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Perú exportó legumbres por US$ 135 millones – Agencia de Noticias Órbita

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La exportación de legumbres peruanas sumó poco más de US$ 135 millones en el 2023, lo cual representó una ligera caída de -2.5% respecto al 2022, cuando la cifra superó los US$ 139 millones, informó el presidente del Comité de Menestras y otros Granos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Jorge Fernández Gil.

Fue durante su ponencia ‘Menestras: Perspectivas mundiales del comercio de Legumbres’, llevada a cabo en la conferencia virtual ‘Las menestras: nutrir los suelos y a las personas’, organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri), en el marco del Día mundial de las Legumbres que se celebra el 10 de febrero de todos los años.

Fernández Gil señaló que hay un trabajo pendiente entre el sector público y privado a fin de aprovechar las oportunidades existentes. Mencionó el caso del frijol castilla en la Unión Europea, que en los últimos años estableció una serie de regulaciones para permitir su ingreso y el de otros productos más.

“Es un cultivo cuyos despachos disminuyeron por la presencia de pesticidas y metales pesados, propios de la tierra, pero tiene potencial. Como Comité de Menestras de ADEX estamos dispuestos a colaborar y desarrollar acciones conjuntas”, comentó

También se refirió al tarwi, caracterizado por sus propiedades nutritivas y cuyo consumo se da principalmente en la zona andina del país. “Es caro si se le compara con el tarwi chileno, pero tiene oportunidades en el segmento de consumidores que cuidan su alimentación. Es importante promover su producción y consumo”, apuntó.

Variedades

Según la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX, la legumbre peruana con más demanda en el 2023 fue el gandul al sumar US$ 37 millones, aunque mostró una ligera contracción de -16.9%, respecto al 2022 (US$ 44 millones 602 mil). En segundo lugar, se ubicó la arveja con US$ 29 millones (-14%).

Otras fueron el frijol chino (loctao) con ventas por US$ 22 millones, el pallar (US$ 20 millones), el frijol castilla (US$ 8 millones), las habas (US$ 7 millones 900 mil) y el frijol común (US$ 4 millones 664 mil). Perú exportó también frijol canario, frijol adzuki, tarwi, zarandaja, panamito, frijol rojo, frijol negro, lentejas, frijol caballero y frijol redondo.

Mercados

El principal destino en el periodo analizado fue EE.UU. con US$ 47 millones 531 mil, registrando una caída de -16.7%. Le siguió Corea del sur con US$ 28 millones (variación de 109%), gracias a su mayor demanda de frijol chino (loctao).

También se ubicaron en el ranking República Dominicana, Reino Unido, Países Bajos, Colombia, Puerto Rico, España, Panamá, Canadá, Japón, Ecuador, Turquía, Francia, Chile, Francia, entre otros. 

Procesadora Mejía S.A.C. lidera las empresas exportadoras de legumbres. Le siguen Fair Fruit Perú S.A.C., V&F S.A.C, Servicios Procesados Perú S.A.C., Intipa Foods S.A.C., Andes Alimentos & Bebidas S.A.C., Brolem Company S.A.C., FRG Farms S.A.C., Interloom S.A.C. y Agro Fergi S.A.C.

Datos

-En el Perú, las regiones de mayor producción de legumbres son Cusco, Cajamarca y La Libertad. 

-El pallar, frijol y el tarwi son originarios del Perú.

-Perú exporta tarwi a EE.UU. y Europa (colonias latinas, principalmente peruanos y ecuatorianos).



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PRODUCE lanza a nivel nacional el reto “100 mil razones para tomar emoliente”

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  • Iniciativa va del 23 de febrero al 3 de marzo, indicó la titular de PRODUCE, Ana María Choquehuanca.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) lanzó hoy el reto “100 mil razones para tomar emoliente” que busca que en 10 días en el país se vendan 100 mil vasos de esta tradicional bebida, fomentando su consumo y contribuyendo con la reactivación económica de más peruanos.

En el marco del Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, fue la encargada de lanzar este desafío que busca involucrar a todos los peruanos, invitándolos a consumir esta icónica bebida que es elaborada desde épocas de la Colonia.

“Nuestro desafío es claro: vender 100 mil vasos de emoliente en un plazo 10 días. Este gran reto inicia el 23 febrero y culmina el 3 de marzo ¿Y por qué esta meta?, porque creemos en el poder de la unión, en el poder de la solidaridad y en la capacidad que tenemos los peruanos de generar un impacto positivo cuando tenemos una causa en común” señaló la titular de PRODUCE.

De igual forma, la ministra Choquehuanca destacó la labor importante que cumplen los emprendedores emolienteros, por el trabajo que hay detrás de la preparación de esta bebida de tradición que se expenden, en algunos casos, desde bien iniciado el día.

Asimismo, la titular del PRODUCE resaltó el aporte del emoliente a la salud de quienes lo consumen, así como también que sea parte de la tradición peruana, la cual ha sido transmitida de generación en generación y sigue siendo parte fundamental de nuestra cultura.

Sobre el emoliente

El emoliente es una bebida valorada por sus beneficios en el sistema digestivo, respiratorio y reproductor, elaborada a base de hierbas medicinales como cebada, linaza y cola de caballo.

En mayo de 2014, el Congreso de la República decretó mediante la Ley N° 30198 y promulgó que el 20 de febrero de cada año se conmemore el Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales.

Esta ley reconoce la venta ambulatoria de esta bebida como microempresas generadoras de autoempleo productivo.

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Lima Centro

Niño hemofílico de 15 años es salvado con medicamento innovador – Agencia de Noticias Órbita

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Gracias al esfuerzo realizado por un equipo multidisciplinario liderado por el Dr. Juan López, hematólogo; un adolescente de 15 años, Julio Cerquín, se convirtió en el primer paciente de la región en acceder a un efectivo tratamiento para combatir los síntomas de la hemofilia. Este fármaco innovador y de alta eficacia brindará al adolescente la oportunidad de mejorar su calidad de vida y reintegrarse al ámbito educativo. 

Este logro es un avance significativo en el tratamiento de la hemofilia en la región, y representa la esperanza de un futuro prometedor para Julio Cerquín y su familia.  El Dr. Jhony Barrantes, director del Hospital Regional Docente de Cajamarca, expresó su satisfacción por el resultado de esta labor, destacando el esfuerzo y dedicación de todos los profesionales que contribuyeron a la causa.  

“Estamos sumamente contentos con este primer paso en el tratamiento de la hemofilia, el trabajo y compromiso demostrados por nuestro equipo médico y administrativo son ejemplares”.

Por su parte, el Dr. Juan López Chafloque, quien lideró este esfuerzo, mencionó que el trámite para conseguir el medicamento fue de 6 meses, iniciando la gestión en agosto del año pasado. “El equipo involucrado en el caso ha logrado agilizar los procesos, ya que este tipo de trámites suelen demorar mucho más tiempo”. 

“Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido y reafirmamos nuestro compromiso con la salud de la población, esperamos que este caso sirva de ejemplo a otras regiones, pues existen muchos pacientes con hemofilia en nuestro país que esperan ser tratados con este medicamento”, agregó.

Este hito no habría sido posible sin el respaldo de la actual gestión del Dr. Jhony Barrantes Herrera y el apoyo de la Subdirección, Oficina de Seguros, Comité Farmacológico, Banco de sangre, Unidad Oncohematológica, y demás profesionales del Hospital Regional de Cajamarca que se unieron a esta abnegada tarea para brindar esperanza al joven paciente y su familia. 

Finalmente, Julio Cerquín, el adolescente beneficiado con el medicamento innovador para la hemofilia, impulsó a todas las personas que están enfrentando el desafío de la hemofilia, a no rendirse ante las adversidades y mantener la confianza en que pronto todos puedan acceder a este tratamiento.



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