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Nacional

Osiptel: ¿Qué hacer cuando fallece el titular de los servicios de telecomunicaciones?

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¿Qué sucede con los servicios de telefonía fija o móvil, internet o televisión de paga de una persona que fallece?, ¿qué deben hacer sus familiares para solicitar el cambio de titularidad del servicio?, ¿qué ocurre con los derechos u obligaciones de aquellos servicios contratados?

En la siguiente nota, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) explica, paso a paso, lo que deben hacer los familiares de una persona fallecida para solicitar el cambio de titularidad de un servicio de telecomunicaciones.

De acuerdo al ente regulador, el trámite de cambio de titularidad debe realizarse de manera presencial por parte de uno de los sucesores en línea directa del titular (cónyuge o hijos) ante la empresa operadora que le presta el servicio.

Para ello, deberán de presentar la documentación requerida por la empresa operadora tal como el documento de identidad y el acta de defunción del cedente, así como validar la identidad del cesionario o nuevo titular del servicio.

Si en caso no hubiere cónyuge o descendientes, cualquier otro sucesor que habite el domicilio de instalación del servicio y que tenga consentimiento de los demás sucesores, puede solicitar el cambio de titularidad.

“Los deudos del titular del servicio tienen el derecho de solicitar el cambio de titularidad y las empresas operadoras, la obligación de atender este pedido. Estas tienen diez días hábiles para atender el requerimiento, contados desde la fecha de presentación de la solicitud”, explicó la directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini Antón.

Cabe precisar que una vez que la empresa otorga la titularidad del servicio al nuevo abonado, este asume los derechos y obligaciones propias del servicio.

Costos administrativos

Piccini Antón agregó que, según lo establezcan en sus trámites administrativos, las empresas operadoras pueden aplicar una tarifa por el trámite de cambio de titularidad.

Además, como parte del procedimiento, en cuanto se apruebe la solicitud, debe efectuarse el cambio respectivo en el Registro de Abonados, a fin de garantizar la idoneidad del servicio.

¿Qué se debe hacer si la empresa operadora no acepta la solicitud?

En ese caso, el usuario podrá presentar un reclamo por negativa a contratar ante la empresa operadora, el cual deberá ser resuelto en un plazo de 20 días hábiles y notificada en 5 días hábiles adicionales.

Una vez realizado el trámite de cambio de titularidad, el cesionario podrá solicitar la reactivación del servicio, solicitar la baja u otro requerimiento propio de las facultades con las que cuenta el abonado del servicio, de acuerdo a la Norma de las condiciones de uso de los servicios públicos de telecomunicaciones del Osiptel.

Para más información o dudas sobre sus servicios públicos de telecomunicaciones, pueden comunicarse con el Osiptel a través del FonoAyuda 1844, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:30 p.m. y los sábados de 9:00 a. m. a 2:00 p. m. También pueden escribir al correo electrónico [email protected] o visitar la página web: www.gob.pe/osiptel/ 



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CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

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La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

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Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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