Connect with us

Lima Norte

Audiencia vecinal y las diez preguntas que respondió el alcalde ante más de 350 personas – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Jesús Maldonado respondió diez preguntas sobre seguridad, uso de recursos, planes y acciones inmediatas para mejorar la calidad de vida del distrito con más de 1 millón de habitantes. El Comercio realizará un seguimiento de las propuestas planteadas en la cuarta edición de las Audiencias Vecinales organizadas por nuestra fuente.

San Juan de Lurigancho lleva casi un mes en estado de emergencia ante los altos índices de delincuencia, pero las preocupaciones vecinales no se limitan a la inseguridad ciudadana. Las áreas verdes, el comercio ambulatorio, el tráfico de terrenos, la contaminación e incluso las acciones que se toman para fomentar la cultura son parte las necesidades de quienes habitan del distrito más poblado del Perú. Así lo hicieron saber los vecinos al alcalde, Jesús Maldonado, en la cuarta edición de las Audiencias Vecinales organizadas por El Comercio, con el auspicio de la empresa Enel Perú y con el apoyo técnico de IDEA Internacional.

Ante el auditorio del Teatro Municipal lleno – participaron más de 350 personas, la mayor cantidad desde que se reinició el programa de Audiencias Vecinales– el alcalde tuvo que responder diez preguntas planteadas directamente por los vecinos. Los temas que se abordaron fueron previamente priorizados y escogidos en el taller realizado el sábado 7 de octubre.

La asamblea contó con la participación del Juan Aurelio Arévalo, director periodístico de El Comercio, y Carlos Espinoza, director periodístico del diario El Trome, que por primera vez que se unen para un evento de democracia participativa.

Fueron en total 10 preguntas planteadas por los vecinos, cuya elaboración se realizó la semana anterior durante un taller organizado por nuestra fuente, con el apoyo de IDEA Internacional y el Observatorio Lima Cómo Vamos.

El objetivo de la audiencia vecinal no solo es fomentar comunicación con los vecinos y la rendición de cuentas, sino también realizar un seguimiento de las promesas de la autoridad edil. Por ello, nuestra fuente fiscalizará el cumplimiento de las mismas durante las próximas semanas.

Como en el caso de las asambleas previas, realizadas en los distritos de Magdalena, Surco y Miraflores, hubo consultas adicionales que intentaron realizar los asistentes. Para ellos se ha habilitado el correo electrónico [email protected] a fin recibir inquietudes sobre la gestión y planes del alcalde.

Responsabilidades

Maldonado instó a los ciudadanos a entender que existe una responsabilidad conjunta en el crecimiento del distrito. “En la medida que posterguemos la responsabilidad también postergamos el progreso. Cuando un vecino decide botar la basura en la puerta de su casa posterga la limpieza del distrito. Podemos aplicar esto para todas las instituciones”, dijo.

El mensaje de corresponsabilidad también se relacionó a la alta morosidad del distrito, que alcanza el 79%, y que afecta la disposición de recursos que se traducen en menos obras. “Los arbitrios son para áreas verdes, parques y serenazgo. No podemos gastar más de lo que tenemos”, añadió. De igual manera, recordó que se requiere un trabajo coordinado con otras entidades del Estado.

Actualmente, San Juan de Lurigancho atraviesa una de sus mayores crisis en seguridad. Tal como informó nuestra fuente previamente, por cada 100,000 habitantes solo hay 42 policías activos. Además, en el caso de las cámaras de videovigilancia, solo existe una activa por cada 62,500 personas. Son un total de 35 pero solo 24 están en funcionamiento.

Pregunta de Carlos Balvin Álvarez

¿Qué estrategia tiene para recuperar áreas verdes, veredas y pistas invadidas por el comercio informal?

«El cuidado de áreas verdes se ejecuta con la recaudación de fondos. Aun así, con deficiencias hemos mejorado algunos parques y estamos rehabilitando la vía 13 de enero que es metropolitana. Este año vamos a ejecutar unos cinco proyectos de pistas. En Cruz de Motupe tenemos una inversión de 8 millones de soles en pistas y veredas. El próximo año vamos a adquirir maquinaria para que el costo sea menor.»

Pregunta de Atilio Valladares Coz

¿Qué acciones impulsa para motivar el cuidado responsable de las mascotas?

“Antes de que termine el año estamos inaugurando la veterinaria municipal. Será una por año. Pero quiero regresar al tema de responsabilidad, si una mascota hace sus excretas y no las recogen es responsabilidad del dueño. Tendría que tener un par de fiscalizadores en todos los parques para estar detrás, es imposible”

Pregunta de César Bellido Curaca

¿Cuáles serán las acciones que impulsará en materia de seguridad ciudadana?

«Nosotros no arrestamos personas ni desarticulamos bandas. El serenazgo solo tiene su uniforme, no tiene armas, solo voluntad. Se necesita el trabajo del MININTER y comisarías. Tenemos una extraordinaria relación con la PNP, pero son pocos. Antes de la declaratoria de emergencia eran 600. Ahora son 1,600 pero es insuficiente. La presidenta Dina Boluarte nos ofreció 500 cámaras desde Estados Unidos, hasta ahora no recibimos nada»

Pregunta de José Puma

¿Cuándo se puede establecer una mesa de trabajo frente al tráfico de terrenos?

“Cuando viene la población a solicitar la visación de sus planos no tienen parques ni áreas públicas porque las vendieron. Así no se puede. Por otro lado, vamos a establecer la mesa para tener una agenda en común porque necesitamos delimitar SJL. El que saca ventaja de esa falta de delimitación es el traficante de terrenos”

Pregunta de María Núñez Villalobos

¿Cuándo tiene previsto reparar los baches de las pistas?

“Cada vez que queremos construir o reparar una pista, le pedimos a Sedapal que nos informe dónde y cuándo hará el cambio de tuberías y no nos lo dice. Hemos multado a Sedapal con 8 millones de soles. Estamos haciendo la adquisición de maquinaria. El próximo año tendríamos que comprar el asfalto”.

Pregunta de José Guzmán

¿Cuál es su plan para reducir la contaminación?

“Venimos haciendo el cambio de uso de locales. No queremos comercios que invadan de forma visual con su publicidad. Desde que se inició la gestión, no se han tramitado nuevos paneles publicitarios. Sobre contaminación sonora, hacemos campañas para que el tránsito sea más fluido, pero tenemos 30 agentes”

Pregunta de Juliana Nataly

¿Cuál es su plan para convertir a SJL en un distrito atractivo para el turismo?

“Los jóvenes [que gestionaban el puente colgante en el distrito] no han presentado la solicitud de licencia a la municipalidad metropolitana, no depende de nosotros. Me he reunido con los jóvenes que protegen las huacas, las lomas, hay que promoverlos sí, pero es un turismo estacionario. Hemos creado un serenazgo en las zonas altas para que avisen si hay invasión en la zona de las lomas. Necesitamos la delimitación”.

Pregunta de Francisco Taracayo Machaca

¿Qué acciones va a desarrollar para el mantenimiento de veredas y construcción de muros de contención?

“Todos los proyectos aprobados en el presupuesto participativo se van a construir. En el tema de los muros, estoy demorándome. Estamos sacando una ordenanza de obras compartidas. Con ello podemos, con la población, hacer rápidamente muros de contención y escaleras. Esa ordenanza debe salir este mes».

Pregunta de Óscar Núñez Zúñiga

¿Qué medidas tomará ante los problemas de paraderos informales y caos?

“Hemos recuperado algunos espacios invadidos por combis y mototaxis informales. Vamos a peatonalizar la alameda Palestina. El problema es que se trasladan a otro lado. Hemos aumentado el número de fiscalizadores para que sea fluido el tránsito, pero hay inconvenientes en cómo trabaja la ATU. Me comprometo a aumentar el número de facilitadores en Puente Nuevo”.

Pregunta de Luis Salas Bernales

¿Qué actividades culturales piensa desarrollar su gestión?

“SJL es un distrito de mucha cultura, presente en nuestra religiosidad y folclor. Hemos recuperado este teatro. Esta Navidad, vamos a tener una presentación con la sinfónica del distrito, con niños de SJL. Llevamos cine a las partes altas, donde no tienen ni servicios. Tenemos una biblioteca que está funcionando bien”.

Fuente: El Comercio – Gladys Pereyra Colchado periodista

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

DÍA DEL NIÑO PERUANO: ESTE DOMINGO NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS INGRESARÁN GRATIS A LOS CLUBES METROPOLITANOS

Avatar

Published

on

Shows infantiles, bailetones, payasos, granjitas, mini zoológicos y otros atractivos.

En el marco del Día del Niño Peruano que se celebra cada segundo domingo de abril, el Servicio de Parques de Lima (Serpar) ha dispuesto para este domingo 14 de abril el ingreso gratuito en todos sus clubes metropolitanos para los menores de 12 años.

En ese sentido, desde muy temprano, los pequeños podrán disfrutar de shows infantiles, caritas pintadas, concursos de baile, teatro, shows de payasos, talleres interactivos, entre otros atractivos.

Por ello, el día central en el Club Metropolitano Huáscar en Villa El Salvador se tendrá el evento Circolandia con payasos, malabaristas y actos de magia desde las 3 p. m. donde los niños interactuarán con ellos participando de divertidos y graciosos concursos.

Del mismo modo, en el Club Metropolitano Flor de Amancaes en Villa María del Triunfo, de 2 p. m. a 5 p. m. los engreídos del hogar disfrutarán de la actividad “Juega, ríe, imagina y celebra” en la cual habrá show infantil, juegos, concursos con premios y sorpresas.

Asimismo, el sábado 13 de abril se han activado algunos talleres en el que los pequeños podrán participar y desarrollar su talento y creatividad como el taller de fotografía a partir de las 3 p. m. en el Club Metropolitano Manco Cápac (Carabayllo), taller de marinera norteña a las 3 p.
m. en el Club Metropolitano Lloque Yupanqui (Los Olivos), torneo de ajedrez interescolar a las 9 a.m. en el Club Metropolitano Huáscar (VES), entre otros.

Además, podrán divertirse en los diferentes servicios que ofrecen estas sedes metropolitanas como las granjitas interactivas, mini zoológicos, paseos en bote, a caballo, ciudades inflables, cuatrimotos, carritos chocones, losas deportivas, todas a costos sociales.

“Estamos felices de acoger a los engreídos de casa en esta fecha especial. Como todos los días, nos hemos preparado para recibirlos con los brazos abiertos esperando que disfruten cada uno de nuestras opciones de diversión y recreación que tenemos en los clubes metropolitanos. Invitamos a todos los vecinos a pasar un domingo diferente en familia”, señaló Luis Molina, presidente del directorio de Serpar.

Para mayor información visitar la página web oficial: www.serpar.gob.pe y las redes sociales de Facebook, Instagram, Tik tok y Twitter como @LimaSerpar.

Continue Reading

Actualidad

Brigada canina de la Municipalidad de Lima cumple 27 años

Avatar

Published

on

Conformado por 50 canes, la Brigada Canina de la Municipalidad de Lima celebra sus 27 años acompañando y reforzando las labores de seguridad de los serenos, que realizan su patrullaje en calles y parques de la ciudad.

Esta unidad que inicialmente estaba conformada por 10 perros, fue creada el 10 de abril de 1997. Hoy en día, la Brigada Canina la conforman canes de razas como doberman, rottweiler, labrador, pastor alemán, terrier, y los recién integrados pastores belgas malinois, los cuales son entrenados por 30 serenos guías.

SIEMPRE PREPARADOS
Los canes cumplen diversas intervenciones por los cuales reciben entrenamiento, como los de la especialidad de búsqueda y rescate, que son empleados en caso de desastres naturales, dentro y fuera de la ciudad de Lima; así como para el rescate de personas vivas enterradas bajo escombros tras un terremoto.

Para la seguridad en las calles, los perros, acompañados siempre de sus guías, tienen la función de disuadir con el ladrido a aquellos que intentan alterar la tranquilidad pública, Cabe resaltar que los canes cumplen un servicio no mayor de 3 horas, además, si se presenta calor o lluvia moderada, no suelen salir.

En época navideña, apoyan en la detección de productos pirotécnicos en el conglomerado de Mesa Redonda y alrededores, de esta manera suman acciones para evitar tragedias por el uso y comercialización de estos productos ilegales.

Los amigos de cuatro patas también se caracterizan por brindar show de saltos y piruetas espectaculares que deleitan a grandes y chicos en los eventos en los que son invitados.

ENTRENAMIENTO
El entrenamiento de la Brigada Canina es diario y empieza a las 6:30 a. m. y termina 1 hora después; esto consiste en realizar acciones lúdicas para ejercitar sus habilidades.

La alimentación balanceada y un buen trato garantizan su bienestar; así como también, un médico veterinario está pendiente de ellos 24/7.

El alcalde Rafael López Aliaga, saluda a todos los miembros de esta importante brigada en su 27 aniversario, que día a día patrullan las calles, apoyando a los serenos en las acciones disuasivas para combatir la inseguridad ciudadana y convertir a la ciudad en una Lima más segura.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]