Perú recupera 109 bienes culturales sustraídos ilegalmente del país

0
186


  • Se trata de 88 piezas arqueológicas y 21 bienes documentales que fueron repatriados de diversos países de América y Europa, gracias al trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y la Cancillería.
  • La mayoría de los bienes recuperados eran ofrecidos por casas de subastas y por Internet.

El Ministerio de Cultura del Perú recibió un total de ciento nueve (109) bienes culturales repatriados desde diversos países de América y Europa, que fueron sustraídos ilícitamente del país y eran vendidos, en la mayoría de los casos, por casas de subastas e Internet.

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea, fue la encargada de recibir oficialmente los bienes de parte de la secretaria general de la Cancillería, Ana Rosa Valdivieso Santa María, en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maurtua de Romaña.
Se trata de ochenta y ocho (88) piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Moche, Nazca, Vicus, Wari, Chancay, Chimú e Inca, y a estilos culturales desarrollados en los períodos Intermedio Temprano y Horizonte Medio, que fueron repatriadas desde Estados Unidos, Países Bajos, México, Argentina, Portugal y Reino Unido y de veintiún (21) bienes documentales que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, recuperados desde España y Portugal, y que son ilustrativos acerca de varios aspectos de la administración pública en tiempos de la Colonia en el Perú.

Tras suscribir el acta de entrega y recibir los bienes, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, resaltó que este logro es el resultado del trabajo coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones vinculadas a la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales, y reafirmó el propósito de reforzar las medidas de control para impedir la salida ilegal de piezas de nuestro legado cultural.

“Empezar el año con este importante resultado nos alienta a continuar en la defensa de la soberanía sobre nuestro invalorable legado, un ánimo que estamos seguro también alberga las entidades que han sumado esfuerzos en esta gran responsabilidad. Una vez más se ha tratado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores”, indicó.
Por su parte, la embajadora Ana Rosa Valdivieso subrayó que a pesar del contexto de la emergencia sanitaria de la COVID-19, la Cancillería y el Ministerio de Cultura han continuado con los esfuerzos para la recuperación de bienes culturales en el exterior, labor que va de la mano con el combate al tráfico ilícito de bienes culturales, para el cual el gobierno se ha comprometido en seguir elaborando nuevas estrategias.

Entre el patrimonio cultural recuperado, destacan treinta (30) piezas arqueológicas repatriadas desde los Países Bajos – pertenecientes a las culturas Chimú, Chancay, Moche, Wari y Vicús-, las cuales iban a ser subastadas a través de la página web de la empresa VENDU ROTTERDAM de ese país. Las gestiones correspondientes, a través de la Embajada peruana en el citado reino europeo, condujeron a la devolución de las piezas al Perú.

La recuperación de estos bienes culturales se produce en el marco vigente de aplicación de los acuerdos tomados por la Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.
El Ministerio de Cultura expresa su plena satisfacción por el retorno de tan valiosos bienes de nuestro legado prehispánico y colonial, que da cuenta del óptimo cumplimiento de una de sus más importantes misiones institucionales, y en ese sentido, ratifica su compromiso de seguir trabajando activamente por la protección de nuestro Patrimonio Cultural Mueble.

Patrimonio cultural recuperado

Entre lo recuperado figuran treinta y siete (37) bienes culturales correspondientes a las culturas Moche, Chancay, Chimú, Inca y a los estilos culturales desarrollados en el Intermedio Temprano y Horizonte Medio, incautados en la ciudad de Miami por el Departament Homeland Security (DHS) (Estados Unidos).

Asimismo, treinta (30) bienes culturales correspondientes a las culturas, Wari, Chimú, Chancay, Moche y Vicús, devueltos por la casa de subastas Vendu Rotterdam, y procedentes del Reino de los Países Bajos.

También tres (03) bienes culturales pertenecientes a las culturas Chancay e Inca, devueltos voluntariamente por la ciudadana Gerda Brigitte Alisch Stauss (México), un (01) bien cultural de estilo Nazca, incautado al ciudadano Jaime Conci (Argentina), un (01) bien cultural del estilo Chimú, que estaba siendo comercializado por la Casa Veritas (Portugal) y un (01) bien documental consistente en una ordenanza de visita a los hospitales de San Andrés y Santa Ana del año 1600, que estaba siendo comercializado a través de la página web EBay (Portugal).

Además, fueron entregados al Perú veinte (20) bienes documentales de la época colonial, consistentes principalmente en documentos de la administración pública de los siglos XVI y XVIII, que estaban siendo ofertados a través de la página web Soler y Llach Subastas (España), quince (15) bienes culturales arqueológicos del estilo Chancay, que estaban siendo comercializados a través de la página web EBay, y fueron entregados a la embajada peruana por el Ministerio Publico Fiscal de Argentina (Argentina) y un (01) bien cultural arqueológico del estilo Chancay, devuelto voluntariamente por el ciudadano Jake Thornton (Reino Unido).



Source link