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Lima Sur

Mujeres de la Zona sur de Lima se capacitan en liderazgo y emprendimiento

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La LÍNEA 1 del Metro de Lima, puso en marcha el programa de formación «Aprende a emprender’ dirigido a mujeres de la zona sur de Lima.

Durante el programa, 50 mujeres de los distritos de Lima sur fueron capacitadas en diseñar, desarrollar y organizar un proyecto de emprendimiento y, en caso ya tuvieran uno, se les apoyó para generar mayores ingresos para sus familias. Al concluir el programa, los proyectos más destacados recibieron un capital semilla para que puedan hacer sus sueños realidad. 

El programa consiste en capacitación de 9 sesiones donde se trabaja diversas temáticas en el que reciben información necesaria para emprender sus negocios con liderazgo. Entre los mejores proyectos, están: Diana Greth Fernández Tineo, con su emprendimiento de joyas hechas a mano y su marca Bisutería Killary- Chasqa; Melany Monteza Quispe con regalos para mascotas llamado YAPA – PET y Sandra Yudit Jiménez Flores / Desiré Felices Quezada, con su proyecto de casacas ajustables MEYIRI. Ellas, recibieron el capital semilla de 1500 soles, el cual les ayudará a hacer crecer sus emprendimientos.

“El programa se convirtió en una gran oportunidad para que las mujeres hagan realidad sus proyectos. Además, dentro de los trabajos de Sostenibilidad que venimos realizando en la zona, hemos identificado que muchas mujeres están interesadas en emprender, pero para hacerlo necesitan de la confianza y de las herramientas de gestión para hacerlo posible. Este programa está enfocado a darles ambos aspectos”, menciona Lorena Trelles, gerente de Relaciones Institucionales de LÍNEA 1.

En esta primera etapa, la capacitación estuvo dirigido a mujeres de los distritos de la zona sur de influencia del servicio; es decir, mujeres entre los 18 y 60 años que residen en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

LÍNEA 1 del Metro de Lima es el único sistema de transporte público ferroviario de la ciudad compuesto por 26 estaciones en 33 kilómetros de vía férrea. En la época actual traslada más de 250 mil pasajeros por día y se encarga de llevarlos sanos y seguros a sus destinos.



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Actualidad

Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

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La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

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