Connect with us

Viral

MTC gestiona adenda para ejecutar 21 nuevas obras en carretera Lima-Ica – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
MTC gestiona adenda para ejecutar 21 nuevas obras en carretera Lima-Ica – Diario Nacional Realidad.PE


La Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) gestiona la suscripción de una adenda para la construcción de 21 obras de infraestructura vial en la carretera Panamericana Sur, a lo largo del tramo Pucusana–Ica, se informó.

Según el MTC, la ejecución de este proyecto beneficiará de forma directa a 1.2 millones de ciudadanos que viven en Ica y Cañete y de forma indirecta a los 10 millones de ciudadanos de Lima que podrían viajar por esta importante vía.

Precisó que en el subtramo 1, que va desde el puente Pucusana hasta Cerro Azul (Cañete), se proyecta construir tres pasos a desnivel, ubicados en el km 60, km 82 y km 93.2; dos puentes peatonales, ubicados en el km 64 y km 101; y el intercambio vial Bujama, en el km 90.

En el subtramo 5, que comprende del tramo del Intercambio Vial Chincha Ica al Empalme San Andrés, se edificará cuatro pasos a desnivel en los km 54, km 70, km87, km 89 y el puente peatonal San Clemente en el km 85.

Mientras que en el subtramo 6, que inicia en el Empalme San Andrés hasta Guadalupe, se ejecutará diez pasos a desnivel en los km 98, km 102, km 103, km 112, km 121, km 128, km km 131, km 135, km 145 y km 148. Seis de los pasos a desnivel contarán con nuevos accesos.

Con el fin de facilitar la realización de estos proyectos, la Dirección de Inversión Privada en Transportes está trabajando, actualmente, en la suscripción de la adenda N.º 10 al Contrato de Concesión, cuya firma vería la luz en noviembre del 2023.

El monto de inversión necesario para llevar a cabo las obras planificadas en los subtramos 1, 5 y 6 asciende a un estimado de 726 millones de soles.

Asimismo, la Dirección de Disponibilidad de Predios está encargada de los procesos de adquisición de predios y liberación de áreas que cuenten con interferencias para la realización de las 21 obras nuevas. Se calcula que la liberación de áreas comenzará en el primer semestre de 2024 y culminará en el primer semestre del 2025.

Visitas 2



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS

La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.

Durante el año, la USS registró 30 solicitudes de patentes, resultado de una política institucional orientada a proteger y valorizar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, convirtiendo la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad. Las tecnologías desarrolladas se enfocan principalmente en propuestas biotecnológicas y funcionales de origen natural, con aplicaciones en salud, bienestar, dermatología, control sanitario y prevención de enfermedades.

“Este logro refleja el compromiso de la USS con una investigación que trasciende lo académico y se convierte en innovación al servicio del desarrollo regional y nacional. Apostamos por una ciencia con impacto real en la vida de las personas”, destacó la Dra. Oriana Rivera Lozada de Bonilla, vicerrectora de Investigación.

El posicionamiento alcanzado por la USS también se proyectó internacionalmente con reconocimientos en los certámenes Kiwie 2025 e iCAN 2025, donde obtuvo nueve medallas y cuatro premios especiales a la innovación, fortaleciendo su prestigio como institución generadora de conocimiento competitivo a nivel global.

Asimismo, la USS fue beneficiaria de un fondo de ProCiencia, como entidad asociada, en el marco del Concurso de Desafíos de Innovación para el Desarrollo Regional 2025, mediante un proyecto orientado a la mejora de fibras para la industria textil.

Este resultado, obtenido desde su sede central, marca también la ruta que la universidad busca consolidar en su proceso de expansión nacional. Con la apertura de sus nuevas filiales en Lima, Trujillo y Piura, la USS proyecta fortalecer la misma línea de investigación, innovación y transferencia tecnológica en beneficio de más regiones del país.

De cara al 2026, la USS ha definido como prioridad fortalecer la captación de financiamiento externo para nuevos proyectos de I+D+i, reafirmando su compromiso con la ciencia, la innovación y la transformación del Perú.

Continue Reading

Actualidad

JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Rumbo a las Elecciones Generales 2026

  • Organismo electoral de primera instancia intensifica acciones de orientación ciudadana y promoción del Pacto Social

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, en el marco de las acciones de promoción del Pacto Social “Liga de la Democracia por un Voto Informado”, logró la suscripción de 11 pactos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, iniciativa destinada a ampliar la difusión de información electoral oficial y fortalecer la participación ciudadana de cara a las Elecciones Generales (EG) 2026.

Durante las jornadas informativas el Facilitador e Implementador de Voto Informado (FIVI) de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), brindó orientación a jóvenes, emprendedores, docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los requisitos de las autoridades a elegir, el proceso electoral y la importancia del voto responsable.

Esto, mediante dinámicas lúdicas y material pedagógico, se reforzaron conocimientos electorales y se promovió una cultura cívica informada en distintos espacios académicos y comunitarios.

El JEE Lima Oeste 3 destacó que entre los nuevos espacios institucionales suscritos al Pacto Social figuran la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, y la Institución Educativa José María Eguren, en Barranco, cuyos aliados se comprometen a difundir información electoral verificada a través de sus plataformas y entornos institucionales, ampliando el alcance del Programa Voto Informado rumbo a las EG 2026.

El organismo electoral informó que continuará impulsando la suscripción de nuevos pactos sociales en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer la red de aliados y asegurar que más ciudadanos accedan a información oficial, clara y oportuna para el proceso electoral.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]