Minsa publica proyecto del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales para recibir opiniones de la ciudadanía

0
215


El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el proyecto de Documento Técnico: Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME) para el Sector Salud a fin que, en un plazo de 60 días calendario, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) reciba las opiniones de los ciudadanos e instituciones en general.

Este Petitorio, que se actualiza bianualmente, es un instrumento técnico normativo para la prescripción, dispensación, adquisición y utilización de medicamentos en los diferentes niveles de atención de los establecimientos de salud. Por ello, es importante recoger las opiniones o aportes de las personas interesadas en el mencionado Documento Técnico.

De acuerdo a lo establecido por la Resolución Ministerial N°863-2022/MINSA, la propuesta de Petitorio se encuentra publicada, junto a los sustentos técnicos que fundamentan la inclusión o exclusión de los medicamentos, en la dirección web  https://participacionciudadanapnume.minsa.gob.pe.

Las opiniones serán recepcionadas, procesadas y sistematizadas por la Digemid, órgano de línea del Minsa que se encargará también de la elaboración de la propuesta final del Petitorio, en el marco de lo establecido en la Ley 29459 (Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios).

Las personas e instituciones interesadas podrán enviar sus opiniones sujetándose estrictamente a lo dispuesto en el Documento Técnico: Manual de participación ciudadana en la elaboración del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME), aprobado por Resolución Ministerial Nº 925-2021/MINSA.

Cabe señalar que el Petitorio es una selección de los medicamentos más seguros, eficaces y costo-efectivos para el tratamiento de las enfermedades más frecuentes en el país y es elaborado de forma conjunta entre el Minsa, EsSalud y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales.



Source link