Noticias
Por Antero Flores-Araoz / Buques y puertos
Es harto conocido que la flota marítima, lacustre y fluvial para las actividades de transporte de mercancías entre puertos peruanos y desde puertos peruanos al exterior, es insuficiente, como también lo es la de transporte de personas.
En la práctica no tenemos ni siquiera línea marítima de bandera y las empresas navieras que hubo en el Perú, poco a poco fueron desapareciendo, como en la práctica desapareció también el cabotaje en nuestro Mar de Grau, el del río Amazonas y otros navegables de la selva insuficientes, al igual que en el lago Titicaca.
Teniendo en claro la situación expuesta, se ha recibido con beneplácito la dación de la Resolución Ministerial 170-2022-EF/10 del 13 de julio próximo pasado, por la cual se conforma la “Mesa Ejecutiva para la implementación de la reforma de la Industria Nacional a través del fortalecimiento de la Industria Naval en el Perú. La Mesa o comisión o como quiera llamársele, debe “abordar, identificar, promover y proponer acciones que impulsen la industria naval”.
Como justificación, la norma aludida recuerda que los incrementos en la producción de bienes, requiere desarrollar una industrial naval moderna, para lo cual determina que la Mesa Ejecutiva este integrada por entidades del Sector Público como por ejemplo la Marina de Guerra, el SIMA y PROINVERSIÓN, entre otros, como también del Sector Privado como ADEX, la SNI, la CCL y varias otras.
Sin embargo, la Mesa Ejecutiva que ha sido creada, debería ser ampliada en cuanto a su objetivo, también a promover los puertos que requieran las naves que pudiesen construirse. No nos imaginamos la promoción de la construcción de buques si es que no tenemos puertos suficientes y modernos.
De poco o nada serviría el ensamblaje de aviones, si es que no tenemos aeropuertos con modernas pistas de aterrizaje o, hacer helicópteros, pero carecer de helipuertos. Igualmente, si promovemos la fabricación de ómnibus, pero que no cuenten con sus depósitos, centros de mantenimiento y estaciones para el ingreso y salida de los pasajeros, algo anda mal. Es como si se pretendiera impulsar el turismo con olvido del alojamiento e infraestructura adecuada.
Téngase presente que hay varios proyectos de nuevos puertos o ampliación de los existentes, como es el caso de Ilo, San Juan de Marcona y Pucusana, en que la desidia de algunas autoridades o las zancadillas de otras, evidentemente desmotivan a invertir, lo que se requiere a gritos, no solo para reactivar la economía del país, sino también para generar mayor empleo.
Es hora de destrabar todos los proyectos en cuestión y trabajar en serio, no solo para las graderías.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Precios en Lima suben 0.12% en septiembre y acumulan alza de 4.28% en 2026
El incremento mensual estuvo marcado, principalmente, por el encarecimiento de los combustibles y algunos servicios, mientras los menores precios de alimentos atenuaron el resultado.
El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.12% en septiembre de 2026, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este resultado, los precios acumularon un incremento de 4.28% entre enero y septiembre y una variación anualizada de 4.5% en los últimos 12 meses.
El jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, explicó que el resultado estuvo influido, principalmente, por el aumento registrado en el transporte, debido al mayor precio de los combustibles para vehículos y de los pasajes en taxi. “Este resultado se sustenta en el alza de precios registrados en las divisiones de consumo como, Transporte por el aumento en combustibles para vehículos”, señaló. También se registraron incrementos en restaurantes y hoteles, así como en bienes y servicios diversos.
El alza fue parcialmente compensada por una reducción de 0.07% en la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a menores precios de pescados y mariscos, pollo, frutas y huevos. En septiembre, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 308 aumentaron de precio, 133 bajaron y 145 no registraron variación. A nivel nacional, los precios al consumidor subieron 0.14% durante el mismo mes.
Fuente: El Comercio
Noticias
Gobierno declara en emergencia al sector textil y confecciones por 120 días
La medida busca atender la caída de 9.9% en la producción del sector entre enero y julio, con un programa de garantías crediticias, asistencia técnica y acciones comerciales en el entorno de Gamarra.
El Gobierno declaró en emergencia al sector textil y confecciones por un periodo de 120 días calendario, mediante el Decreto Supremo N.° 014-2026-Produce, con el objetivo de preservar las capacidades productivas, contribuir a la sostenibilidad de las empresas y el empleo, fortalecer la cadena de valor y promover la recuperación de la actividad. La medida responde a la contracción de 9.9% que registró la producción del sector entre enero y julio de 2026, periodo en el que la utilización de la capacidad instalada se redujo a 58.4%. De las más de 47 mil empresas formales vinculadas a esta actividad, 99.4% son mypes.
El Ministerio de la Producción (Produce) implementará, en este marco, un Plan para la Reactivación del sector textil y confecciones que articulará acciones de alivio financiero, fortalecimiento productivo y acceso a mercados. Entre las principales medidas para las mypes del sector figuran el lanzamiento de un programa temporal de garantía crediticia, asistencia técnica especializada para mejorar sus procesos productivos y su gestión empresarial, y el fortalecimiento de sus capacidades para participar en compras públicas, incluyendo ruedas de negocio vinculadas a la demanda de uniformes escolares. El plan contempla, además, espacios de comercialización, marketing digital y desarrollo de marcas, con acciones específicas en el entorno de Gamarra.
“Esta emergencia nos permite articular una respuesta concreta, con financiamiento, asistencia técnica, innovación, acceso a mercados y oportunidades de compras públicas para que nuestras mypes puedan sostenerse, mejorar su productividad y recuperar su crecimiento”, señaló el ministro de la Producción, Juan Carlos Requejo Alemán. El sector textil y confecciones representó en 2025 aproximadamente 0.9% del PBI nacional y 7.4% del PBI manufacturero, generó más de 411 mil puestos de trabajo directos y registró exportaciones por cerca de US$1724 millones.
Fuente: Gestión
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
