Connect with us

Noticias

Minsa fortalece capacidades de equipos en hospitales seguros

Avatar

Published

on


El equipo técnico fue desplegado con el objetivo de capacitar a profesionales, proporcionándoles conocimientos y mejores prácticas en gestión del riesgo

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), llevó a cabo el taller de «Formación de evaluadores para establecimientos de salud frente a emergencias y desastres». Esta iniciativa tuvo como objetivo reforzar las capacidades de los equipos multidisciplinarios a nivel regional, con el fin de contar con hospitales que cumplan con los estándares de seguridad en situaciones de emergencia y desastre.

Esta iniciativa se lleva a cabo de manera descentralizada a través de la capacitación en el uso de la herramienta de evaluación estratégica del riesgo STAR-H y el índice de seguridad hospitalaria (ISH). Su objetivo es formar evaluadores para establecimientos de salud y proponer intervenciones en dichos establecimientos ante situaciones de emergencias y desastres.

En esta sexta edición del programa participaron profesionales de la salud, ingenieros y arquitectos de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa), así como de las Gerencias Regionales de Salud (Geresa) de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Lima, además de representantes de EsSalud.

En Huancavelica, Armando de la Rosa Celestino, miembro del equipo técnico del área de Hospitales Seguros de la Digerd, explicó que se capacitó a profesionales en ingeniería civil (aspecto estructural), arquitectura (aspecto no estructural) y profesionales de la salud (aspecto de gestión de emergencia y desastre). Estos profesionales conformarán el equipo evaluador multidisciplinario encargado de evaluar la situación de los establecimientos de salud en la región.

Categorización

«Ofrecemos capacitaciones tanto teóricas como prácticas, y luego los participantes consolidan la información recopilada del establecimiento de salud que visitan, lo que facilita su categorización», explicó.

Explicó que la categorización A se asigna cuando el establecimiento tiene un buen estado de seguridad y está preparado para afrontar un desastre debido a sus óptimas condiciones de seguridad. La categoría B indica que se requiere una intervención inmediata para que el establecimiento pueda enfrentar un desastre, mientras que la categoría C señala que el establecimiento es vulnerable y presenta un nivel bajo de seguridad, por lo que necesita una intervención urgente.

Lee aquí:

Iquitos: usuarios de Pensión 65 cobrarán en bodegas y agentes con tarjeta de débito

Agregó que, con esta categorización, los profesionales pueden elaborar un plan de mejora con el objetivo de asegurar que los establecimientos sean seguros para afrontar una emergencia o desastre. Por este motivo, recomendó llevar a cabo las evaluaciones durante el primer trimestre de cada año, de manera que a través de los planes de mejora se puedan implementar las intervenciones necesarias.

¿Qué es un hospital seguro?

Cuando los establecimientos se encuentran en condiciones óptimas, se les considera hospitales seguros. Esto abarca a puestos, centros e institutos de salud, así como hospitales.

De la Rosa Celestino subrayó que la evaluación de los establecimientos de salud comienza desde el primer año de su construcción. Esto se debe a que, aunque la parte estructural y no estructural pueda estar en óptimas condiciones, la parte organizativa puede presentar deficiencias, como la ausencia de un equipo de trabajo, carencia de un plan de contingencia o plan de respuesta, entre otros aspectos.

Durante este taller, los profesionales del sector Salud adquirieron conocimientos y buenas prácticas en gestión del riesgo de desastres, centrándose en la seguridad hospitalaria y la evaluación estratégica de emergencias y desastres en los establecimientos de salud.

El dato

El taller se llevó a cabo en colaboración con la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap), que es la entidad encargada de otorgar certificaciones en el sector Salud. Los participantes recibirán una certificación que les acredita como evaluadores de establecimientos de salud, mediante el índice de seguridad hospitalaria (ISH) y la evaluación estratégica del riesgo de emergencias y desastres en establecimientos de salud (STAR-H).

Lee aquí:

Miraflores: ofrecerán 10,000 becas para estudios superiores en el Perú y el mundo

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Impulsan pesca responsable para asegurar sostenibilidad de la pota

Avatar

Published

on

Viceministro Barrientos sostuvo reuniones con gremios pesqueros de todo el país para explicar la necesidad de la veda técnica y conservar un recurso en proceso de recuperación luego del Niño 2023-2024. IMARPE iniciará la Operación Calamar Gigante III.

El Ministerio de la Producción (Produce) continúa promoviendo una gestión pesquera basada en la sostenibilidad y el diálogo directo con los gremios. En el caso del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos junto a su equipo técnico de IMARPE, ha sostenido reuniones virtuales y presenciales con dirigentes de gremios de pescadores artesanales de todo el país, para explicar la importancia de la veda técnica aplicada el 30 de junio, tras alcanzar el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMCTP).

Durante estos encuentros, el viceministro Barrientos, enfatizó que la medida busca conservar el recurso para las futuras campañas extractivas. “En 2023 tuvimos una de las temporadas más bajas de pesca de pota en la última década, debido al evento El Niño 2023-2024. Este año, a solo seis meses, se ha alcanzado el límite de captura de 420 mil toneladas extraídas aproximadamente. Por eso debemos actuar con responsabilidad y prevenir un escenario que pueda comprometer el recurso disponible para el año 2026”, afirmó.

IMARPE ha respaldado técnicamente esta decisión señalando que, si bien el recurso se está recuperando, la velocidad de extracción ha sido muy alta, por lo que fue necesaria tomar acciones inmediatas. “Queremos asegurar que la pota siga siendo una fuente de empleo e ingresos para miles de familias. La pesca responsable es una tarea compartida entre el Estado y los pescadores. Estamos escuchando sus preocupaciones y trabajando con base en evidencia científica para garantizar el futuro del recurso”, sostuvo Barrientos.

Las reuniones contaron con diversos actores del sector pesca como la Sociedad Nacional de Industrias y gremios pesqueros del norte, centro y sur del país. También se sostuvo una cita con la congresista María Cruz Zeta y pescadores de Piura, a quienes se explicó el contexto técnico de la medida y su enfoque preventivo. Los representantes pesqueros destacaron la apertura al diálogo por parte del sector y coincidieron en la necesidad de fortalecer la fiscalización, el control satelital, la lucha contra la pesca ilegal y promover la autorregulación.

Operación Calamar Gigante III: monitoreo fundamental del recurso

Con el objetivo de obtener información científica actualizada sobre el estado de la pota, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) ejecutará entre el 21 de julio y los primeros días de agosto la Operación Calamar Gigante III, que recorrerá las zonas norte, centro y sur del litoral peruano hasta la milla 150.

La investigación contará con la participación de 25 embarcaciones artesanales con permiso de pesca vigente, cada una con un observador científico a bordo. Se realizarán 500 estaciones de muestreo para analizar la abundancia del recurso, su estructura poblacional, el estado de madurez reproductiva y las condiciones oceanográficas.

Los resultados de esta operación serán fundamentales para definir las medidas de manejo pesquero que podrían aplicarse en lo que resta de 2025, y para el 2026 se complementará con un crucero científico de investigación que iniciará en el mes de noviembre. De esta manera, Produce reitera su compromiso con una pesca basada en ciencia, trazabilidad, sostenibilidad y trabajo articulado con los principales actores del sector.

Continue Reading

Noticias

PBI Manufactura creció 2.4 % en mayo del 2025 por impulso de las exportaciones industriales

Avatar

Published

on

  • De esta manera, contribuyó con S/ 6414 millones (a precios constantes), aportando con el 12.6 % al PBI nacional.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, en mayo del 2025, el PBI manufacturero experimentó un crecimiento de 2.4 % con respecto a similar mes del año anterior, impulsado principalmente por el aumento de la manufactura no primaria (+2.7%) y las exportaciones industriales (+18.2%).

El viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, sostuvo que en este resultado también incidió el crecimiento de la manufactura primaria (+2.0 %), debido a un incremento en la disponibilidad de materia prima.

“En el acumulado de enero a mayo, el PBI manufacturero ha avanzado un 3.5 %, lo que representa un importante resultado para la industria nacional y la generación de miles de puestos de trabajo”, añadió.

Se debe indicar que el valor del PBI Manufactura durante mayo de 2025 alcanzaría los S/ 6414 millones, ello representaría una participación alrededor del 12.6% en el PBI Nacional

Crecimiento por subsectores

La Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos (OGEIEE) de PRODUCE indicó que la manufactura primaria registró crecimiento de 2.0 %, impulsada principalmente por el aumento de la industria de productos pesqueros (+2.0 %), debido a la mayor disponibilidad de materia prima para la industria de congelado (pota).

Asimismo, contribuyeron a este crecimiento las industrias de metales preciosos y no ferrosos (+5.6 %) y productos cárnicos (+4.4 %).

Respecto al aporte de la manufactura no primaria, este subsector experimentó un crecimiento de 2.7%, debido principalmente a un aumento en la producción de bienes de consumo (+3.4%), bienes de capital (+6.7%) y servicios industriales (+66.4%).

Entre las industrias que incidieron en el resultado positivo del subsector no primario tenemos a: muebles (+17.8 %), reparación de equipos de transporte (+224.3 %), construcción de buques y astilleros (+1148.3 %), artículos de punto y ganchillo (+21.8 %), productos de molinería (+8.3%), cemento, cal y yeso (+7.8 %), aceites y grasas (+18.3 %), productos lácteos (+15.7 %), productos alimenticios diversos (+16.5 %), entre otros.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]