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Arte y Cultura

Ministra de Cultura: “Estela Raimondi será trasladada al Museo de Chavín el próximo año”

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Leslie Urteaga informó que la primera fase del proceso para hacer efectivo el traslado ha culminado.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que el próximo año, la Estela Raimondi, bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, será trasladada al Museo de Chavín, tal como es el deseo de la ciudadanía ancashina.

“La Estela Raimondi que está en Pueblo Libre, ya está en un proceso de evaluación y análisis para ser trasladada el próximo año al Museo de Chavín”, dijo la ministra de Cultura.

Remarcó que la política de las piezas arqueológicas y su conservación, tiene que ir de la mano con la política de divulgación y difusión de nuestro Patrimonio Cultural, para que todas y todos podamos conocer del legado de los antepasados.

Al respecto, en junio pasado, el Gobierno aprobó la Ley N° 31777, que establece las medidas y criterios técnicos para el retorno del bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, denominado Estela Raimondi al Museo Nacional de Chavín, en el departamento de Áncash, así como para su protección y conservación.

En dicha ley, promulgada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y que fue aprobada en el Congreso de la República, se señala las medidas de promoción, difusión, criterios técnicos, responsabilidades y acciones para la instalación y conservación de la Estela Raimondi, desde su ubicación actual, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en la ciudad de Lima; hasta el Museo Nacional de Chavín, ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, región Áncash.

Reunión
Asimismo, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se reunió en la víspera con la congresista Nilza Chacón; el director de Comercio Exterior de la Dircetur Áncash, Fernando Zevallos, y autoridades de la región, para articular acciones con relación al regreso de la Estela Raimondi a Áncash.

“El compromiso para entregar la Estela a la región está encaminada. El proceso para hacer efectivo el traslado se culminó en su primera fase. Sabemos lo importante que es para la reactivación económica de la región, tenerla en Chavín”, indicó.

Reafirmó que se están siguiendo los procedimientos y trabajando de manera responsable para el cuidado, preservación y cuidado de la Estela. “El compromiso del ministerio es entregarla, asegurando una buena forma de traslado”, enfatizó.

En esta reunión, acordaron que el próximo 20 de setiembre, el Ministerio de Cultura entregará las conclusiones de los primeros estudios para continuar con el proceso de autorización del traslado.



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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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Arte y Cultura

Inglés fonético llega a 2 millones de niños este año. Gobierno destinó 316 millones de soles para fortalecer la educación básica especial

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Programa de acercamiento al idioma inglés se amplía este año a estudiantes de 1.o, 2.o y 3.er grado de primaria en colegios públicos

El ministro de Educación, Morgan Quero, destacó los resultados del programa de inglés fonético dirigido a más de un millón de niñas y niños de educación inicial que se desarrolló en 2024 y que este año se amplía a escolares de 1.o, 2.o y 3.er grado de primaria, a fin de familiarizarlos con el idioma y prepararlos para el curso de inglés que se dicta en secundaria.

El titular del Ministerio de Educación formuló estas declaraciones durante su visita al Centro de Educación Básica Especial (CEBE) n.° 2 Laura Alva Saldaña en el distrito de Barranco, al conmemorarse el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El ministro departió con estudiantes, docentes y padres de familia, y los alentó a superarse día a día.

Indicó que, en el presente año, el Gobierno invierte 316 602 987 millones de soles en niñas, niños y jóvenes con discapacidad leve, moderada o severa para incluirlos en la educación básica y técnico-productiva. Agregó que este año también se han creado 208 plazas docentes y 7 plazas de directores con un presupuesto de siete millones de soles para brindar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Resaltó que el presupuesto del presente año supera los montos anuales asignados entre 2022-2024 e indicó que el Minedu está implementando los Servicios de Apoyo Educativo (SAE) para ofrecer el soporte a la comunidad educativa, a fin de atender, de manera oportuna y pertinente, a los estudiantes que enfrentan barreras educativas.

Explicó que los SAE son formas de organización flexibles que permiten que las diferentes instancias del sistema educativo articulen los apoyos educativos necesarios para eliminar las barreras que experimentan los estudiantes en torno al acceso, permanencia, participación y logros de aprendizaje a lo largo de la vida.

El ministro Morgan Quero recordó que, como parte de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030, el Minedu es responsable del Servicio de Apoyo Educativo (SAE).

Destacó que, para el 2025, se ha asignado un presupuesto de 5 921 094 soles para financiar la implementación de los SAE externo e interno en 18 regiones: Lima Metropolitana, Lima Provincias, Cusco, Cajamarca, Loreto, La Libertad, Callao, Ayacucho, Lambayeque, Piura, Tacna, Huánuco, Junín, Áncash, Arequipa, Ica y San Martin, así como en 35 UGEL de la modalidad de EBR.

Asimismo, mencionó que el Censo Educativo 2024 estableció que hay más de 15 450 estudiantes con trastorno de espectro autista (TEA) que reciben atención en instituciones privadas y públicas, como los programas educativos del Minedu: Programas de Intervención Temprana (Prite), Centros de Educación Básica Especial (CEBE), Programa de Atención al Adulto con Discapacidad (Praad), Centro Nacional de Recursos de Educación Básica Especial (Cenarebe), Centro de Recursos de Educación Básica Especial (Crebe) y Programa de Atención No Escolarizada al Talento y Superdotación (Panets).



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