Noticias
Por Antero Flores-Araoz / TERRUQUEO
Estamos viviendo una situación antes no conocida por la gente joven, pero que para los mayores nos hace recordar la violencia que se generó en los años ochenta, la que fue poco a poco escalando hasta llegar a colocarse coches bomba que dejaron muchos muertos y heridos, atentados contra las torres conductoras de electricidad, quedando las ciudades sin luz ni agua, en que se agredía a los policías y a cualquier mortal e incluso se incendiaban edificios públicos como privados y, se interrumpía el tráfico en las vías de comunicación, entre otras atrocidades.
Hoy, todos, desde los muy mayores hasta los menores somos testigos de los actos de violencia que se practican casi cotidianamente, en que se cierran carreteras, se impide el transporte de personas y mercancías como también alimentos, en que se asaltan aeropuertos y se impide su funcionamiento, en que se llama a “tomar Lima”, con las implicancias que ello conlleva, en que bajo el supuesto amparo de la “protesta social” se incendian comisarías, instalaciones fiscales y judiciales así como también edificaciones privadas, sin olvidar agresiones a los policías con armas regulares o también hechizas, con bombardas, “avellanas”, piedras y hasta pirotécnicos, con lamentable saldo de vidas y heridos.
Cuando a los delincuentes antisociales que cometen las acciones mencionadas los calificamos de terroristas o en el argot penal “terrucos”, se levantan voces de enojo para que no se utilicen esos vocablos que son lesivos para los que los reciben. Hemos escuchado tal molestia hasta en funcionarios internacionales, que bajo el manto de defensores de los Derechos Humanos, parece que solo defienden a determinados grupos pero no a la población en general y las fuerzas del orden que también deben gozar de dichos derechos.
Con arreglo a nuestra normativa penal, es terrorista “el que provoca, crea o mantiene un estado de zozobra, alarma o temor en la población o en un sector de ella, realiza actos contra la vida, el cuerpo, la salud, la libertad y seguridad personales o contra el patrimonio… cause estragos o grave perturbación de la tranquilidad pública…”
Los actos tipificados en la legislación penal como terrorismo, son ejecutados por terroristas y por ello es absolutamente legítimo que los ciudadanos llamen “terroristas” a quienes perpetran las acciones que generan graves temores en la población, más cuando las amenazas se convierten en realidades.
La situación alcanza altos decibeles cuando se trata de justificar las acciones terroristas como si fuesen justos reclamos por la postergación económica y social de algunos grupos sociales, lo que solo se solucionará cuando el Estado cumpla con sus deberes en educación, salud e infraestructura y, con más inversión privada que es la que otorga oportunidades laborales con las que se mejoran los niveles de vida de nuestros compatriotas.
Entiéndase de una vez por todas, quienes delinquen son delincuentes, quienes cometen crimines son criminales, quienes roban son rateros, quienes generan terror pues son terroristas y, esperemos que esta vez no eleven a la categoría de “mártires” a quienes en la realidad contribuyeron a su propio deceso. Felizmente ya no está al mando de la Nación el desubicado que lo dispuso.
The post Por Antero Flores-Araoz / TERRUQUEO appeared first on La Razón.
Noticias
MegaPlaza acogerá una feria gratuita de café y cacao con más de 40 productores nacionales
«Café, Chocolate & Bienestar» reunirá del 6 al 9 de agosto a productores de Cusco, Junín y la Selva Central, con degustaciones, talleres de barismo y música en vivo, en un formato pensado para el calor atípico que atraviesa Lima en pleno invierno.
MegaPlaza será sede, entre el 6 y el 9 de agosto, de la primera edición de «Café, Chocolate & Bienestar», una feria de ingreso libre que reunirá a más de 40 productores de café, cacao y suplementos naturales procedentes de distintas zonas cafetaleras y cacaoteras del país. Organizada por Corporación Multiferias, la propuesta permitirá a los asistentes comprar directamente a los productores, sin intermediarios, cafés de especialidad y chocolates de fino aroma.
La programación incluye talleres sobre métodos de filtrado, experiencias sensoriales de cata y charlas magistrales sobre las propiedades del cacao peruano, dirigidas tanto a conocedores como a quienes recién se acercan a este mundo. Ante las temperaturas más altas de lo habitual para la temporada de invierno en Lima, la feria también incorporó una oferta de cafés helados como alternativa de consumo en frío.
Cada jornada tendrá, además, su propia agenda artística: artistas como Valeria Corazao, Kiomy Fernández, Steven Roce (tributo a Pedro Suárez-Vértiz) y Danny Loo el jueves 6; Valicha, un tributo a José José y el concierto de Lorena Blume el viernes 7; y un tributo a Luis Miguel el sábado 8. El cierre, el domingo 9, contempla nuevas charlas sobre la preparación del café y un Coffee Party abierto al público como broche de la primera edición del evento.
Fuente: Infobae
Noticias
Línea 2 del Metro de Lima supera el 90% de avance en sus principales tramos, según Ositrán
El regulador prevé que la etapa 1B entre en operación en 2029 y la etapa 2 en octubre de 2030, mientras el nuevo Gobierno anunció un plan para ejecutar también las líneas 3, 4, 5 y 6.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) reportó avances significativos en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que unirá el Puerto del Callao con Ate a lo largo de 27 kilómetros y 27 estaciones. La etapa 1B, que sumará 11 nuevas estaciones a las cinco que ya operan, registra un avance de 96% y el concesionario prevé que entre en funcionamiento en 2029; la etapa 2, con las 11 estaciones restantes, alcanza 91% de avance y su puesta en marcha está prevista para octubre de 2030.
El ramal correspondiente a la futura Línea 4, de 8 kilómetros y 8 estaciones entre el Óvalo 200 Millas y la avenida Óscar R. Benavides, registra un avance de 66% tras completar en julio el cruce subterráneo bajo el río Rímac. Este anuncio se da a pocos días de que la presidenta Keiko Fujimori presentara, en su primer mensaje a la nación, un plan para culminar la Línea 2 y ejecutar las líneas 3, 4, 5 y 6. Para el abogado especialista en transporte David Mujica, esa apuesta es acertada, aunque advirtió que «la Línea 2 ya tiene años sin terminarse y realmente es un dolor de cabeza», y consideró poco realista que las seis líneas se concreten en un solo periodo de Gobierno.
El anuncio también generó dudas sobre su viabilidad financiera. Un análisis de Credicorp Capital alertó que el conjunto de promesas del nuevo gobierno, entre ellas el plan ferroviario, podría representar un impacto superior a tres puntos del PBI en los próximos años, en momentos en que las cuentas públicas ya enfrentan presiones por el mayor gasto corriente. Para la firma, «hay que abordarlas de manera significativa para evitar que haya un deterioro importante de las finanzas públicas» en la próxima década.
Fuente: Gestión
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
