Noticias
Por César David Gallo Lale / ¿Interdicción aérea no letal?
Después que el Primer Ministro Alberto Otárola, anunciara la reanudación de la Interdicción Aérea con la finalidad de reforzar la lucha contra el narcotráfico y detener a las avionetas de bandas criminales que se dedican al Tráfico Ilícito de Drogas (TID), el ministro de Defensa Jorge Chávez Cresta también declaró y anunció que se llegó a un acuerdo con los EEUU para reanudar dicha Interdicción Aérea “No Letal”, levantando el veto que lo prohibía.
Refirió, además, que con este anuncio están notificados los carteles y bandas criminales del país que se iniciará una lucha inmensa contra el ingreso de avionetas ilegales que diariamente vulneran nuestro cielo.
Estos anuncios, sobre todo el término “No Letal”, causaron gran controversia en la ciudadanía y ha habido diferentes posiciones de diversos políticos, militares y policías en retiro, analistas etc. Y es que se tiene que considerar que la lucha contra el narcotráfico no es una guerra convencional, es internacional contra el mundo, donde están involucrados grandes intereses de dinero y condiciones diversas de las naciones que son actores. Así tenemos países que se dedican a ser (Agricultores, recolectores, acopiadores, procesadores, tránsito, distribuidores, vendedores, consumidores etc). Todos estos en su medida pueden destruir sociedades, gobiernos, generaciones de juventudes e incrementar el crimen organizado de una u otra manera, pues se mueve mucho dinero, lo buscan sin ofrecerlo, fácil y riesgoso de producirlo y el elemento principal para combatirlo está basado en la “Inteligencia e Información” que se obtiene al respecto.
Si bien es cierto, la interdicción aérea es una parte muy importante de la “Fase de Represión” para combatir el (TID), la represión además involucra también la interdicción terrestre, marítima, fluvial y lacustre, campos donde tiene que darse inicialmente salvo raras excepciones la “No letalidad” para permitir la captura de los incursores involucrados y así obtener la mejor información al respecto para continuar la lucha con mayor eficacia y en forma coordinada con los otros elementos que intervienen en la interdicción. Claro la última fase de estos procesos, en caso los detectados no se sometan a obedecer las indicaciones de la autoridad que los intercepta, tendrá que ser de todas manetas “Letal”, pues de ninguna manera se permitirá que los infractores escapen a la ley impuesta.
Pero lo más importante de la lucha contra el narcotráfico, no es solo que se ejecute la represión en combinación entre el MINDEF y MINTER con los EEUU, sino el establecimiento de un plan conjunto liderado por el ejecutivo, con todos los demás sectores que intervienen en la lucha integral como son: La cartera de educación con un programa en los diferentes niveles de estudio que concienticen a la niñez y juventud de lo que significa y como se puede evitar este flagelo, la cartera de justicia que penalice adecuadamente los diferentes delitos conexos que se derivan de los que se involucran en este flagelo, la cartera de salud, que establezca los programas de prevención y recuperación de los involucrados dependiendo del grado de participación y consumo de la droga misma, la cartera de transportes y producción para supervisar y controlar la cantidad y destino de los precursores químicos (Diversos tipo de combustibles, ácidos etc.) que determinan el grado de pureza y precio del estupefaciente que se comercializa y la elaboración de las drogas sintéticas. Además podrían incluirse para este fin a los representantes regionales de todas las organizaciones y entidades nacionales mencionadas y organizaciones mundiales que se dedican a luchar contra este flagelo, así como también establecer convenios rigurosos de tránsito aéreo con los países fronterizos, entre otros.
Así que Señora Presidente, complete su lucha frontal contra el narcotráfico como lo ha prometido, implementando un plan general integral que le dé verdaderos resultados positivos contra esta lacra de la humanidad.
No olvidemos el refrán que sentencia “Avalamos y somos cómplices de lo que por desidia o cobardía permitimos”.
(*) Teniente General FAP en retiro
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
CENTRO DE SALUD DE PACHAS ENTRA EN NUEVA ETAPA TRAS RESOLUCIÓN DE CONTRATO
El Gobierno Regional prepara la contratación del saldo de obra bajo la modalidad de diseño y construcción
El Centro de Salud de Pachas inició una nueva etapa tras la resolución del contrato con la empresa ejecutora, debido a las dificultades económicas del contratista, según informó el gobernador regional.
El proyecto será reactivado mediante un nuevo proceso para contratar el saldo de obra bajo la modalidad de diseño y construcción, que incluye la elaboración del expediente técnico y la ejecución de los trabajos.
Un estudio de mercado preliminar estimó el costo en aproximadamente S/ 40 millones. El Gobierno Regional informó que viene culminando el estudio definitivo y que cuenta con recursos previstos para la intervención.
El gobernador planteó como fecha prevista el 15 de septiembre para suscribir el nuevo contrato. Luego se elaboraría el expediente técnico y se ejecutaría el saldo de obra.
La continuidad del proyecto dependerá de la culminación de las etapas administrativas y técnicas y de la formalización del contrato.
Noticias
Población ocupada en Lima Metropolitana creció 6.1% entre junio y agosto
El empleo llegó a casi 6 millones de personas y la tasa de desempleo bajó a 4.8%, según el INEI; Construcción y Servicios lideraron la creación de puestos de trabajo.
La población ocupada de Lima Metropolitana llegó a 5 millones 964 mil 900 personas en el trimestre móvil junio-julio-agosto de 2026, un incremento de 6.1% (343 mil personas) frente a similar periodo del año anterior, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán Flores. Del total, 54.2% son hombres y 45.8%, mujeres; el empleo femenino creció 6.7% y el masculino, 5.6%, según el informe técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, elaborado con la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN).
Por sectores, Construcción lideró la creación de empleo con un alza de 9.9%, seguido de Servicios (7.8%) y Comercio (5.3%); Manufactura, en cambio, redujo su personal en 0.4%. El crecimiento se concentró, además, en las empresas más grandes: el empleo en negocios de 51 y más trabajadores subió 11.3%, frente a 5.9% en empresas medianas y 3.6% en las de 1 a 10 trabajadores. La tasa de desempleo de la capital se ubicó en 4.8%, 1.2 puntos porcentuales menos que un año atrás, con 301 mil personas buscando trabajo activamente.
El ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en Lima Metropolitana se ubicó en S/2308.4, un alza de 2.6% (S/ 58.8) frente al mismo trimestre de 2025; los hombres ganaron en promedio S/2585.4 y las mujeres, S/1976.3, es decir, el 76.4% del ingreso masculino. El mayor incremento salarial se registró en Construcción (10.6%), mientras que en Manufactura los ingresos cayeron 5.1%.
Fuente: El Comercio
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
