Connect with us

Noticias

Ocho tendencias laborales que definen el futuro del trabajo – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Ocho tendencias laborales que definen el futuro del trabajo – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú


Las tendencias existentes se están acelerando, impulsando la transformación digital a una escala sin precedentes como resultado de la crisis mundial sanitaria, económica y social. Junto con la incertidumbre y la aparición de nuevas tendencias, las organizaciones necesitan transformar su fuerza de trabajo para asegurarse que tienen las habilidades y competencias necesarias para retener y reacondicionarse para un futuro incierto.

De acuerdo con el estudio Tendencias para el 2021: Transformar el Talento y el Futuro del Trabajo de ManpowerGroup, se exponen ocho lineamientos clave que marcarán la preparación para las empresas, con el fin de contar con el talento idóneo para el futuro.

1. Escasez de habilidades.

Se está agravando debido a la transformación más significativa de la mano de obra. Se espera que la escasez de talento a nivel global dará como resultado 85 millones de puestos sin cubrir para el 2030.

Se demandarán perfiles como expertos en seguridad cibernética, ingenieros en robótica, analistas de datos, desarrolladores de apps, especialistas en marketing digital, especialistas en salud mental; entre otros.

2. Creciente polarización.

El incremento de la tensión social y el mayor reconocimiento de la inequidad, especialmente la racial, exigirán más transparencia a las organizaciones en torno al capital humano, la diversidad y la inclusión como claves para la recuperación y el crecimiento.

3. Rápido crecimiento del trabajo remoto.

El 43% de los trabajadores cree que la crisis del covid-19 marca el final de cada día en el trabajo en oficina. La creación de una fuerza de trabajo en demanda, los modelos de trabajo híbridos y el trabajo desvinculado/independiente están en aumento.

4. Aceleración de la brecha de género.

Las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada por las crisis sociales y económicas debidas a la pandemia.

Están sobrerrepresentadas en la pérdida de puestos de trabajo en sectores como el comercio minorista, entretenimiento y hotelero, y están infrarrepresentadas en sectores en crecimiento como la tecnología, las operaciones y la logística, al mismo tiempo que asumen más responsabilidades de cuidado en el hogar.

5. Nueva jerarquía de necesidades individuales.

La preocupación por la salud, la seguridad en el empleo y el desarrollo de habilidades, junto con la flexibilidad para lograr la mejor combinación y el equilibrio de las responsabilidades en el trabajo y en el hogar, serán compartidas tanto por los individuos como por las organizaciones.

La nueva jerarquía se resume en: bienestar individual – aprendizaje – flexibilidad – seguridad laboral – bienestar familiar.

6. Salud, bienestar físico y emocional.

El 63% de trabajadores otorga mayor importancia a su salud y bienestar, con niveles de responsabilidad del empleador nunca antes vistos.

Esto requiere un mayor rol de Relaciones Humanas (RRHH), con más deberes de cuidado, incluyendo formas de ayudar a los empleados a desconectarse para apoyar la salud general y prevenir la propagación de virus.

7. Omnipresencia digital.

El aumento de la adopción de las redes sociales y las comunidades virtuales está haciendo crecer la adopción digital con nuevas formas de interactuar en cualquier lugar, de cualquier manera y en cualquier momento.

8. Empleados con mayores exigencias de transparencia y equidad.

Dentro de la organización, con la aparición de una nueva relación empleador/empleado que refleje lo que los trabajadores quieren: seguridad, sostenibilidad de las habilidades, combinación de vida laboral y bienestar. Además, con objetivos y métricas claras en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Para la Segunda Elección Presidencial del 7 de junio

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Para la Segunda Elección Presidencial del 7 de junio

ONPE traslada a la Cancillería material de sufragio para peruanos residentes en el exterior

El material electoral para el voto de 1 194 172 electores peruanos residentes en el extranjero fue trasladado esta mañana, a partir de las 4:00 horas, desde el almacén de la Gerencia de Gestión Electoral, en Lurín, hacia la Cancillería, en el Cercado de Lima, a fin de que posteriormente sea trasladado a los diversos países del mundo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A bordo de 2 camiones, el material de sufragio, incluyendo el de reserva fue desplegado con el resguardo de la Policía Nacional del Perú, y en cada unidad móvil viajó un comisionado de la Gerencia de Gestión Electoral, responsable que la carga electoral llegar a su destino.

La documentación electoral comprende cabinas de votación, ánforas, cédulas de sufragio, actas electorales y muchos otros documentos que usarán las oficinas consulares peruanas al organizar la Segunda Elección Presidencial en el exterior.  Entre el material electoral también se envía 515 cartillas Braille para facilitar el voto de las personas con discapacidad visual.

La ONPE utilizó 2 líneas de producción para realizar el ensamblaje de todo el material electoral, actividad que contó con la presencia de los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes realizaron la respectiva verificación.

Para el voto de los connacionales en el exterior, el organismo electoral contempla 2 506 mesas de sufragio, distribuidas en 217 locales de votación, ubicados en 205 ciudades.

Por consideraciones técnicas, logísticas y operativas, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que no podrán votar aquellos compatriotas que vivan en Venezuela en América ni en Ghana, África. Igualmente, no se cuenta con las condiciones de seguridad y operatividad indispensables para organizar los comicios en la República Islámica de Irán.

Asimismo, en cuanto a la ciudad de Beirut (Líbano), se señala que la Embajada del Perú en El Cairo ha informado que, a la fecha, continúan las operaciones ofensivas entre Israel y Hezbollah, motivo por el cual no será posible organizar la Segunda Elección Presidencial prevista para el 7 de junio de 2026 en dicho país.

En cambio, con fecha 29 de abril de 2026, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado cuenta que se registra una relativa calma en Medio Oriente, razón por la cual se considera viable la realización de la Segunda Elección Presidencial en las ciudades de Riad (Arabia Saudita), Doha (Catar), Dubái y Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Amán (Jordania), Tel Aviv (Israel) y Kuwait (Estado de Kuwait).

Fotos: Ensamblaje del material electoral para peruanos en el exterior.

Fotos: Traslado del material electoral a cancillería.

Lima, 21 de mayo de 2026

Continue Reading

Noticias

PRÓXIMO GOBIERNO DEBERÁ PRIORIZAR EL RESPETO AL BCRP Y EL ORDEN FISCAL 

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PRÓXIMO GOBIERNO DEBERÁ PRIORIZAR EL RESPETO AL BCRP Y EL ORDEN FISCAL 

Analistas advierten que la injerencia política en el manejo de las reservas internacionales pondría en riesgo la estabilidad del país en menos de un mes.

En medio de propuestas electorales que plantean intervenir en el manejo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y limitar la autonomía del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), especialistas advierten que el próximo gobierno deberá priorizar el orden fiscal y la estabilidad macroeconómica.

La preocupación es compartida por el jefe de estudios económicos del Instituto Peruano de Economía (IPE), Martín Valencia, quien alertó que “el 100 % de los planes evaluados carecen de una ruta clara que garantice un manejo sostenible de las finanzas públicas”. Por ello, los candidatos a segunda vuelta deberán formar equipos técnicos capacitados para concretar iniciativas de desarrollo y crecimiento económico.

Sobre los riesgos de intervenir la autonomía del BCRP, el jurista y analista político Miguel Pino Ponce sostiene que “si uno quita la autonomía del Banco Central de Reserva, ocurre que el Gobierno de turno puede echar mano de los ahorros del Perú. Si se meten los políticos, en menos de un mes van a desaparecer las reservas”. El especialista advierte que utilizar fondos destinados a controlar la estabilidad monetaria podría afectar el acceso al crédito y provocar un rápido incremento del precio del dólar.

Pese a la incertidumbre, el IPE proyecta un crecimiento del PBI superior al 3 %, aunque recalca que el potencial podría ser cercano al 4 % si se aprovechara mejor el precio de los minerales. Para lograrlo, resulta fundamental reducir el ruido político que ahuyenta la inversión extranjera. La predictibilidad institucional, además, será clave para evitar un retroceso en la calificación de riesgo hacia julio de 2026.

Finalmente, el director del IPE, Diego Macera, resaltó que el próximo gobierno debe elevar el estándar de ingreso al sector público siguiendo modelos exitosos de carrera pública como el del BCRP. Asimismo, especialistas de la Universidad del Pacífico, a través de su iniciativa Agenda 2026, subrayan que el incremento del gasto debe traducirse en resultados concretos en salud y educación. 

Fuentes: El Comercio, CIUP, Gestión, Microfinanzas y Andes Digital

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]