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No más viajes, Dina – Señal Alternativa

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“El Congreso de la República no debe dar más autorizaciones de viaje a la presidenta Dina Boluarte hasta que dé una explicación”.

El ataque terrorista de Hamas y la respuesta de Israel dejaron varados a más de 130 peruanos en este país. La reacción del Estado Peruano para el socorro de los compatriotas ha sido lenta y ha revelado deficiencias severas en nuestra capacidad de respuesta.

El avión presidencial salió a Europa con la presidenta Dina Boluarte. Mientras a ella le rendían honores a su llegada a Berlín, peruanos desesperados trataban de escapar de Israel.

Finalmente, el avión trasladó a Boluarte a Roma, después de lo cual recién se dispuso su traslado a Tel Aviv. La nave tiene alcance limitado. Tuvo que regresar a Roma.

El envío del avión debió ser inmediato. Las tareas que cumplía Boluarte en Alemania y Roma fueron protocolares. No hay de por medio ninguna visita de Estado para acordar tratados o convenios.

En Stuttgart, la presidenta del Perú se reunió con el alcalde de la ciudad. En Berlín, la jefa del Estado se reunió con el presidente federal.

En Alemania, el de presidente es el cargo de más alto rango protocolar, pero es el canciller federal el que tiene el más alto cargo ejecutivo.

La reunión de Boluarte en Berlín tenía, pues, una función meramente simbólica. No es con el presidente de Alemania con el que hay que hablar. Para motivar acciones del Gobierno Alemán que favorezcan al Perú se debe hablar con el canciller.

La cancillería por supuesto sabe esto. A pesar de ello, la presidenta quiso viajar.

El llamado “avión presidencial” no partió en rescate de nuestros compatriotas apenas conocidos los ataques con misiles.

El Congreso aprobó el viaje de Dina Boluarte en la medida en que esta, supuestamente, podía despachar desde el avión. No parece haberse dado esa condición.

El Gobierno tendrá que explicar por qué demoró tanto la decisión sobre el rescate. Sobre todo, por qué demoró tanto mientras Boluarte cumplía visitas de escasa importancia.

México, Chile, Ecuador, Colombia y Argentina ya habían recogido evacuados cuando nuestro avión ni siquiera había llegado a Roma. El Boeing 737 que usa la presidencia tiene capacidad para poco más de 50 pasajeros.

Dice el Gobierno que trasladó a todos los que estaban en lista. Eran 42 compatriotas. Lo que no dice es que se redujo la lista de rescatados.

Ante la demora del avión, más de 100 peruanos tuvieron que salir de territorio israelí por su propia cuenta. Salieron por tierra a donde pudieron. Buscaron conexiones y vuelos que les permitieran retornar al Perú.

El Congreso de la República no debe dar más autorizaciones de viaje a la presidenta Dina Boluarte hasta que dé una explicación.

Ante la crisis en Israel, ¿tuvo conocimiento la jefa del Estado? El ataque terrorista se produjo el sábado 7 de octubre. ¿Por qué Boluarte recién dispuso planes de rescate el jueves 12? ¿Por qué hizo el anuncio recién luego de aterrizar en Stuttgart?

Se requiere una respuesta del Ejecutivo. El Gobierno no puede quedarse sin mando durante las horas de vuelo. ¿Cómo gobernar en medio de los “caleteos” (paradas intermedias)? El desactualizado Boeing 737-528 de la FAP debe servir antes a una emergencia que a un propósito protocolar.

Dina Boluarte no debe volver a viajar, al menos, hasta que dé una explicación cabal.

Fuente: El Comercio – Federico Salazar periodista



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Despacho presidencial rindió homenaje a la Virgen del Carmen. – Señal Alternativa

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La presidenta de la república, Dina Boluarte, participó en el homenaje a la Virgen del Carmen, cuya procesión llegó hasta la Plaza de Armas de Lima.

La jefa de Estado recibió el escapulario de la Virgen del Carmen de manos de miembros de la hermandad de la sagrada imagen.

El Día de Nuestra Señora del Carmen o Virgen del Carmen es celebrado por el catolicismo cada 16 de julio.

El origen de la advocación a esta Virgen tuvo lugar en el Monte Carmelo ubicado en Haifa, Israel.

Fuente: Andina






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Actualidad

PRODUCE modifica norma para ampliar mercado de proveedores del sistema de seguimiento satelital para el sector pesquero

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El Ministerio de la Producción publicó el Decreto Supremo N° 009-2024-PRODUCE que modifica el Reglamento del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras (SISESAT), lo que permitirá ampliar el mercado de proveedores de esta tecnología en el país.

Se debe indicar que el presente Decreto Supremo entrará en vigencia a los treinta días calendario contados desde su publicación en el diario oficial El Peruano.

“La norma busca incrementar la competitividad en el mercado que permita ampliar la oferta de proveedores satelitales aptos, con el objetivo de promover una reducción de costos en el servicio de seguimiento satelital, que beneficiará principalmente a la pesca artesanal y de menor escala”, destacó el ministro de la Producción, Sergio González.

De igual manera, con Resolución Ministerial N° 282-2024-PRODUCE se modificó las especificaciones técnicas mínimas para ser proveedor satelital apto señaladas en el Anexo 2 del citado Reglamento, que contempla los siguientes aspectos: (i) Adecuación de las condiciones técnicas para los proveedores satelitales (ii) Inclusión de las especificaciones técnicas del equipo o sistema alternativo.

Esta modificatoria, permitirá la inclusión de un sistema o equipo alternativo, a menor costo, principalmente dirigido a las embarcaciones artesanales que se encuentren obligadas a contar con dicho equipo, el cual deberá ser capaz de transmitir los datos a través del equipo de comunicación satelital o mediante la banda marina Very High Frequency (VHF).

Cabe destacar que estos cambios permitirán con una mayor trazabilidad de las embarcaciones pesqueras, zonas de pesca y la extracción de los recursos hidrobiológicos, cumpliendo con los estándares internacionales requeridos, permitiendo a su vez fortalecer las medidas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR).

De esta manera, PRODUCE prioriza la mejora del SISESAT, permitiendo monitorear las operaciones de las embarcaciones pesqueras, proporcionando además una herramienta que aporte a la seguridad de los pescadores a nivel nacional.

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