Actualidad
Minsa trató 39 mil casos de trastornos
Principalmente en Cusco, Arequipa, La Libertad, Junín y Piura se concentraron las atenciones
Desde enero hasta octubre de 2023, los distintos centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa) trataron 39,488 casos de trastornos por consumo de alcohol, lo que representa un aumento del 14 % en comparación con los 34,716 del año anterior.
De la cifra total, el 76 % corresponde a hombres y el 24 % a mujeres, siendo los principales grupos de edad atendidos: adultos (20,010), jóvenes (10,748) y adolescentes (5,300). Las regiones de Cusco, Arequipa, La Libertad, Junín y Piura son las que registraron un mayor número de casos atendidos.
Lee aquí:
Feria Laboral: 7 mil oportunidades ofrecidas por el Ministerio de Trabajo
En el Día Mundial sin Alcohol, el psicólogo Miguel Hinojosa, de la Dirección de Salud Mental del Minsa, explicó que el consumo de estas sustancias afecta la salud en general y es un factor de riesgo para más de 200 enfermedades, como diabetes, cáncer, disfunción eréctil, enfermedades hepáticas, entre otras.
Además, señaló que las personas que consumen bebidas alcohólicas tienen un mayor riesgo de autolesionarse, suicidarse y padecer trastornos mentales como depresión o ansiedad.
“Bajo los efectos del alcohol, las personas también exponen su vida, tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes automovilísticos, ser atropellados o verse envueltos en situaciones de violencia que afecten a sus familias. Incluso pueden ver afectada su productividad. En resumen, el consumo excesivo de alcohol afecta la vida personal, familiar, laboral y social”, subrayó el especialista.
En este sentido, resaltó la importancia de prevenir el consumo de alcohol en nuestros hijos e hijas. Destacó la relevancia de concienciarles sobre los riesgos, animarles a relacionarse con personas que compartan valores similares y ayudarles a encontrar actividades o hobbies saludables.
“Los adultos son modelos para los niños y adolescentes, por lo tanto, tienen la responsabilidad de educarlos con el ejemplo, comunicarles qué comportamiento se espera y las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas”, explicó.
Si conoces a alguien con problemas de consumo de alcohol, llama a la línea 113, opción 5, o acude al centro de salud más cercano.
Lee aquí:
Amplían por 60 días estado de emergencia en SJL, SMP y Sullana
Actualidad
Resultados al 100 %: ONPE procesó la totalidad de actas de la elección presidencial –
Cédulas de sufragio permanecerán en resguardo ante posibles requerimientos de verificación.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalizó este 22 de abril el procesamiento del 100 % de las actas de la elección presidencial de las Elecciones Generales 2026. Con este hito, el organismo garantiza el respeto absoluto a la voluntad popular expresada en las urnas, tanto en el territorio peruano como en el extranjero, tras una labor de cómputo ininterrumpida iniciada el pasado domingo 12 de abril.
Transparencia y alcance digital
Los resultados han sido publicados en tiempo real a través de la plataforma web institucional, la cual ha registrado una afluencia histórica:
- Usuarios únicos: Cerca de 11 millones.
- Vistas totales: Más de 232 millones de interacciones. Esta apertura permitió que ciudadanos, observadores y personeros de organizaciones políticas monitorearan el avance del conteo las 24 horas del día.
Diferencia técnica: Actas procesadas vs. contabilizadas
Para una correcta interpretación de los resultados, es necesario distinguir el estado de los documentos electorales:
- Actas procesadas: Son aquellas que han sido digitalizadas e ingresadas al sistema. Estas pueden incluir actas con observaciones.
- Actas contabilizadas: Son actas aptas y validadas que ya pasaron el control de calidad, no presentan errores y cuyos votos ya han sido sumados al resultado oficial.
- Actas observadas: Presentan inconsistencias o incidencias y han sido derivadas a los Jurados Elecorales Especiales (JEE) para su resolución conforme a ley. La contabilización final al 100 % se alcanzará una vez que estos órganos jurisdiccionales resuelvan dichas observaciones.
Infraestructura del cómputo
El despliegue técnico se ejecutó a través de 126 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE):
- Ámbito nacional: 125 oficinas procesaron los votos emitidos en todo el país.
- Ámbito internacional: Una ODPE especializada se encargó exclusivamente de las actas provenientes del extranjero.
Datos de la jornada electoral
En estos comicios, donde se eligieron la fórmula presidencial, senadores, diputados y representantes ante el Parlamento Andino, estuvieron habilitados para votar 27,325,042 ciudadanos. De este total, 26,114,229 corresponden al padrón nacional y 1,210,813 a peruanos residentes en el exterior.
Con la culminación del procesamiento, el sistema electoral peruano avanza hacia la consolidación definitiva de los resultados.
Actualidad
IEP: principal razón de no ir a votar en elecciones fue por trabajo –
Patricia Zárate, investigadora principal y jefa del área de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), sostuvo que este año el mayor porcentaje de los electores para no ir a votar ha sido por trabajo.
“El 26 % dice que no pudo votar por trabajo, a diferencia de 2021, que solo era el 9%. En 2021 tú tenías el miedo al COVID, el miedo a contagiarse, por salud. Eso ha cambiado. Entonces ha sido primero por trabajo, luego porque no estaba en el local de votación y también por la lejanía de la votación», mencionó en RPP.
Asimismo, sostuvo que el ausentismo que reporta el informe no se relaciona con la demora de instalación de mesas como una de las razones principales.
En este sentido, recordó que en 2021 dicha ausencia de ciudadanos para ir a votar «era porque no estaba en su lugar de votación» a raíz del COVID-19.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
