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Ciencia y Tecnología

Municipalidad de Santa Anita refuerza seguridad del distrito con 30 motos Pulsar NS200 FI – Agencia de Noticias Órbita

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Lima.- Como parte de una estrategia de reforzamiento de la seguridad del distrito, fueron entregadas 30 motocicletas Pulsar modelo NS200 FI a la municipalidad de Santa Anita, las cuales serán puestas a disposición por el actual alcalde, Sr. José Luis Nole Palomino, a los agentes de serenazgo de la localidad para apoyar los diversos operativos que realizan a diario.

Pablo Mateo Villavicencio, gerente de ventas de Inversiones CRV, encargado de la distribución de los mencionados vehículos, comenta que las motocicletas han sido debidamente equipadas con protectores en timón, motor y chasis, circulina de luz led, caja porta documentos de 33lts, kit de luces led delantera y trasera color azul y casco de moto tipo gaviota con visor transparente, con la finalidad de que los serenos motorizados puedan optimizar su patrullaje por las diferentes avenidas y calles del distrito. Asimismo, se han incorporado cámaras de video vigilancia para lograr registrar las incidencias, seguimiento e intervenciones.

Asimismo, el ejecutivo resalta que esta moderna flota de vehículos Pulsar tienen un buen desempeño en cuanto a eficiencia, potencia, velocidad, seguridad y optimización de combustible, ya que cuentan con un robusto motor de 199.5cc, el cual permite desarrollar una potencia máxima de 24.12Hp @ 9750RPM y un torque de 18.6Nm@8000RPM. Además, el calor producido de su alto rendimiento, será disipado gracias al eficiente sistema de enfriamiento líquido. Para asegurar la estabilidad de la moto cuenta con frenos de disco tanto delanteros como posteriores y el confort del piloto en todo momento, dicho vehículo mantiene también una suspensión delantera telescópica y Monoshock Nitrox en la posterior.



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Los primeros pasos para la producción de autos voladores –

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Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.

Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.

Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.

Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.

El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).

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La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –

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Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.

Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.

Funcionamiento y tecnología del rover Yandex

Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.

Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.

La implementación y expansión global

El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.

Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.

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