Actualidad
Por: Berit Knudsen // No más Terrorismo

La avalancha de acontecimientos impide detenerse a analizar graves aspectos de la realidad. Los embates del terrorismo, que creímos vencidos, recrudecen; sumados a la intensificación de la inseguridad con bandas internacionales que no respetan la vida. Padecemos una violencia nunca vista, atentados con explosivos, granadas y numerosas pandillas armadas.
Recordemos la Sentencia del Tribunal Constitucional (TC) 370/2022, tema que debiera retornar a la agenda para su debate. Ante la demanda de inconstitucionalidad presentada sobre trece leyes, el TC declara fundada el reclamo sobre “La rehabilitación, luego de cumplida una sentencia condenatoria los habilita para prestar servicios en el sector público”. Así, terroristas “rehabilitados” ocuparían cargos como Presidente de la República, Congresistas, Gobernadores Regionales, entre otros.
¿Qué garantiza que un terrorista haya sido verdaderamente rehabilitado? La seguridad pública debe ser prioritaria; pero somos testigos de los numerosos casos de supuestos “rehabilitados” hoy denunciados por apología al terrorismo. De once mil terroristas condenados, quedan cien en las cárceles. Quiere decir que son miles los terroristas en las calles y nada nos garantiza su rehabilitación.
La Ley 30610 –cuestionada en dicha demanda– regula el delito de apología del terrorismo a quien “públicamente exalta, justifica o enaltece un delito o a la persona condenada como autor o partícipe”, cuyos agravantes son “función del sujeto (autoridad, docente o administrativo de una institución educativa), uso de menores de edad y medio comisivo (objetos, libros, escritos, imágenes).”
La alternativa está en el Poder Judicial, que podría inhabilitar indefinidamente a terroristas que, luego de purgar pena no muestren arrepentimiento, causando daños a la sociedad. Ya lo estamos constatando en Trujillo, ciudad históricamente exenta de terrorismo, donde se detuvo a Juan Santos Romero –mando logístico de Sendero Luminoso–, fundador de “Voluntad Transformadora” y otras seis personas que tenían secuestrados a menores de siete a ocho años, recibiendo adoctrinamiento senderista.
Pero Cesar Acuña, líder de Alianza para el Progreso, declara sobre el terrorista militante de su partido que adoctrinaba niños, “Jamás vamos a inscribir a un terrorista… si hay terrucos no lo sé… el registro final no es del partido, el registro de militantes es el Jurado Nacional de Elecciones”. Esa posición al estilo Poncio Pilatos, sin ánimo o intenciones de filtrar a personajes nefastos, es la causa de delincuentes presentes en la política peruana.
Otro claro ejemplo es Antauro Humala, quien luego de purgar condena por intento de golpe de estado y muerte de cuatro policías, sale en libertad por redención, sin mostrar signos de rehabilitación o arrepentimiento, burlándose de la sociedad y la justicia. Peor aún, pretende ser candidato presidencial en próximas elecciones.
Recurrir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para filtrar malos elementos es una causa perdida. El JNE no pudo filtrar a Pedro Castillo, a pesar de sus antecedentes, irregular hoja de vida e inconstitucional plancha presidencial. Es iluso pensar que podrían filtrar a cientos de miles de militantes de múltiples partidos. La responsabilidad cívica de los partidos es saber quiénes integran sus filas y proponer a personas idóneas como candidatos para puestos públicos, pero esto no sucede y sufrimos las consecuencias.
El terrorismo azota al mundo entero. No es posible avalarlo, sin importar las circunstancias o procedencia. Debemos reprobar a organizaciones como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Naciones Unidas o JNE que no condenan a estos grupos, cómplices o países simpatizantes. No es coincidencia que las dictaduras del mundo hagan causa común pasando por alto la barbarie terrorista.
Actualidad
Seis genios peruanos irán al Mundial de Matemática en Australia en busca de medallas

· En el equipo peruano destacan Sebastián Lozada y Josué Bautista, quienes ya han representado al país con éxito en ediciones anteriores de la Olimpiada Internacional de Matemática.
Perú volverá a estar presente en uno de los escenarios más exigentes del ámbito científico mundial: la 66ª Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, por sus siglas en inglés), que este año se llevará a cabo del 11 al 20 de julio en Australia. Este evento reunirá a más de 600 estudiantes de más de 100 países, todos convocados por su alto nivel en esta disciplina.
El equipo nacional está conformado por seis jóvenes talentos. De ellos, cuatro son estudiantes del colegio Saco Oliveros: Sebastián Lozada Gálvez, Josué Bautista Villanueva, Leandro Alvarado Bravo y Abraham Fajardo Incio, quienes han destacado por su rendimiento académico, su constancia y su preparación en competencias internacionales.
A ellos se suman Renato Gaitán García y Samir Ochoa Since, seleccionados tras un exigente proceso clasificatorio que reunió a los estudiantes más destacados del país
Logros internacionales
Con una trayectoria sólida y llena de logros, Sebastián Lozada ha cosechado medallas en múltiples olimpiadas internacionales. En 2023 obtuvo preseas de bronce en la IMO de Japón y en la Olimpiada Internacional Shargyn en Rusia, además de medallas de plata en la Olimpiada de Cono Sur (Uruguay), la Rioplatense (Argentina) y la Iberoamericana (Brasil).
En 2024, sumó medallas de oro en la Olimpiada Matemática del Cáucaso (Rusia), el Campeonato Internacional de Verano en China y en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática en Bolivia, así como una medalla de plata en la IMO realizada en el Reino Unido.
Por su parte, Josué Bautista también es considerado una de las jóvenes promesas de las ciencias en el país. En 2023 y 2024, obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Sudamericana de Matemática, y logró una mención honrosa en la anterior edición de la IMO, reafirmando así su gran potencial y proyección internacional.
Preparación previa
Los seis representantes peruanos se han preparado intensamente para enfrentar uno de los desafíos más exigentes del calendario académico internacional. Como parte de su entrenamiento previo a la olimpiada, participaron en un campamento internacional de alto rendimiento organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas y Aplicaciones de Pekín (China), que se realizó semanas antes del inicio de la competencia.
La IMO se desarrolla en dos jornadas de competencia, cada una con pruebas de cuatro horas y media, en las que los participantes deben resolver seis problemas de altísimo nivel en áreas como álgebra, teoría de números, geometría y combinatoria.
Actualidad
Alcalde de Chorrillos critica la inacción de López Aliaga: «No nos ha hecho ni una obra en años»

El alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, alzó la voz en contra de su homólogo capitalino, Rafael López Aliaga, señalando el deterioro de las vías metropolitanas en su distrito. Las principales arterias de Chorrillos, según el alcalde, se han convertido en caminos intransitables llenos de huecos, poniendo en riesgo tanto el tránsito vehicular como peatonal.
Velasco exigió a López Aliaga que se ponga a trabajar en la reparación de las pistas, ya que la responsabilidad de estas obras recae en la gestión municipal de Lima. «Señor Rafael López, un mensaje claro para usted: en lugar de estar pensando en tonterías, como hacer un puente y dejar sin iluminación a Huaylas, mejor ocúpese de arreglar las pistas metropolitanas que están en pésimas condiciones en Chorrillos», dijo Velasco.
El alcalde chorrillano mencionó que alrededor de 15 vías principales en el distrito se han visto gravemente afectadas debido a las lluvias constantes y, principalmente, a la falta de mantenimiento. Según Velasco, estas vías, anteriormente metropolitanas, ahora se asemejan a trochas y están causando graves inconvenientes a los residentes y conductores.
«En Chorrillos no nos ha hecho ni una obra»
Velasco cuestionó las prioridades de López Aliaga, sugiriendo que está más enfocado en su campaña presidencial que en cumplir con sus responsabilidades como alcalde de Lima. «Aquí en Chorrillos se ha olvidado de nosotros. No nos ha hecho ni una sola obra», expresó.
El alcalde también destacó que la Municipalidad de Lima ha causado pérdidas económicas al distrito. Un claro ejemplo de esto fue la avenida El Sol, que debió ser reparada por la comuna limeña. «Esos 10 millones de soles que gastó Chorrillos para arreglar una vía metropolitana podrían haberse destinado a reparar una vía local. Lo hicimos porque Lima no tenía ningún proyecto para Chorrillos», lamentó.
Un llamado a la colaboración
Finalmente, Velasco hizo un llamado a López Aliaga para que trabaje en conjunto con su administración para resolver la crisis en el distrito. «Rafael López Aliaga, venga a reparar las pistas de Chorrillos. Nosotros podemos poner la maquinaria y el personal, usted ponga el material y yo me encargaré de las reparaciones. Hagámoslo juntos. En un mes podríamos dejar el distrito con las mejores pistas del Perú», propuso.
El alcalde concluyó con firmeza: «No voy a hacer el trabajo nuevamente. En lugar de pensar en ese puente que no beneficiará a los chorrillanos, venga a trabajar aquí y repare nuestras pistas».
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP