Noticias
Por Berit Knudsen / El lado oscuro de la diplomacia
Conversé con dos ex agentes de la inteligencia cubana, quienes trabajaron en distintos períodos y países con Carlos Rafael Zamora, actual embajador de Cuba en Perú. Ambos ex altos oficiales sostienen que tanto el actual embajador de Cuba en Perú como su esposa, son dos experimentados miembros de la Inteligencia cubana.
En todas las naciones, los servicios de inteligencia se encargan de recolectar información para la seguridad nacional. Esta labor permite tomar decisiones estratégicas y salvaguardar los intereses de sus respectivos países. Sin embargo, el personal de inteligencia a menudo se confunde con los «espías» o agentes encubiertos que vemos en películas y videojuegos, quienes operan en secreto, de manera clandestina y con identidades falsas.
Como máximo representante de Cuba en Perú, el embajador debería fomentar las relaciones bilaterales, promover el diálogo y la cooperación en temas de interés mutuo. Sin embargo, Carlos Rafael Zamora, oficial de alto rango de la Inteligencia Cubana formado por la KGB en la Unión Soviética, utiliza su cargo diplomático como “fachada” para llevar a cabo actividades encubiertas en Perú. Estas acciones son extremadamente graves, pues violan nuestra soberanía, interfieren en asuntos internos y abusan de la autoridad e inmunidad diplomática para realizar operaciones clandestinas.
La lista de organizaciones con las que este Alto Oficial de Inteligencia ha tenido contacto en el Perú es interminable y resulta, por lo menos sospechoso, que estas visitas a entidades estatales no hayan quedado registradas en las páginas de transparencia. Son muy pocas las reuniones listadas, entre ellas 3 largas citas con Aníbal Torres. Un hecho relevante fue el intentó por borrar los registros de las reuniones sostenidas con el ministro del Interior, Willy Huertas.
Enrique García, alto oficial de inteligencia con 12 años de experiencia, trabajó junto a Zamora en Ecuador, donde fungía como representante del ministerio de comercio exterior. Fue García quien lo denunció en 1989 tras presenciar el soborno a tres candidatos electorales. Por otro lado, Orlando Brito Pestana, teniente coronel de inteligencia con 17 años de experiencia, también colaboró con Zamora en la embajada de Panamá en 2002, ejerciendo como supuesto Agregado Comercial. Brito asegura que el cargo de Embajador es simplemente una fachada, pues en Panamá, Zamora rendía cuentas diariamente a Alexis Frutos en las oficinas de Inteligencia de Cuba.
Ambos exagentes cuentan las mismas experiencias respecto a Carlos Rafael Zamora, con quien mantuvieron una relación lo suficientemente cercana como para visitar su hogar y departir con su esposa. Estos dos exagentes no se conocían entre sí, ya que, durante los años 1990, entre los aproximadamente 800 miembros de la inteligencia cubana, se especializaban por regiones: García se enfocaba en América Latina, mientras que Brito se centraba en América del Norte y Canadá.
Esta situación que viola todas las reglas del derecho internacional y el Convenio de Viena fue denunciada por el congresista Ernesto Bustamante en 2021, pero no pareció despertar suficientes alarmas; pero hoy, que existen testimonios de primera fuente, esperemos que se tome seriamente estos actos de manipulación, violación de nuestra soberanía y del derecho internacional con un personaje que busca desestabilizar el país.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Lima es la región con más colegios en riesgo de inundación ante la llegada de El Niño
ComexPerú advierte que 4487 instituciones educativas de la capital están en riesgo, el mayor número del país, en momentos en que el Gobierno nacional solo ejecutó 28.5% de su presupuesto destinado a infraestructura escolar en 2025.
Con El Niño Costero proyectado a extenderse hasta el verano de 2027, ComexPerú advirtió que la infraestructura educativa del país no está preparada para enfrentarlo. Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), 32 172 instituciones educativas están en alto riesgo de inundación, el 27.8% del total a nivel nacional. Lima encabeza esa lista con 4487 colegios expuestos, seguida de Junín (2522), Puno (2176), Loreto (2113) y Cajamarca (1955). El precedente ya es conocido, pues durante las lluvias e inundaciones de 2023, el fenómeno afectó a 2865 instituciones educativas y dejó a 72 271 estudiantes sin acceso a clases durante la emergencia.
El problema no es la falta de presupuesto, sino su bajo nivel de ejecución. En 2025, el gasto destinado a reducir la brecha de infraestructura educativa alcanzó solo S/3032 millones de los S/5176 millones programados (58.6%). La subejecución es más marcada en el Gobierno nacional, que apenas gastó 28.5% de su presupuesto para este fin (S/82 millones de S/288 millones), frente a un 62.7% de los gobiernos regionales y 57.5% de los locales. Esa brecha de infraestructura educativa ya suma S/166 853 millones a nivel nacional.
El diagnóstico es más crítico en las medidas de prevención de rápida ejecución, ya que la instalación de aulas provisionales tras demoliciones preventivas apenas llegó a 4.35% de avance frente a una meta de 59%; el reforzamiento estructural de locales existentes, a 8.7%; las obras temporales de mitigación ante riesgo inminente, a 6.4%; y el Plan Selva, que dota de módulos prefabricados a la Amazonía, a solo 2.3%. Para ComexPerú, frente al FEN 2026-2027 el Estado no necesita nuevos instrumentos, sino ejecutar con eficacia los que ya existen, fortaleciendo las capacidades de las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local que priorizan y supervisan estas obras.
Noticias
Minsa reporta 4000 casos de dengue en Lima y advierte un aumento por el Fenómeno El Niño
El director del CDC, César Munayco, señaló que las altas temperaturas y las lluvias asociadas al fenómeno favorecen la reproducción del mosquito transmisor, y advirtió que el escenario podría agravarse el próximo año cuando se intensifiquen las precipitaciones.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud identificó al dengue y la leptospirosis entre las enfermedades que ya muestran un incremento de casos por las condiciones asociadas al Fenómeno El Niño. Su director, César Munayco, explicó que las lluvias intensas, las inundaciones y las altas temperaturas favorecen la aparición y propagación de estos males, y precisó que Lima acumula alrededor de 4000 casos de dengue, mientras que Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad también registran incrementos.
El especialista explicó que el comportamiento de la enfermedad varía cada año, pero se agrava con la presencia del fenómeno climático. «Este comportamiento se hace mucho mayor cuando está el fenómeno de El Niño», señaló. Por ello, recomendó mantener tapados los recipientes en los que se almacena agua, escobillarlos al vaciarlos y permitir el ingreso del personal de salud encargado del control del mosquito Aedes aegypti.
En una entrevista posterior, Munayco advirtió que la situación aún no alcanza los niveles de 2023 y 2024, pero que el panorama podría complicarse en los próximos meses. «Podría empeorar la situación el siguiente año cuando empiecen las lluvias», sostuvo para Infobae. El Minsa desarrolla, en paralelo, una campaña de vacunación contra el dengue dirigida a personas de 10 a 20 años en Tumbes, Piura, Ucayali, Loreto, La Libertad y Lambayeque, con un esquema de dos dosis, y evalúa ampliarla a otras regiones conforme evolucione la situación epidemiológica.El director del CDC, César Munayco, señaló que las altas temperaturas y las lluvias asociadas al fenómeno favorecen la reproducción del mosquito transmisor, y advirtió que el escenario podría agravarse el próximo año cuando se intensifiquen las precipitaciones.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud identificó al dengue y la leptospirosis entre las enfermedades que ya muestran un incremento de casos por las condiciones asociadas al Fenómeno El Niño. Su director, César Munayco, explicó que las lluvias intensas, las inundaciones y las altas temperaturas favorecen la aparición y propagación de estos males, y precisó que Lima acumula alrededor de 4000 casos de dengue, mientras que Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad también registran incrementos.
El especialista explicó que el comportamiento de la enfermedad varía cada año, pero se agrava con la presencia del fenómeno climático. «Este comportamiento se hace mucho mayor cuando está el fenómeno de El Niño», señaló. Por ello, recomendó mantener tapados los recipientes en los que se almacena agua, escobillarlos al vaciarlos y permitir el ingreso del personal de salud encargado del control del mosquito Aedes aegypti.
En una entrevista posterior, Munayco advirtió que la situación aún no alcanza los niveles de 2023 y 2024, pero que el panorama podría complicarse en los próximos meses. «Podría empeorar la situación el siguiente año cuando empiecen las lluvias», sostuvo para Infobae. El Minsa desarrolla, en paralelo, una campaña de vacunación contra el dengue dirigida a personas de 10 a 20 años en Tumbes, Piura, Ucayali, Loreto, La Libertad y Lambayeque, con un esquema de dos dosis, y evalúa ampliarla a otras regiones conforme evolucione la situación epidemiológica.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
