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Minsa trató 39 mil casos de trastornos

Principalmente en Cusco, Arequipa, La Libertad, Junín y Piura se concentraron las atenciones
Desde enero hasta octubre de 2023, los distintos centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa) trataron 39,488 casos de trastornos por consumo de alcohol, lo que representa un aumento del 14 % en comparación con los 34,716 del año anterior.
De la cifra total, el 76 % corresponde a hombres y el 24 % a mujeres, siendo los principales grupos de edad atendidos: adultos (20,010), jóvenes (10,748) y adolescentes (5,300). Las regiones de Cusco, Arequipa, La Libertad, Junín y Piura son las que registraron un mayor número de casos atendidos.
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En el Día Mundial sin Alcohol, el psicólogo Miguel Hinojosa, de la Dirección de Salud Mental del Minsa, explicó que el consumo de estas sustancias afecta la salud en general y es un factor de riesgo para más de 200 enfermedades, como diabetes, cáncer, disfunción eréctil, enfermedades hepáticas, entre otras.
Además, señaló que las personas que consumen bebidas alcohólicas tienen un mayor riesgo de autolesionarse, suicidarse y padecer trastornos mentales como depresión o ansiedad.
“Bajo los efectos del alcohol, las personas también exponen su vida, tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes automovilísticos, ser atropellados o verse envueltos en situaciones de violencia que afecten a sus familias. Incluso pueden ver afectada su productividad. En resumen, el consumo excesivo de alcohol afecta la vida personal, familiar, laboral y social”, subrayó el especialista.
En este sentido, resaltó la importancia de prevenir el consumo de alcohol en nuestros hijos e hijas. Destacó la relevancia de concienciarles sobre los riesgos, animarles a relacionarse con personas que compartan valores similares y ayudarles a encontrar actividades o hobbies saludables.
“Los adultos son modelos para los niños y adolescentes, por lo tanto, tienen la responsabilidad de educarlos con el ejemplo, comunicarles qué comportamiento se espera y las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas”, explicó.
Si conoces a alguien con problemas de consumo de alcohol, llama a la línea 113, opción 5, o acude al centro de salud más cercano.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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