Lima Norte
No más viajes, Dina – Señal Alternativa
 
																								
												
												
											 
“El Congreso de la República no debe dar más autorizaciones de viaje a la presidenta Dina Boluarte hasta que dé una explicación”.
El ataque terrorista de Hamas y la respuesta de Israel dejaron varados a más de 130 peruanos en este país. La reacción del Estado Peruano para el socorro de los compatriotas ha sido lenta y ha revelado deficiencias severas en nuestra capacidad de respuesta.
El avión presidencial salió a Europa con la presidenta Dina Boluarte. Mientras a ella le rendían honores a su llegada a Berlín, peruanos desesperados trataban de escapar de Israel.
Finalmente, el avión trasladó a Boluarte a Roma, después de lo cual recién se dispuso su traslado a Tel Aviv. La nave tiene alcance limitado. Tuvo que regresar a Roma.
El envío del avión debió ser inmediato. Las tareas que cumplía Boluarte en Alemania y Roma fueron protocolares. No hay de por medio ninguna visita de Estado para acordar tratados o convenios.
En Stuttgart, la presidenta del Perú se reunió con el alcalde de la ciudad. En Berlín, la jefa del Estado se reunió con el presidente federal.
En Alemania, el de presidente es el cargo de más alto rango protocolar, pero es el canciller federal el que tiene el más alto cargo ejecutivo.
La reunión de Boluarte en Berlín tenía, pues, una función meramente simbólica. No es con el presidente de Alemania con el que hay que hablar. Para motivar acciones del Gobierno Alemán que favorezcan al Perú se debe hablar con el canciller.
La cancillería por supuesto sabe esto. A pesar de ello, la presidenta quiso viajar.
El llamado “avión presidencial” no partió en rescate de nuestros compatriotas apenas conocidos los ataques con misiles.
El Congreso aprobó el viaje de Dina Boluarte en la medida en que esta, supuestamente, podía despachar desde el avión. No parece haberse dado esa condición.
El Gobierno tendrá que explicar por qué demoró tanto la decisión sobre el rescate. Sobre todo, por qué demoró tanto mientras Boluarte cumplía visitas de escasa importancia.
México, Chile, Ecuador, Colombia y Argentina ya habían recogido evacuados cuando nuestro avión ni siquiera había llegado a Roma. El Boeing 737 que usa la presidencia tiene capacidad para poco más de 50 pasajeros.
Dice el Gobierno que trasladó a todos los que estaban en lista. Eran 42 compatriotas. Lo que no dice es que se redujo la lista de rescatados.
Ante la demora del avión, más de 100 peruanos tuvieron que salir de territorio israelí por su propia cuenta. Salieron por tierra a donde pudieron. Buscaron conexiones y vuelos que les permitieran retornar al Perú.
El Congreso de la República no debe dar más autorizaciones de viaje a la presidenta Dina Boluarte hasta que dé una explicación.
Ante la crisis en Israel, ¿tuvo conocimiento la jefa del Estado? El ataque terrorista se produjo el sábado 7 de octubre. ¿Por qué Boluarte recién dispuso planes de rescate el jueves 12? ¿Por qué hizo el anuncio recién luego de aterrizar en Stuttgart?
Se requiere una respuesta del Ejecutivo. El Gobierno no puede quedarse sin mando durante las horas de vuelo. ¿Cómo gobernar en medio de los “caleteos” (paradas intermedias)? El desactualizado Boeing 737-528 de la FAP debe servir antes a una emergencia que a un propósito protocolar.
Dina Boluarte no debe volver a viajar, al menos, hasta que dé una explicación cabal.
Fuente: El Comercio – Federico Salazar periodista
Lima Norte
Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa
 
														 
Informe de Contraloría advierte de riesgosa desatención a niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, así como personas en estado de desnutrición o afectados por tuberculosis.
Al día 26 de agosto del 2025, la gestión municipal de Ancón, reporta 0 % de ejecución presupuestal en la adquisición de insumos para el programa de vaso de leche.
El presupuesto asignado según el portal de transparencia asciende a la suma de 860 mil 754 soles, el mismo que no ha sido ejecutado a la fecha.

En el año 2024, la gestión municipal tuvo un mejor desempeño ejecutó el 100% de su presupuesto asignado al vaso de leche. En tanto, en el 2023, la ejecución fue del 98.5%.
En Ate ejecución apenas llega al 18.1 %
El segundo distrito con más baja ejecución del presupuesto asignado al vaso de leche es la gestión del alcalde Franco Vidal Morales de Ate Vitarte. 7 millones 600 mil soles es el presupuesto asignado y solo reporta un 18.1 % de ejecución.
En los años previos 2023 y el 2024, la gestión municipal ejecutó el 97.9 % y 98.4 % del presupuesto del programa de vaso de leche, respectivamente.
Otras gestiones municipales alcaldes limeños con baja ejecución
Además de las comunas de Ancón y Ate, los distritos de Chorrillos, El Agustino, San Isidro, La Molina y Pueblo Libre, no llegan a la ejecución del 40 % del presupuesto asignado.

Fuera de juego:
La Contraloría en su informe de Orientación de Oficio Nº 006-2025-OCI/2149-SOO de fecha 16 de julio pasado, advirtió que la municipalidad no ha adoptado medidas oportunas y eficaces para garantizar la adquisición y provisión de suministros del Programa Vaso de Leche correspondiente al periodo 2025, situación que podría afectar el cumplimiento de la distribución diaria obligatoria de las raciones alimentarias a la población beneficiaria.
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa
 
														 
Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
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