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Poder Judicial dicta enjuiciamiento contra Keiko Fujimori – Realidad.PE

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El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó auto de enjuiciamiento contra Keiko Fujimori, 38 personas naturales y dos personas jurídicas (partido político Fuerza Popular y MVV Bienes Raíces) por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

El órgano jurisdiccional, a cargo del juez Víctor Raúl Zuñiga Urday, declaró la validez formal y material del requerimiento acusatorio, así como la existencia de una relación jurídica procesal válida.

Además, dispuso que, de conformidad con el artículo 28° inciso 1 del Código Procesal Penal, se remita la causa al Juzgado Penal Colegiado Nacional, con la acusación y anexos dentro del plazo de ley.

Como se recuerda, de acuerdo con la tesis fiscal, la lideresa de Fuerza Popular junto con exdirigentes de la agrupación política habrían cometido el delito de lavado de activos para ocultar aportes para su campaña de 2011 y 2016. Ante ello, la Fiscalía pide 30 años de pena privativa de la libertad para Fujimori.

Entre la lista de acusados se encuentran Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz Garfias, Jaime Yoshiyama, José Chlimper, Adriana Tarazona, Mark Vitto Villanela, Augusto Bedoya, Carmela Paucara, Luis Mejía, Rafael Herrera, Ericka Yoshiyama, Antonietta Gutierrez, Ana Matsuno.

Continúan el listado Jorge Trelles, José Briceño, Giancarlo Bertini, Luis Barboza, Angela Bautista, Hugo Tasayco, Juan Carlos Luna, Efraím Goldenberg, Milagros Maravi, Raúl Maravi, Carlos Luna, Carlos Blanco Oropeza, Carlos Blanco Matzuno, Miguel Blanco Matzuno, Johana Mitsuko Myers,

Asimismo, Melissa Keiko Sasaki, Aurora Torrejón, Walter Rengifo, Arsenio Ore, Edwar García, Luis Lazo Mendoza, Giulliana Loza, Lorena Gamero y Danae Calderón, así como el Partido Político Fuerza Popular y MVV Bienes y Raíces SAC.


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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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