Connect with us

Nacional

Poder Judicial: En 15 días se puede recuperar inmueble arrendado con desalojo exprés

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Poder Judicial: En 15 días se puede recuperar inmueble arrendado con desalojo exprés


El juez supremo titular Héctor Lama More expresó que el llamado ‘desalojo exprés’ facilita en corto tiempo la recuperación de bienes o inmuebles arrendados y simplifica el proceso de lanzamiento para que no pase por muchas etapas y el resultado sea rápido.

Lama More precisó que este procedimiento solo puede utilizarse por dos causales: que el contrato de arrendamiento esté vencido o que el demandado deba la renta producto de una conducta de incumplimiento.

Cabe indicar que la denominación oficial del ‘desalojo exprés’ es ‘proceso especial de desalojo para los contratos de arrendamiento con cláusula de allanamiento a futuro por vencimiento de contrato o por falta de pago a la renta’.

El magistrado detalló que, bajo esta modalidad, si el demandado (arrendatario) no acredita que el contrato está vigente y no demuestra que está al día en el pago de la renta, el juez emite un auto (resolución) mediante la cual ordena el lanzamiento (desalojo).

Es decir, remarcó, el ‘desalojo exprés’ solo procede cuando el contrato ya venció o cuando el arrendatario incurre en mora por dos o tres mensualidades.

Explicó que, si una persona arrienda a otra el inmueble de su propiedad e incluye en el contrato la “cláusula de allanamiento a futuro”, debe legalizar su firma y la del arrendatario ante un notario. “Si no hay notario, entonces ante el juez de paz”, puntualizó.

Añadió que con este tipo de contrato el trámite para el desalojo será diferente, porque el juez apenas califique la demanda dará seis días de plazo al arrendatario para que acredite que el contrato está vigente o que no debe suma de dinero alguna por la renta.

15 DÍAS DE PLAZO

“Si el arrendatario no acredita que el contrato está vigente o que está al día en la renta, el juez ordena el lanzamiento y le da 15 días de plazo”, precisó.

No obstante, añadió, que esta decisión es apelable y el lanzamiento no se ejecuta hasta que no se resuelva el recurso de apelación.

“Una vez que se procede al lanzamiento se desalojará a quien esté en el inmueble, incluso a quienes no hayan sido parte en el proceso”, aseveró.

El trámite en segunda instancia, indicó, debe ser rápido, porque no se convoca a audiencia, no se admiten objeciones (excepciones, reconvenciones) y cualquier otra actividad que pueda realizar el demandado.

Luego de que termina el proceso y se acredita que el demandado adeuda la renta, este pasa a ser inscrito en el Registro de Deudores Judiciales Morosos.

Lama More indicó que este procedimiento célere ha sido ideado para que los arrendadores no sufran el vía crucis de un proceso que, siendo sumarísimo, muchas veces toma su tiempo.

Por ello, sugirió a las personas usar este mecanismo para lograr que su derecho sea restaurado rápidamente.

“La clave está en firmar este tipo de contrato de arrendamiento con firmas legalizadas ante notario y con allanamiento a futuro”, indicó.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Tensión en el CAL: ¿Una juramentación al borde de la nulidad?

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Tensión en el CAL: ¿Una juramentación al borde de la nulidad?

La próxima investidura de Delia Espinoza como decana del Colegio de Abogados de Lima para el periodo 2026-2028 se encuentra bajo la sombra de la ilegalidad. Lo que debería ser un acto de unidad institucional se ha transformado en un choque de poderes, luego de que el Comité Electoral advirtiera que la juramentación ante la Asamblea General —y no ante su propio órgano— contraviene el reglamento electoral vigente.

El riesgo de una «gestión fantasma»

La insistencia de Espinoza en ignorar las advertencias del Comité Electoral abre una caja de Pandora jurídica. Si el acto se realiza fuera del marco que el órgano electoral considera legal, las consecuencias podrían ser devastadoras para el gremio:

  • Nulidad del Acto: El Comité Electoral tiene la facultad de declarar nulo el acto de juramentación, lo que dejaría a la decana sin el reconocimiento oficial para ejercer sus funciones.
  • Impedimento de Registro: Una juramentación cuestionada dificultaría la inscripción de los poderes de la nueva junta directiva ante la SUNARP, bloqueando el acceso a las cuentas bancarias del Colegio y paralizando la administración de los aportes de los agremiados.
  • Acefalía Institucional: En la práctica, el CAL podría quedar en un limbo donde la junta saliente no tiene mandato y la entrante no tiene legitimidad, lo que generaría un vacío de poder sin precedentes.

Un pulso de interpretaciones

Mientras Delia Espinoza se apoya en la jerarquía del Estatuto del CAL para justificar su postura, el Comité Electoral insiste en que las reglas de juego para el proceso de asunción están supeditadas al reglamento específico de la elección. Esta interpretación no es menor: un error en la forma del juramento no es un simple error protocolar, es un vicio que puede invalidar cada resolución, contrato o nombramiento que firme la decana a partir del 6 de abril.

Exhortación al rigor

Ante este escenario, diversas voces dentro del gremio exigen que la exfiscal actúe con la prudencia jurídica que su cargo amerita. Realizar una juramentación bajo cuestionamiento de nulidad no solo debilita su autoridad desde el primer día, sino que expone a la institución a una serie de procesos judiciales (acciones de amparo o impugnaciones) que podrían durar todo su mandato.

La ceremonia programada para este lunes frente a la Asamblea General es, ahora mismo, un salto al vacío legal que pone en juego la estabilidad del colegio profesional más importante del país.

Continue Reading

Actualidad

Raúl Canelo advierte sobre el peligroso retorno de «Los Cuellos Blancos» al sistema judicial peruano

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Raúl Canelo advierte sobre el peligroso retorno de «Los Cuellos Blancos» al sistema judicial peruano

El candidato al Senado resaltó la urgente necesidad de combatir la corrupción institucionalizada mediante la derogatoria de las «leyes procrimen» y la aplicación de sanciones drásticas.

El reconocido jurista Raúl Canelo Rabanal, candidato al Senado con el número 3 por el partido Libertad Popular, encendió las alarmas al advertir sobre la rearticulación de «Los Cuellos Blancos» en el sistema de justicia peruano, una situación irregular que amenaza gravemente la institucionalidad del país.

«Han regresado a la Corte. Todo este grupo mafioso se ha reagrupado y, avalados por resoluciones, leyes a medida y recientes fallos del Tribunal Constitucional (TC), han retomado el control», sostuvo de manera categórica.

Cabe recordar que «Los Cuellos Blancos del Puerto» fue una organización criminal conformada por jueces, fiscales, políticos y empresarios que operaba desde el Callao. El caso, destapado tras la difusión de audios comprometedores, reveló una profunda red de tráfico de influencias agravado y corrupción.


Un pésimo ejemplo y la crisis institucional

Canelo cuestionó el severo deterioro de las instituciones encargadas de administrar justicia y de interpretar la Constitución. En esa línea, criticó la politización en la elección de los magistrados del TC, del Defensor del Pueblo y de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

«¿Qué ejemplo estamos dando al país? Tenemos el desastre perfecto: destituciones irregulares en la Fiscalía, ataques sistemáticos al Poder Judicial y un TC que emite fallos complacientes a favor del actual gobierno», precisó el abogado.

«Tienen prontuarios, no currículums»

Con cuatro décadas de trayectoria profesional, el doctor Canelo fustigó duramente a las agrupaciones políticas que incluyen a personas con antecedentes penales en sus listas congresales.

«Hay partidos que escogen a sus candidatos en los penales; tienen prontuarios, no currículums. Fuerza Popular tiene decenas de procesados, y el partido de Acuña otro tanto. Si el Perú se organiza con estas agrupaciones, ¿qué nos espera a futuro? Tenemos que trabajar para eliminar esto de raíz, y nosotros tenemos los planes para hacerlo», sentenció el futuro senador.

Derogatoria del paquete «procrimen»

Frente a este preocupante panorama, Canelo recordó que, durante su gestión como Decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), presentó en octubre de 2025 el Proyecto de Ley N° 12158/2025/CAL. Esta iniciativa tiene como finalidad derogar el paquete normativo aprobado por el actual Congreso, el cual debilitó la persecución del crimen organizado y limitó las capacidades operativas del sistema de justicia.

«Las ‘leyes procrimen’ se tienen que eliminar de plano. Además, debemos ser muy drásticos con las leyes anticorrupción, que hoy resultan demasiado leves», agregó el ilustre jurista y catedrático universitario.

Libertad Popular y el respaldo fonavista

Finalmente, destacó que Libertad Popular, partido liderado por el candidato presidencial Rafael Belaúnde Llosa, representa la opción más limpia y sólida para los comicios generales del próximo domingo 12 de abril, donde se elegirá al presidente y al nuevo Congreso Bicameral (130 diputados y 60 senadores).

«Aquí no tenemos a gente vinculada a los grupos de poder que hoy controlan el Congreso. No somos corruptos ni sinvergüenzas, ni pertenecemos a este pacto mafioso que tanto daño nos hace. Nosotros contamos con una trayectoria democrática comprobada, liderada por Rafael Belaúnde», afirmó.

Como cierre, Canelo anunció que el movimiento de fonavistas se sumará al respaldo de Libertad Popular, recordando que él asumió la defensa legal de este grupo desde los inicios de su justo reclamo para la devolución de sus aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]