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Oleoducto norperuano se prepara ante Fenómeno El Niño – Diario Nacional Realidad.PE

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Petroperú ya implementó su plan de contingencia en cada una de sus operaciones, frente al anunciado Fenómeno El Niño, el cual -según la Organización Meteorológica Mundial (OMM)- afectará la temperatura global, causando sequías e inundaciones en diversas partes del planeta.

Por ello, ante la probabilidad de eventos extremos causados por lluvias intensas, ya se iniciaron las acciones de prevención, en especial en el Oleoducto Norperuano (ONP), en línea con la política de Gestión del Riesgo de Desastres y en cumplimiento a la Ley N.º 29664 – Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – Sinagerd.

Estas acciones se realizan con el principal objetivo de proteger la integridad de los trabajadores, personal contratista y comunidades aledañas; así como proteger las instalaciones que son parte del patrimonio de Petroperú.

Para tal efecto, la petrolera estatal puso en marcha su Comité de Manejo de Emergencias, de acuerdo con lo indicado en el Plan de Contingencia del ONP, que se encarga de la implementación de las acciones de prevención, que incluyen -entre otros- el reforzamiento de los muros de protección; limpieza del sector del río Huancabamba a su paso por la Estación 9 (región Piura) y limpieza de quebradas aledañas a las estaciones.

Todo ello está orientado a evitar la inundación y daño de los equipos de la zona industrial de la Estación 8 y Estación 9, por ser las estaciones más vulnerables al fenómeno natural. Asimismo, se dispondrá el abastecimiento con víveres no perecibles y agua potable en las estaciones de occidente y el Terminal Bayóvar, donde se contará además con profesionales de la salud e insumos médicos que permitan la atención del personal.

Petroperú, consciente del alcance que podría acarrear este fenómeno climático, también coordina acciones conjuntas con empresas vecinas a sus operaciones, sumando así esfuerzos y fortaleciendo sus acciones, tratando de mitigar efectos colaterales.

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Pobreza en el Perú: el reto va más allá del crecimiento económico

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Aunque el PBI creció 4 %, millones de peruanos siguen en riesgo. La pobrezamultidimensional revela brechas profundas en salud, educación y servicios básicos.

En el Perú, los avances económicos recientes han traído consigo una reducción en los indicadores de pobreza monetaria, pero el desafío sigue siendo enorme. Si bien el Producto Bruto Interno (PBI) creció un 4 % en el primer trimestre de 2025 —superando el desempeño del mismo periodo del año anterior—, más de 10.9 millones de personas siguen en situación de vulnerabilidad económica y podrían recaer en la pobreza si el crecimiento se desacelera.

De acuerdo con la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), si bien la pobreza multidimensional, que evalúa múltiples factores como el acceso a educación, salud y condiciones básicas de vida, ha disminuido del 63 % al 29.8 % entre 2010 y 2024, esta mejora no garantiza calidad en los servicios. Además, en 20 de los 24 departamentos, esta forma de pobreza supera a la monetaria, lo que “sugiere la ausencia del Estado en el departamento, porque acceder a recursos económicos resultaría menos complicado que a servicios públicos de salud, educación, electricidad, agua y saneamiento”, según ComexPerú.

El economista Guillermo Dulanto, de la Universidad de Piura, refuerza esta mirada al señalar que la pobreza estructural necesita políticas sostenidas y de largo plazo. “Es imposible que una economía crezca 30 % en un año, porque no tiene la infraestructura básica ni la capacidad instalada para sostener ese ritmo”, explica. La pobreza monetaria puede reducirse en el corto plazo con el crecimiento del PBI, pero la multidimensional requiere avances progresivos en servicios como transporte, conectividad, energía y vivienda.

Fuente: InfoActiva

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Restaurantes en Lima podrían aumentar ventas en 20% con mejor atención

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Estudio revela que 70% de locales falla en personalizar servicio, perdiendo oportunidades de fidelización y mayores ingresos.

Un estudio de Clientes Anónimos demostró que los restaurantes limeños desperdician oportunidades de crecimiento por fallas en la atención al cliente. Según Jorge Moscol, gerente de la consultora, el 70% no personaliza el servicio y el 44% incumple estándares básicos en reservas. «Solo 14% de anfitriones presenta al mesero asignado, perdiendo chance de generar conexión emocional», explicó Moscol.

La investigación detectó que 35% de los meseros no sugiere platos o bebidas adicionales y 52% no menciona promociones al cobrar. Estos errores reducen el ticket promedio y limitan la fidelización. Casos exitosos como Don Belisario y La Bistecca muestran que locales que invierten en capacitación logran incrementar ventas hasta 20% trimestral.

Moscol enfatizó que en el competitivo mercado gastronómico limeño ya no basta con buena comida. «La experiencia diferenciada es clave para sobresalir», señaló, recomendando mayor inversión en investigación de clientes y entrenamiento del personal. El sector enfrenta el reto de profesionalizar su servicio para aprovechar el crecimiento del consumo.

Fuente: Altavoz

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