PetroPerú presenta exposición histórica sobre los símbolos del poder en el Antiguo Perú

0
159


El Centro Cultural PetroPerú presentará este próximo jueves, desde las 19:00 horas., su segunda exposición virtual denominada “Huauqe: Símbolos del poder en el antiguo Perú”, muestra que representa a los principales gobernantes del mundo prehispánico y su poderío.

Entre los principales personajes que se expondrán figuran Huayna Cápac, el Señor de Sipán, el Señor de Chincha, la Señora de Cao, la Sacerdotiza de Chornancap, el Señor de Vilcabamba, entre otros. El público podrá seguir la muestra a través del Facebook Live del Centro Cultural PetroPerú .

La exposición tiene como núcleo la reunión de las representaciones de los gobernantes del Antiguo Perú, documentados por la arqueología y la etnohistoria, a través del concepto andino “Huauque”. Y el contenido de la sala ha sido adaptada utilizando herramientas digitales, ilustraciones, audioguías y videos para ser visitada de manera virtual.

La muestra contará con un ciclo de conferencias relacionadas al poder, el papel de la mujer, la economía y los oráculos y religión del mundo andino, cuya finalidad es profundizar en las expresiones de poder prehispánico en los Andes. Las presentaciones estarán a cargo de especialistas en el estudio del Antiguo Perú, quienes tratarán importantes temas en los cuales la autoridad tuvo un rol trascendental en el modelamiento de los modos de vida.

Cultura y Educación

Esta jornada forma parte de otras actividades programadas para el mes de octubre, como por ejemplo el programa de entrevistas en línea “Copersaciones de Oro”, dedicado a los ganadores del Premio Copé de Poesía. Se incluirán a los poetas Pablo Guevara, Alonso Ruiz Rosas, Miguel Ildefonso, Lasdislao Plasencki y Chrystian Zegarra. La cita es todos los viernes del mes, desde las 11 a.m.

El miércoles 20, al mediodía, se realizará la segunda fecha del ciclo “Diálogos Internacionales Copé” a cargo de PetroPerú y la cancillería peruana. Este mes está dedicado al ensayo y al país invitado, Argentina, contándose con la participación de distinguidos exponentes de la literatura de dicho país quienes dialogarán con el historiador peruano y Premio Copé de Ensayo, David Quichua Chaico.

De manera simultánea continúa la difusión de dos exposiciones artísticas vigentes: La muestra “Ojos de la Amazonía” y “Héroes y heroínas de la peruanidad”, vía la web www.cultura.petroperu.com.pe

Cabe recordar que el acceso a todas las actividades es libre y se difunden en el Facebook live del Centro Cultural PetroPerú y en la página web de cultura, como parte de su compromiso por la promoción de la cultura y educación en el país.



Source link