Ministra de Cultura en Puno: “Somos un país de diversas culturas y que nos enriquecemos con el aporte de cada una de ellas”

0
160


Gisela Ortiz inauguró Exposición Venta Ruraq Maki, Hecho a Mano en Puno. Estuvo acompañada de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta. Participan 25 colectivos.

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, inauguró la Exposición venta de arte tradicional Ruraq maki, Hecho a mano en Puno, que se realizará de manera presencial y descentralizada en esta ciudad lacustre, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno (DDC) y la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, con la participación de 25 colectivos de artistas tradicionales, provenientes de diferentes distritos y provincias de la región

La exposición se desarrollará desde este lunes 6 hasta el 12 de diciembre, en el Club Kuntur (Jirón Lima 661 – Puno), donde se recibirá al público entre las 10:00 y las 19:00 horas.

En el evento participaron la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta; el gobernador Regional de Puno, Germán Alejo Apaza; el regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, José Calisaya; la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Yenny Zapana, entre otras autoridades.

«Este año estamos fomentando Ruraq Maki de manera presencial y lo hacemos en 6 ciudades de nuestro país. Puno es la segunda ciudad y reconocemos el gran aporte que la región le ha dado al país y del cual nos sentimos orgullosas», señaló la ministra.

«Tenemos 13 colectivos de la zona quechua, 11 colectivos de la zona aimara y 1 colectivo de la comunidad Uro. Esta interculturalidad demuestra que somos un país de diversas culturas y que nos enriquecemos con el aporte de cada una de ellas», agregó.

La ministra de Cultura felicitó el compromiso de las autoridades para apoyar a los artistas tradicionales. «Agradezco la presencia de nuestras autoridades y artesanos, quienes vienen con mucha esperanza a participar de este espacio. Esta esperanza que se fortalece en el reencuentro y en el compromiso que tenemos de hacer de nuestro país uno mejor para todos y para todas», enfatizó.

En tanto, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, destacó el esfuerzo de los trabajadores culturales en todo el país. “Estamos muy contentos de que se descentralice Ruraq Maki y empecemos una nueva cultura de acercamiento a nuestra artesanía, a nuestros artesanos y artesanas; valorando no solo la pieza terminada, sino todo lo que significa como historia”, señaló la viceministra.

En esta actividad, la viceministra entregó la resolución viceministerial que declara Patrimonio Cultural de la Nación al Ritual Pachatata Pachamama del distrito de Amantaní, provincia y distrito de Puno, la cual fue concedida al alcalde de Amantaní, Marcelino Yucra.

Asimismo, la Municipalidad Provincial de Puno otorgó a la ministra Ortiz y a la viceministra Tuesta, la declaración como huéspedes ilustres y visitantes distinguidas. También les otorgaron la distinción de la Medalla de la Orden de Ciudad de Plata.

Ruraq Maki en Puno
Ruraq maki, hecho a mano se realiza con el propósito de mostrar y valorar la producción de los artistas tradicionales de las diferentes provincias de Puno, promover la identificación y reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial y propiciar su salvaguardia.

Se mostrarán piezas en líneas artesanales como textiles, tallado en madera, trabajos en fibra de totora, confección de instrumentos musicales originarios, confección de herramientas agrícolas ancestrales, confección de caretas, confección de trajes de luces, entre otros.

Entre los colectivos destaca la Isla de Taquile y su Arte Textil, reconocida Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad UNESCO 2005 e inscrito en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad UNESCO 2008.

En la inauguración también participaron manifestaciones culturales de esta región, que han sido reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación, relacionadas a la danza y la música. Se presentaron la Agrupación Sikuris Juventud Obrera de Puno y la Danza Carnaval de Arapa.



Source link