través de los especialistas de la Dirección de Gestión de Monumentos y de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, junto a funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Apurímac, funcionarios de la Gerencia Subregional de Chincheros del Gobierno Regional (GORE) de Apurímac y de la Municipalidad Distrital de Cocharcas, se constituyeron en la obra que se está ejecutando en la plaza principal del Centro Poblado de Cocharcas, con el objetivo de verificar los hallazgos registrados en el marco del Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA) .

Posteriormente determinaron acciones para la protección del patrimonio cultural hallado en este lugar histórico.

Este hallazgo recoge evidencias de carácter virreinal, un sistema de conducción de agua y una pileta, encontradas en el marco la ejecución del proyecto de inversión denominado “Creación de la plaza principal en el centro poblado de Cocharcas del distrito de Cocharcas-provincia de Chincheros-departamento de Apurímac”, a cargo de la Sub Región Chincheros del Gobierno Regional de Apurímac. 

Además, este descubrimiento podría estar asociado a un sistema de alimentación de agua de la iglesia Nuestra Señora de Cocharcas, la misma que fue declarada monumento artístico mediante la Ley N° 9381 en el año 1941, lo cual ameritaría una mayor investigación.

Luego de la inspección técnica, en la que participaron las especialistas en conservación del Ministerio de Cultura, Giovanna Bravo e Ingrid García; así como el arqueólogo de la DDC Apurímac, Edwin Guerreros Ccorahua, los ingenieros a cargo de la obra, funcionarios de GORE Apurímac y de la Municipalidad de Chincheros, se acordó, de manera consensuada, la implementación de acciones, y propuestas de intervención y protección, teniendo en cuenta el patrimonio cultural y la funcionalidad de la plaza. 

Entre estas acciones de protección se menciona a gran parte del sistema hídrico que conforma el patrimonio cultural, evidenciado se someterá a un tratamiento de protección y será cubierto. No obstante, la pileta de la plaza principal contará con un tratamiento provisional y se delimitará su perímetro para evitar el tránsito vehicular, como protección, con miras a su futura puesta en valor. 

Además, la plaza de Cocharcas, en mérito a la presencia de evidencia soterrada, debe permanecer solo para uso peatonal. Para lo cual, se debe implementar bolardos simples u otros en los ingresos a la plaza que impidan el acceso de vehículos.

También la información se compartirá con los residentes y visitantes a través de la colocación de paneles que contengan detalles sobre las evidencias encontradas.  

Todas estas recomendaciones de las especialistas en conservación del Ministerio de Cultura han sido brindadas como medidas de protección provisional para la salvaguarda de las evidencias. No obstante, existe el compromiso del Gobierno Regional de Apurímac y de la Municipalidad Distrital Cocharcas para la puesta en valor de la pileta de la plaza principal, previa autorización del Ministerio de Cultura y de acuerdo a disponibilidad presupuestal. 



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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