Connect with us

Noticias

Por: Dennis Falvy / El abandono del patrón oro

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Por: Dennis Falvy / El abandono del patrón oro


Xi Jingping advirtió en Davos, que se estaba buscando el cambio del dólar como unidad monetaria de reserva y “manejador” con su sistema “Swift”, lo que es un anhelo de hace años por los Bancos Centrales de diversos países , lo que incluye a la misma China.

Pero el tema dista mucho de lograrse, aunque si es cierto que los Centrales han bajado su demanda de reserva por el billete verde por diversos motivos, los que se agravaron por la confiscación que se hiciera de parte de los EEUU y sus aliados de parte importante de las reservas en esa moneda de Rusia, en el sistema por el tema del conflicto con Ucrania.

Se cree que las criptomonedas de los Centrales en el tiempo, si podrán contribuir a este anhelo.

En todo caso, Bryan Lutz señala que Charles Hugh Smith cuenta en el relevante blog, Dollar Collapse, la frustrante relación de Estados Unidos con el oro como moneda de reserva global.

Ello tuvo su quiebre con Nixon en 1971, cuando creyó con los del G-7 en Washington DC, a la salida del Smithsonian, que había hecho lo mejor para el sistema monetario del mundo.

Poco después rompió el acuerdo del año 1944 en Bretton Woods y las monedas se volvieron todas fiduciarias. Se señala que en 1978 los EEUU hubieran visto sus reservas en Fort Knox vacías, por ataques de Rusia, Francia y especuladores que ya habían hecho ello con la esterlina.

Esta rotura del acuerdo, dejó a los EEUU con   alrededor de 8.100 toneladas de oro en stock.

El tema es complejo y por eso hay que leer  un ensayo del  Federal de St. Louis: The Changing Relationship between Trade and America’s Gold Reserves, donde se señala que si la moneda nacional supuestamente «respaldada por oro» no es convertible en el metal, no es un patrón oro.

Y de allí sugiere adentrarse en la Paradoja de Triffin, en que existe una tensión intrínseca entre las demandas internacionales y nacionales de la moneda. Y se describe cómo los bancos centrales revirtieron la erosión de sus reservas de oro al aumentar las tasas de interés de sus bonos del Tesoro, atrayendo a los extranjeros a intercambiar oro por los rendimientos más altos.

Por eso, la moneda de la nación a nivel internacional puede satisfacer las necesidades internas, pero no pueden hacer ambas cosas de manera sostenible. Aquí el link:   https://www.dollarcollapse.com/charles-hugh-smith-the-real-story-of-america-abandoning-the-gold-standard/   altamente recomendable.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Para la Segunda Elección Presidencial del 7 de junio

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Para la Segunda Elección Presidencial del 7 de junio

ONPE traslada a la Cancillería material de sufragio para peruanos residentes en el exterior

El material electoral para el voto de 1 194 172 electores peruanos residentes en el extranjero fue trasladado esta mañana, a partir de las 4:00 horas, desde el almacén de la Gerencia de Gestión Electoral, en Lurín, hacia la Cancillería, en el Cercado de Lima, a fin de que posteriormente sea trasladado a los diversos países del mundo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A bordo de 2 camiones, el material de sufragio, incluyendo el de reserva fue desplegado con el resguardo de la Policía Nacional del Perú, y en cada unidad móvil viajó un comisionado de la Gerencia de Gestión Electoral, responsable que la carga electoral llegar a su destino.

La documentación electoral comprende cabinas de votación, ánforas, cédulas de sufragio, actas electorales y muchos otros documentos que usarán las oficinas consulares peruanas al organizar la Segunda Elección Presidencial en el exterior.  Entre el material electoral también se envía 515 cartillas Braille para facilitar el voto de las personas con discapacidad visual.

La ONPE utilizó 2 líneas de producción para realizar el ensamblaje de todo el material electoral, actividad que contó con la presencia de los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes realizaron la respectiva verificación.

Para el voto de los connacionales en el exterior, el organismo electoral contempla 2 506 mesas de sufragio, distribuidas en 217 locales de votación, ubicados en 205 ciudades.

Por consideraciones técnicas, logísticas y operativas, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que no podrán votar aquellos compatriotas que vivan en Venezuela en América ni en Ghana, África. Igualmente, no se cuenta con las condiciones de seguridad y operatividad indispensables para organizar los comicios en la República Islámica de Irán.

Asimismo, en cuanto a la ciudad de Beirut (Líbano), se señala que la Embajada del Perú en El Cairo ha informado que, a la fecha, continúan las operaciones ofensivas entre Israel y Hezbollah, motivo por el cual no será posible organizar la Segunda Elección Presidencial prevista para el 7 de junio de 2026 en dicho país.

En cambio, con fecha 29 de abril de 2026, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado cuenta que se registra una relativa calma en Medio Oriente, razón por la cual se considera viable la realización de la Segunda Elección Presidencial en las ciudades de Riad (Arabia Saudita), Doha (Catar), Dubái y Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Amán (Jordania), Tel Aviv (Israel) y Kuwait (Estado de Kuwait).

Fotos: Ensamblaje del material electoral para peruanos en el exterior.

Fotos: Traslado del material electoral a cancillería.

Lima, 21 de mayo de 2026

Continue Reading

Noticias

PRÓXIMO GOBIERNO DEBERÁ PRIORIZAR EL RESPETO AL BCRP Y EL ORDEN FISCAL 

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PRÓXIMO GOBIERNO DEBERÁ PRIORIZAR EL RESPETO AL BCRP Y EL ORDEN FISCAL 

Analistas advierten que la injerencia política en el manejo de las reservas internacionales pondría en riesgo la estabilidad del país en menos de un mes.

En medio de propuestas electorales que plantean intervenir en el manejo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y limitar la autonomía del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), especialistas advierten que el próximo gobierno deberá priorizar el orden fiscal y la estabilidad macroeconómica.

La preocupación es compartida por el jefe de estudios económicos del Instituto Peruano de Economía (IPE), Martín Valencia, quien alertó que “el 100 % de los planes evaluados carecen de una ruta clara que garantice un manejo sostenible de las finanzas públicas”. Por ello, los candidatos a segunda vuelta deberán formar equipos técnicos capacitados para concretar iniciativas de desarrollo y crecimiento económico.

Sobre los riesgos de intervenir la autonomía del BCRP, el jurista y analista político Miguel Pino Ponce sostiene que “si uno quita la autonomía del Banco Central de Reserva, ocurre que el Gobierno de turno puede echar mano de los ahorros del Perú. Si se meten los políticos, en menos de un mes van a desaparecer las reservas”. El especialista advierte que utilizar fondos destinados a controlar la estabilidad monetaria podría afectar el acceso al crédito y provocar un rápido incremento del precio del dólar.

Pese a la incertidumbre, el IPE proyecta un crecimiento del PBI superior al 3 %, aunque recalca que el potencial podría ser cercano al 4 % si se aprovechara mejor el precio de los minerales. Para lograrlo, resulta fundamental reducir el ruido político que ahuyenta la inversión extranjera. La predictibilidad institucional, además, será clave para evitar un retroceso en la calificación de riesgo hacia julio de 2026.

Finalmente, el director del IPE, Diego Macera, resaltó que el próximo gobierno debe elevar el estándar de ingreso al sector público siguiendo modelos exitosos de carrera pública como el del BCRP. Asimismo, especialistas de la Universidad del Pacífico, a través de su iniciativa Agenda 2026, subrayan que el incremento del gasto debe traducirse en resultados concretos en salud y educación. 

Fuentes: El Comercio, CIUP, Gestión, Microfinanzas y Andes Digital

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]