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Peruanos demostraron un gran deber cívico – Diario UNO

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La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó que en el plazo de ley se instaló el 100% de mesas de sufragio (83,048), a nivel nacional, para el desarrollo de la Segunda Elección Presidencial.

Según el organismo electoral, las mesas de sufragio están conformadas por 153,869 (61.76%) miembros titulares, 70,767 (28.40%) miembros suplentes y 22,508 (9.84%) ciudadanos de la cola.

La instalación de mesas se produjo incluso pese a las lluvias torrenciales ocurridas en las provincias loretanas de Alto Amazonas y Datem del Marañón, lo cual generó un leve retraso en la instalación de las mesas de sufragio. Allí todas las mesas fueron instaladas y el proceso se desarrolla con normalidad.

Los miembros de mesa que cumplan su rol en la jornada electoral de ayer domingo recibirán una compensación económica de 120 soles.

EN EL INTERIOR

En la primera vuelta, las regiones donde hubo mayor cantidad de miembros de mesa que cumplieron con su deber fueron Puno (solo 1% de voluntarios), Huancavelica (solo 3% de voluntarios) y Apurímac (solo 4 %). Un 5 % de miembros sorteados fueron reemplazados por voluntarios en Ayacucho, Tacna, Cusco, Tumbes, Junín y Huánuco.

La ONPE recordó que la instalación temprana de cada mesa de sufragio (7:00 de la mañana) fue responsabilidad exclusiva de los miembros de mesa, titulares y suplentes. La misma norma establece que el plazo para la instalación de las mesas de sufragio vence al mediodía.

En la jornada electoral participaron diversos actores electorales, como miembros del Jurado Nacional de Elecciones, Defensoría del Pueblo, fiscales contra el delito y representantes de la Asociación Civil Transparencia. También se cuenta con la importante participación de los representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

EN EL PERÚ Y EL EXTRANJERO

Para la Segunda Elección Presidencial, el organismo electoral planificó la instalación de 83,048 mesas en el territorio nacional y otras 3,440 en el extranjero, a fin de recibir el voto de 25 millones 287,954 electores hábiles.



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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