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Ministerio del Interior instala sede de brigada contra la criminalidad en zona norte de Lima

Equipo de la Policía Nacional lo integrarán 80 miembros especializados de divisiones de Robos, Homicidios, Secuestros y Extorsiones.
El Ministerio del Interior (Mininter) puso hoy en funcionamiento la Brigada Especial contra el Crimen con la finalidad de potenciar la lucha contra la criminalidad en el distrito de San Martín de Porres y otras zonas de Lima norte.
Esta acción se hace efectiva en el marco del convenio de cooperación interinstitucional que suscribieron, esta mañana, el ministro del Interior, Vicente Romero, y el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, con la finalidad de articular políticas, programas y proyectos de común acuerdo, así como identificar mecanismos de apoyo en favor de la Policía Nacional.
“Hoy se hace realidad una aspiración natural, que es parte también de la estrategia del sector interior de descentralizar las brigadas de investigación criminal a nivel de Lima, especialmente”, sostuvo tras reconocer la colaboración y apoyo del alcalde de San Martin de Porres en la lucha a favor de la seguridad ciudadana.
El titular del Mininter informó que esta es la segunda brigada que se inaugura en Lima y que se tiene planeado inaugurar locales similares en Ate Vitarte y posiblemente en Villa María El Triunfo o Chorrillos.
“Esta base policial significa nuevos retos para el Gobierno, desde que la señora presidenta Dina Boluarte asumió este gran compromiso con el país. Ella fue quien puso el 28 de Julio en manos del Congreso un proyecto de ley para tener más policías en el país. Esperemos que este proyecto sea aprobado pronto” refirió Vicente Romero,
En esa línea, sostuvo que se trabaja intensamente para poder entregar a la PNP norma legales que les facilite y mejore su labor desde el punto de vista legal.
A su turno, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, expresó su satisfacción por la inauguración de la base y subrayó la importancia de esta colaboración: «Este acuerdo representa un paso importante en la mejora de la seguridad en nuestro distrito. La nueva base policial ayudará a garantizar un entorno más seguro para nuestros residentes y fortalecer la cooperación entre instituciones en beneficio de la comunidad».
Nueva sede policial
Gracias al convenio, la municipalidad cedió, en afectación de uso, un local municipal en la urbanización Condevilla, donde funcionará a partir de la fecha la base policial de la nueva Brigada Especial contra el Crimen de Lima Norte.
La brigada está integrada por 80 agentes, miembros de las divisiones policiales de Robos, Homicidios, Secuestros y Extorsiones, dependientes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). También lo conformará un Módulo de la Policía de Extranjería, dependiente de la Dirección de Seguridad del Estado.
Como parte de los acuerdos de cooperación entre ambas instituciones, el municipio local apoyará con tecnología, como 12 cámaras testigo y 80 scáners lectores de código de barras a las ocho comisarías de la jurisdicción que dependen de las divisiones policiales Norte 1, Norte 2 y Norte 3.
Estos equipos servirán para reforzar los controles de identidad en los operativos que se realizan para combatir el crimen en esa jurisdicción.
En esta actividad también participaron el viceministro de Seguridad Pública, Héctor Loayza; el jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, teniente general PNP Carlos Chong; y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Lorenzo Castope, así como el director de Investigación Criminal, Gral. PNP Luis Flores; y el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Roger Pérez, entre otras autoridades locales.
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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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