Noticias
Observatorio PRODUCEmpresarial superó las 23 000 visitas online en el último mes

Se incrementó la interacción desde el extranjero, destacando visitas de EE. UU., Chile, Colombia, México y España.
A nivel local, Lima, La Libertad, Arequipa, Piura y Lambayeque lideran las visitas.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, en el período del 12 de diciembre de 2024 al 15 de enero de 2025, el Observatorio PRODUCEmpresarial (www.producempresarial.pe) alcanzó 23 403 visitas totales.
“Este resultado reafirma el compromiso del Estado en ofrecer herramientas de valor que promuevan el análisis estadístico y la toma de decisiones informadas en el sector productivo. El Observatorio PRODUCEmpresarial es una plataforma clave para seguir impulsando la competitividad y el desarrollo económico del Perú”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.
Esta herramienta digital y estratégica integra y genera periódicamente evidencia y análisis sobre el desempeño productivo del sector empresarial y contribuye en la difusión de información sobre las oportunidades de negocio y documentos técnicos emitidos sobre el desempeño de las empresas en el Perú.
Presenta la información estructurada en seis menús: tejido empresarial, industria manufacturera, pesca y acuicultura, comercio, financiamiento e información regional.
En cada menú se pueden encontrar tableros interactivos, boletines, informes de situación, anuarios estadísticos, artículos relevantes, publicaciones, encuestas y censos nacionales.
Interacción con usuarios
PRODUCE precisó que en el citado periodo se incrementó la interacción desde el extranjero, destacando visitas de usuarios de EE. UU., Chile, Colombia, México y España.
En tanto, respecto a la interacción a nivel nacional,Lima lideró con 15 273 usuarios, seguida por La Libertad (1138), Arequipa (951), Piura (803) y Lambayeque (803).
También se destacan las descargas de datasets: se registraron 7,291 descargas, principalmente de tablero pesquero, anuario pesquero, tablero de pesca artesanal, tablero de tejido empresarial y tablero de producción.
Por último, para una mayor cercanía con los usuarios e interesados en la información económica y estadísticas, el Observatorio cuenta con un canal de
WhatsApp gratuito:
Noticias
PRODUCE: Pesca y manufactura impulsaron el crecimiento del PBI en 2024

De acuerdo con el INEI, la economía peruana se expandió un 3.33 % en 2024, con la pesca (+24.9 %) y la manufactura (+3.9 %) como actividades clave en este resultado.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) indicó que, de acuerdo al INEI, la economía peruana creció un 3.33 % en 2024, impulsada por la recuperación de la demanda interna, el crecimiento de las exportaciones (+15.6 %) y el dinamismo de los sectores primarios.
En ese marco, el titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero, destacó que entre las actividades económicas que contribuyeron al crecimiento del PBI se encuentran la pesca (+24.9 %) y la manufactura (+3.9 %).
Precisó que el sector pesquero se vio favorecido por la mayor captura de anchoveta para consumo humano indirecto (+134.1 %), que pasó de 1 980 820 toneladas en 2023 a 4 637 417 toneladas en 2024.
“El mayor volumen de capturas se registró en los puertos de Chimbote, Malabrigo y Coishco (zona norte); Callao, Supe, Tambo de Mora y Carquín (zona centro); y Matarani, Pacocha y Mollendo (zona sur), gracias al buen manejo sostenible de las temporadas de pesca autorizadas por PRODUCE”, añadió el ministro.
Asimismo, González Guerrero indicó que, en el acumulado de enero a diciembre de 2024, la producción industrial manufacturera creció un 3.9 % en comparación con el mismo período de 2023.
“Este resultado estaría asociado al incremento de la actividad pesquera industrial (harina y aceite de pescado), favorecida por las condiciones oceanográficas. Además, influyeron la recuperación de la demanda interna, con un crecimiento cercano al 3.5 %, y el aumento de las exportaciones industriales (+11.3 %)”, afirmó.
Entre las industrias no primarias con mayor crecimiento y aporte destacan: muebles (+33.7 %), prendas de vestir (+14.5 %), industrias diversas (+54.6 %), productos de tocador y limpieza (+11.1 %), maderas (+15.4 %), plásticos (+5.5 %) y conservas de frutas y vegetales (+4.9 %), entre otras.
Lima Centro
Ministra Montellanos coordinó acciones con gobernador regional en Ica y supervisó servicios del sector para garantizar atención pese a lluvias

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Fanny Montellanos, arribó hoy a la región Ica con el objetivo de supervisar los servicios de su sector y garantizar la atención a las poblaciones vulnerables, ante el incremento de las lluvias.
La titular del MIMP destacó el compromiso de su gestión con la lucha contra la violencia, la prevención y la atención de las víctimas, así como la importancia de trabajar de manera conjunta con las autoridades regionales y locales.
Es por ello que sostuvo una reunión con el gobernador regional de Ica, José Carlos Hurtado, con quien acordó estrategias de prevención para enfrentar la temporada de lluvias y la violencia. Durante la reunión, la ministra reafirmó los tres ejes estratégicos de su gestión: la articulación con gobiernos locales y regionales, la lucha contra la violencia y el empoderamiento de las mujeres.
En ese contexto, destacó la relevancia de innovar con nuevas estrategias de prevención de la violencia, mejorando los recursos y capacitación para fortalecer el sistema de protección.

Otro de los temas prioritarios en la agenda de la ministra fue la atención a los adultos mayores, un grupo particularmente vulnerable en situaciones de violencia. “No solo los niños están en riesgo. También tenemos una situación preocupante con algunos adultos mayores. Desde el MIMP, necesitamos un enfoque más funcional para proteger a todos los grupos vulnerables”, agregó.
Previamente la ministra visitó la Unidad de Protección Especial (UPE), donde se brinda atención a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo. Asimismo, Montellanos visitó el Centro Emergencia Mujer (CEM) de la comisaría de Ica, donde verificó su funcionamiento y la atención a las víctimas de violencia, garantizando que puedan acceder a los servicios de protección.
“Hemos visitado los CEM para asegurarnos de que no haya problemas debido a las lluvias y estamos proporcionando los implementos necesarios para afrontar este fenómeno climático. Los ministros estamos recorriendo diversas zonas del país para actuar rápidamente ante estos incidentes naturales”, manifestó. Además, durante su llegada a Ica, la ministra identificó un aniego en la avenida Ayabaca, coordinando con la municipalidad local para atender posibles afectaciones en la zona.
Con estas acciones, el MIMP reitera su compromiso con la población de Ica, garantizando una respuesta rápida y eficaz ante la temporada de lluvias y trabajando para crear un entorno más seguro y protector para todos los ciudadanos.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología3 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP