Noticias
MTC pone en servicio puente modular La Cabaña en Canta
Vía, de 39 metros de longitud y dos carriles, se instaló como acción preventiva ante el Fenómeno El Niño.
En el marco de las acciones para prevenir los efectos del fenómeno de El Niño, El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, puso en servicio el puente modular La Cabaña, ubicado en el km 41 de la ruta Lima–Canta, distrito Santa Rosa de Quives, provincia de Canta, región Lima.
La infraestructura modular fue instalada en reemplazo de un puente de un solo carril construido hace más de 20 años, el cual presentaba deficiencias estructurales debido al incremento del flujo de vehículos de carga pesada, de transporte público y privados.
La instalación de este puente de estructura metálica, dos carriles y 39.6 metros de longitud, además de la ampliación y asfaltado de sus dos accesos (ingresos), representa una solución temporal para mejorar las condiciones del tránsito vehicular en la zona.
Estas intervenciones se realizaron en especial atención a potenciales riesgos ante la llegada del Fenómeno El Niño, de tal manera que se prevenga la interrupción del tránsito vehicular y se cuente con una infraestructura acorde a la carga vehicular actual.
Los trabajos se realizaron en el marco del contrato BID encargado de la conservación, construcción y operación del corredor vial Lima–Canta–Huayllay–La Viuda–Unish.
Las intervenciones realizadas consistieron en la construcción de los accesos del puente, losas de aproximación y muros contra impacto; así como limpieza, descolmatación y protección del cauce del río; además de la instalación de señalización de seguridad vial verticales y horizontales.
Mientras el puente La Cabaña está en servicio, se culmina el estudio para la construcción de un puente definitivo.
Los trabajos se realizaron con la finalidad de garantizar y mejorar las condiciones para el tránsito vehicular en beneficio de los ciudadanos que utilizan la ruta que une Lima, Pasco, Junín, Huánuco y Ucayali, que es una vía alterna a la Carretera Central.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
ELEGIR INFORMADOS Y FRENAR LOS DISCURSOS DE ODIO FORTALECE LA DEMOCRACIA
Según Forbes, el 55 % de la población estuvo expuesta a contenidos engañosos en plataformas digitales.
Las noticias falsas y los discursos de odio, muchas veces amplificados con herramientas de inteligencia artificial, están aumentando la desconfianza en los procesos electorales y profundizando la confrontación política. En ese contexto, el miembro del Comité de Fact Checking del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jeanmarco Vila Solano, señaló que los bulos no solo perjudican a candidatos y organizaciones políticas, sino también a las propias instituciones electorales. “La desinformación electoral crea controversias, polarización, desunión, escepticismo, miedo, manipulación e incluso se evidencian actos de violencia, pero lo más preocupante para nosotros, desde los organismos electorales, es que disminuye la participación ciudadana y también genera desconfianza”, advirtió.
Por otro lado, Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, enfatizó que “la normalización del insulto, la deshumanización y el desprecio dificulta cualquier intento posterior de diálogo, consenso o gobernabilidad”. Asimismo, remarcó que “el discurso de odio puede movilizar adhesiones de corto plazo, pero deja una sociedad más fragmentada, desconfiada y polarizada”.
Ante este panorama, proyectos de alfabetización digital como Up for Democracy recomiendan incorporar hábitos de verificación antes de compartir contenidos, revisando la confiabilidad de las fuentes y comprobando que no se trate de una web falsa haciéndose pasar por una legítima. También sugieren contrastar la información con medios de comunicación y plataformas verificadas, utilizar herramientas como la búsqueda inversa de imágenes y evitar reaccionar únicamente a titulares alarmistas o publicaciones que apelan al miedo y la confrontación.
Fuente: InfoActiva
Noticias
IPE: «EL MITO DEL EJECUTIVO QUE NO HACE DAÑO»
“Un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE) advierte que el Poder Ejecutivo mantiene herramientas clave para influir en la economía, la seguridad, el empleo y los servicios públicos, incluso sin mayoría en el Congreso.
El Ejecutivo define la ejecución del presupuesto, lidera las estrategias de seguridad, establece regulaciones laborales y diseña políticas sociales, tributarias y de inversión. Sin embargo, en los últimos años se han evidenciado problemas como el deterioro fiscal, la alta rotación de autoridades, trabas a la inversión y respuestas poco efectivas frente a distintas crisis”, indicó el IPE.
Fuente: Instituto Peruano de Economía
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
