Nuevos lineamientos para prevenir el contagio de la Covid-19 en el transporte aéreo

0
162


 El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, saludó hoy la publicación de la Resolución Ministerial N° 1195-2021MTC/01, la cual establece nuevos lineamientos para prevenir el contagio del coronavirus en el transporte aéreo de pasajeros y carga. 

A través de su cuenta de Twitter @RoberthoSanchez indicó “gobierno @PresidenciaPeru  

@PedroCastilloTe aprobó incremento de aforo y número de vuelos en aeropuertos del país.  

@AeropuertoLima incrementará vuelos en 30% adicional. Una excelente noticia para la reactivación del turismo”. 

Cabe indicar que esta norma se dio debido a las coordinaciones impulsadas por el Mincetur con el MTC, Cancillería y el Minsa, con el único objetivo de impulsar la reactivación del sector.  

SOBRE LA NORMA   

Según indica el MTC a través de una nota de prensa, el documento, aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 1195-2021MTC/01 publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, tiene como título “Lineamientos sectoriales para la prevención de la Covid-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros y carga”. 

Entre sus principales disposiciones se establece el distanciamiento físico de 1 metro en los terminales aéreos.  

Otras de las disposiciones establecidas en los lineamientos es el uso adecuado de protección respiratoria (empleo de doble mascarilla o mascarilla con gran capacidad de filtración como las N95, KN95, FFP2 y KF94) durante el vuelo y la permanencia en el aeropuerto. No aplica para los niños menores de dos años. 

En el caso de los vuelos internacionales se establecen las siguientes exigencias adicionales: los pasajeros mayores de 12 años deben acreditar que 14 días antes del vuelo ya cuentan con la dosis completa de la vacuna contra la Covid-19, o presentar una prueba molecular negativa, cuyos resultados se hayan emitido hasta 72 horas antes del embarque. 

Igualmente, en dichos vuelos los menores de 12 años solo requieren estar asintomáticos para abordar el avión. Asimismo, todos los pasajeros deben completar por internet la “Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización” (https://djsaludviajero.minsa.gob.pe/dj-salud/) durante las 72 horas previas al embarque.  

Respecto a las principales acciones que deben efectuar los operadores aéreos y las aerolíneas, figuran la colocación de marcas en el piso que identifiquen las posiciones de espera de los pasajeros en el terminal aéreo, mantener la adecuada ventilación en los terminales aéreos y desinfectar los ambientes de los aviones y terminales aéreos. 



Source link