Actualidad
Mochilas escolares pequeñas: Recomendaciones para el cuidado de los más pequeños
Cuando nuestros pequeños comienzan su aventura escolar, la elección de las mochilas escolares se convierte en una decisión más importante de lo que parece. No solo cargarán sus útiles escolares, sino que estas compañeras de viaje los acompañarán durante todo el año. Por eso, es importante que prestemos atención a ciertos detalles que harán la diferencia en su comodidad y bienestar.
¿Qué debemos buscar en las mochilas escolares pequeñas?
La verdad es que no todas las mochilas son iguales, y cuando hablamos de los más pequeños de la casa, hay características especiales que debemos tener en cuenta. Veamos cuáles son los puntos más importantes.
El tamaño sí importa
¿Sabías que la mochila perfecta debe adaptarse al tamaño de tu pequeño? Las mochilas escolares pequeñas ideales no deberían ser más largas que la distancia entre los hombros y la cintura del niño. Y en cuanto al ancho, es mejor que no sobrepase su espalda. ¿Por qué? Simple: así evitaremos que pierdan el equilibrio o que carguen más peso del necesario.
Materiales que aguanten el ritmo
Todos sabemos que los niños pueden ser bastante activos. Por eso, es importante elegir mochilas escolares que estén hechas con materiales resistentes pero ligeros. Busca telas que repelan el agua (porque nunca sabes cuándo puede caer ese refresco) y que sean fáciles de limpiar.
Cuidando la salud de nuestros pequeños
El peso justo
Aquí va un dato importante: las mochilas escolares pequeñas no deberían pesar más del 10% del peso del niño. Es decir, si tu pequeño pesa 20 kilos, su mochila con todo y contenido no debería superar los 2 kilos. Parece poco, pero es lo recomendado.
Lo que no puede faltar
Para que la mochila sea realmente cómoda, necesita:
- Tirantes acolchados que se puedan ajustar fácilmente.
- Una espalda con buen acolchado para proteger su columna.
- Una correa en el pecho que ayude a mantener todo en su lugar.
- Una base que no se deforme con el peso de los libros.
Consejos para el día a día
Buenos hábitos desde el principio
Es importante enseñarles a nuestros pequeños cómo usar correctamente su mochila. Algunos tips básicos:
- Siempre usar los dos tirantes (Nada de cargar la mochila como si fuera una cartera).
- Ajustar las correas para que la mochila quede pegada a la espalda.
- Guardar las cosas más pesadas cerca de la espalda (Sí, tiene su técnica).
Mantenerla como nueva
Para que la mochila dure todo el año (O más), es bueno:
- Darle una limpieza rápida cada semana con un paño húmedo.
- Revisar de vez en cuando que los cierres funcionen bien.
- Hacer una limpieza más profunda una vez al mes.
¿Cuándo preocuparnos?
Como papás, es normal que estemos atentos a cualquier señal. Hay que estar pendientes si nuestros hijos:
- Se quejan de dolor en la espalda o el cuello.
- Caminan medio «chuecos» cuando llevan la mochila.
- Les quedan marcas rojas en los hombros.
- Batallan para ponerse o quitarse la mochila.
Invertir tiempo en elegir una buena mochila escolar es una de las mejores decisiones que podemos tomar para el bienestar de nuestros estudiantes. Y aunque tu pequeño insista en que necesita esa mochila con Mufasa rugiendo en toda la parte frontal (porque, seamos honestos, ¿quién no quiere llevar al rey de la sabana a la escuela?), recuerda que lo más importante es encontrar esa compañera perfecta que los ayudará a llevar sus primeras aventuras escolares de la manera más cómoda y segura.
Actualidad
Alcaldes del Cusco protestan encadenados en Lima
En una medida de protesta sin precedentes, el alcalde del distrito de Huaro, provincia de Quispicanchi (Cusco), Juvenal Humpire, llegó a Lima junto a otros seis alcaldes de la región Cusco para exigir al Gobierno Central la asignación de recursos que permitan culminar importantes obras de infraestructura de salud.
Los siete burgomaestres representan a municipios cuyos proyectos forman parte del Programa Plan Mil, una iniciativa impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, para construir y mejorar establecimientos de salud en distintos distritos y provincias del país. Sin embargo, denuncian que varias de estas obras, pese a encontrarse en ejecución, no fueron consideradas con el presupuesto necesario para su culminación.
Como medida de protesta, los alcaldes de provincias como Anta, Acomayo, Paruro y Quispicanchi decidieron encadenarse en instituciones del Estado, entre ellas el Congreso de la República y diversos ministerios, con el objetivo de ser escuchados y lograr la asignación de recursos mediante el próximo crédito suplementario.
«Nuestro centro de salud registra un avance del 70 % de ejecución, pero el presupuesto asignado no alcanza para concluir la obra. Necesitamos recursos adicionales para ejecutar el 30 % restante. Si no se aprueba este financiamiento, el proyecto quedará paralizado», manifestó el alcalde Juvenal Humpire.
El burgomaestre expresó su indignación al señalar que las autoridades del Gobierno les aseguraron que los proyectos en continuidad serían priorizados. Sin embargo, sostuvo que en la Ley de Presupuesto se incluyeron nuevos proyectos, mientras varias obras del Plan Mil quedaron sin el financiamiento requerido.
«Somos 17 alcaldes que integramos el Programa Plan Mil de la región cusco y, en esta oportunidad, siete hemos venido a Lima para alzar nuestra voz de protesta. Solo mediante esta medida radical esperamos que el Gobierno Central escuche nuestro pedido. Si no nos asignan el presupuesto en este crédito suplementario, nuestras obras quedarán paralizadas y se generará un grave problema para la población», afirmó.
El nuevo Centro de Salud de Huaro y de los demás distritos beneficiará a cerca de 100 mil habitantes de Huaro y distritos vecinos. La moderna infraestructura permitirá brindar atención médica oportuna y de calidad a miles de niños, adultos mayores y familias que durante décadas han esperado este proyecto.
«Han pasado más de 50 años y nuestro distrito sigue esperando un establecimiento de salud digno. El antiguo centro de salud ya colapsó y hoy, en medio del intenso friaje que afecta a nuestra población, necesitamos culminar esta obra con urgencia. La salud debe ser una prioridad. Gracias a Dios seguimos firmes en esta lucha porque nuestros pueblos no pueden seguir esperando», concluyó el alcalde Juvenal Humpire.
Actualidad
Multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías –
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Gerencia de Movilidad Urbana, informó que la circulación de vehículos menores motorizados en las ciclovías de Lima constituye una infracción muy grave y se sanciona con una multa de S/660.
La comuna precisó que esta conducta se encuentra tipificada como la infracción M43, establecida en el Decreto Supremo N.° 016-2009-MTC, modificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además de la sanción económica, la falta implica la acumulación de 50 puntos en el récord del conductor.
Según la normativa vigente, esta infracción se aplica cuando no se respeta el derecho preferente de paso del ciclista o del conductor de vehículos de movilidad personal (VMP), lo que incluye el uso indebido de ciclovías por unidades motorizadas.
La MML recordó que la multa equivale al 12% de una UIT, lo que actualmente representa S/660. Esta medida forma parte del régimen de tránsito que busca ordenar el uso de las vías exclusivas para bicicletas y otros vehículos no motorizados.
La autoridad municipal remarcó que la infracción M43 no contempla medidas preventivas, pero sí se considera de alta gravedad dentro del sistema de fiscalización vial.
En tanto, la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Dirección de Tránsito, informó que desde el 2 de agosto de 2026 aplicará sanciones contra conductores de motocicletas eléctricas que circulen por ciclovías.
La medida se anunció durante el inicio de una campaña de orientación en Miraflores, que se extenderá por 45 días en las jurisdicciones de Lima norte, centro y sur. Luego de ese periodo, la PNP comenzará la imposición de sanciones.
La institución precisó que las motocicletas eléctricas pertenecen a la categoría vehicular L, por lo que deben circular por la pista y no por ciclovías, las cuales están destinadas exclusivamente a bicicletas y vehículos de movilidad personal como los scooters.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
