Connect with us

Noticias

Minsa fortalece capacidades de equipos en hospitales seguros

Webmaster

Published

on


El equipo técnico fue desplegado con el objetivo de capacitar a profesionales, proporcionándoles conocimientos y mejores prácticas en gestión del riesgo

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), llevó a cabo el taller de «Formación de evaluadores para establecimientos de salud frente a emergencias y desastres». Esta iniciativa tuvo como objetivo reforzar las capacidades de los equipos multidisciplinarios a nivel regional, con el fin de contar con hospitales que cumplan con los estándares de seguridad en situaciones de emergencia y desastre.

Esta iniciativa se lleva a cabo de manera descentralizada a través de la capacitación en el uso de la herramienta de evaluación estratégica del riesgo STAR-H y el índice de seguridad hospitalaria (ISH). Su objetivo es formar evaluadores para establecimientos de salud y proponer intervenciones en dichos establecimientos ante situaciones de emergencias y desastres.

En esta sexta edición del programa participaron profesionales de la salud, ingenieros y arquitectos de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa), así como de las Gerencias Regionales de Salud (Geresa) de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Lima, además de representantes de EsSalud.

En Huancavelica, Armando de la Rosa Celestino, miembro del equipo técnico del área de Hospitales Seguros de la Digerd, explicó que se capacitó a profesionales en ingeniería civil (aspecto estructural), arquitectura (aspecto no estructural) y profesionales de la salud (aspecto de gestión de emergencia y desastre). Estos profesionales conformarán el equipo evaluador multidisciplinario encargado de evaluar la situación de los establecimientos de salud en la región.

Categorización

«Ofrecemos capacitaciones tanto teóricas como prácticas, y luego los participantes consolidan la información recopilada del establecimiento de salud que visitan, lo que facilita su categorización», explicó.

Explicó que la categorización A se asigna cuando el establecimiento tiene un buen estado de seguridad y está preparado para afrontar un desastre debido a sus óptimas condiciones de seguridad. La categoría B indica que se requiere una intervención inmediata para que el establecimiento pueda enfrentar un desastre, mientras que la categoría C señala que el establecimiento es vulnerable y presenta un nivel bajo de seguridad, por lo que necesita una intervención urgente.

Lee aquí:

Iquitos: usuarios de Pensión 65 cobrarán en bodegas y agentes con tarjeta de débito

Agregó que, con esta categorización, los profesionales pueden elaborar un plan de mejora con el objetivo de asegurar que los establecimientos sean seguros para afrontar una emergencia o desastre. Por este motivo, recomendó llevar a cabo las evaluaciones durante el primer trimestre de cada año, de manera que a través de los planes de mejora se puedan implementar las intervenciones necesarias.

¿Qué es un hospital seguro?

Cuando los establecimientos se encuentran en condiciones óptimas, se les considera hospitales seguros. Esto abarca a puestos, centros e institutos de salud, así como hospitales.

De la Rosa Celestino subrayó que la evaluación de los establecimientos de salud comienza desde el primer año de su construcción. Esto se debe a que, aunque la parte estructural y no estructural pueda estar en óptimas condiciones, la parte organizativa puede presentar deficiencias, como la ausencia de un equipo de trabajo, carencia de un plan de contingencia o plan de respuesta, entre otros aspectos.

Durante este taller, los profesionales del sector Salud adquirieron conocimientos y buenas prácticas en gestión del riesgo de desastres, centrándose en la seguridad hospitalaria y la evaluación estratégica de emergencias y desastres en los establecimientos de salud.

El dato

El taller se llevó a cabo en colaboración con la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap), que es la entidad encargada de otorgar certificaciones en el sector Salud. Los participantes recibirán una certificación que les acredita como evaluadores de establecimientos de salud, mediante el índice de seguridad hospitalaria (ISH) y la evaluación estratégica del riesgo de emergencias y desastres en establecimientos de salud (STAR-H).

Lee aquí:

Miraflores: ofrecerán 10,000 becas para estudios superiores en el Perú y el mundo

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

I Cumbre de Producción y Trabajo 2024 se desarrollará este viernes 23 de febrero en la región Loreto.

Avatar

Published

on

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTPE) y la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) se unen para organizar la I Cumbre de Producción y Trabajo 2024, que se realizará este viernes 23 de febrero, en la región Loreto.

El diálogo promoverá acciones estratégicas dirigidas a contribuir con la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas del país. Asimismo, se coordinarán los lineamientos que permitirán impulsar el empleo local.

De igual manera, se tendrá seis bloques de exposiciones con temas como políticas para el impulso de la producción y el empleo; desarrollo productivo; acceso a mercados; innovación y tecnología en la producción; digitalización y formalización; e inversión sostenible.

El evento contará con la participación de Jorge René Chávez Silvano, gobernador regional de Loreto; Werner Salcedo Álvarez, presidente de la ANGR; Ana María Choquehuanca, ministra de la Producción; y Jesus Baldeón, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

La I Cumbre de Producción y Trabajo 2024 es posible gracias al convenio firmado, el pasado 9 de enero del presente año, entre el PRODUCE y la ANGR. En este el Ministerio de la Producción se comprometió a desarrollar instrumentos que faciliten la implementación y la prestación de servicios para el desarrollo empresarial de las mypes regionales, entre otras materias, tanto en pesca y acuicultura, como mype e industria.

En tanto, la ANGR se comprometió a implementar acciones y políticas orientadas a la reactivación de las mypes regionales, además de realizar las coordinaciones institucionales correspondientes para facilitar la implementación de las estrategias que surjan de este convenio.

Continue Reading

Actualidad

¡ATENCIÓN! Pescador artesanal tienes hasta el 28 de febrero para cobrar el Bono que otorga PRODUCE

Avatar

Published

on

Para dudas o consultas pueden llamar (01) 209 7700 anexo 7440 o escribir al WhatsApp 969 755 275.

A una semana de culminar el plazo para cobrar el Bono del Pescador Artesanal, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) hace un llamado a los beneficiarios a acercarse al Banco de la Nación y recibir la subvención monetaria brindada por el Gobierno en el marco de mitigar los impactos económicos a consecuencia del Fenómeno El Niño y los oleajes anómalos.

El total del monto cobrado, al 19 de febrero, es igual al S/29 596 000.00 en beneficio de más de 42 280 pescadores artesanales embarcados y no embarcados, debidamente acreditados por las DIREPROS y DICAPI, respectivamente, a nivel nacional, en el marco del plan de reactivación económica “Con Punche Perú”.

Lima provincias, Piura, Arequipa y Callao son los departamentos del país con mayor número de pescadores artesanales que han realizado el cobro del bono. Sin embargo, aún hay 4790 beneficiarios que no han asistido al Banco de la Nación.

Cómo cobrar el bono


Los pescadores artesanales deben verificar si se encuentran en el padrón de beneficiarios ingresando a la web https://bonopescadorartesanal.produce.gob.pe/. Confirmada esa información, pueden acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación, presentando su documento de identidad (DNI) vigente.

Para dudas o consultas sobre el Bono del Pescador Artesanal pueden contactarse a la línea telefónica (01) 209 7700 anexo 7440 o escribir al WhatsApp 969 755 275.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com