Noticias
Por: Dennis Falvy // No existe el almuerzo gratis
Mi amigo y ya desaparecido Carlos Boloña, introdujo la palabra “lonche” a una frase famosa en que la palabra era almuerzo, sólo que en ingles eso se dice “Lunch”.
Y es que TANSTAAFL es una sigla del adagio en inglés «There Ain’t No Such Thing As A Free Lunch»; lo que traducido casi literalmente es: «No hay tal cosa como un almuerzo gratis» o lo que es similar, «Nadie da algo por nada», «Nada es gratis» o «Nadie regala nada».
Muchos le atribuyen la frase al Nobel Milton Friedman, que la uso sostenidamente. Pero esta sigla, y la frase que contiene, son de origen incierto. Lo que sí está registrado es que fueron popularizados por el escritor de ciencia ficción Robert A. Heinlein en su novela de 1966: The Moon Is a Harsh Mistress , es decir La Luna es una cruel amante. Y en dicha novela, el acrónimo aparece traducido como «Neeag», «No existe el almuerzo gratis».
Redundo entonces en señalar que el brillante economista y nobel Milton Friedman hizo también amplio uso de ella en sus escritos y declaraciones, así como de la versión en latín «nunquam prandium liberum».1
En rigor, la frase alude a que los servicios y asistencia pública gratuita o los subsidios estatales no son gratuitos en realidad, sino que son financiados por los mismos ciudadanos de forma obligatoria y son los impuestos lo que lo hacen.
Hay entonces que anotar, que además y a menudo, la gente olvida que los beneficios del mercado también tienen costos y que en las actuaciones del sector privado tampoco hay almuerzo gratis. Tomemos por ejemplo el tema de la Inversión privada extranjera. No es gratis sin duda, tiene costos asociados. Desde la perspectiva de los flujos de capital hay un costo evidente que no ha sido tenido en cuenta por los que resaltan el impacto de esta Inversión en la balanza de pagos y el precio del tipo de cambio. Y ello es las salidas de divisas por las utilidades generadas por estas inversiones.
Se señala entonces, que los inversionistas, nacionales o extranjeros no son organizaciones de caridad que vienen a regalar recursos, sino que esperan tener un retorno por el capital invertido y los riesgos asumidos. Lo que sí debe causar asombro son el tamaño del retorno y las perspectivas hacia el futuro.
Hay mucho más, pero es bueno advertir que la economía es una ciencia social que al final del día procura el bienestar comunitario, teniendo en consideración que tanto la escasez como la abundancia son objetivos de ella dependiendo del contexto y por sobre todas las cosas que no hay sin duda almuerzos gratis.
Y además un tema que preocupa en el Perú y ausente de su menos que regular Clase Política, que para muchos no existe, son los costos de oportunidad que los economistas lo entendemos como aquella cantidad de bienes o servicios a los que se debe renunciar para obtener en lo que estamos asignando o invirtiendo .Vale decir es el coste de la alternativa que se desecha cuando se toma una decisión , e incluye los beneficios que se podrían haber obtenido si se hubiera elegido esa opción.
Cuando se habló tanto de la suba de los precios de los minerales en el 2do gobierno de Alan García o si se quiere el milagro económico peruano, a mi juicio nos olvidamos de que no hay almuerzo gratis y encima dejamos de lado los costes de oportunidad. Y allí está un ejemplo impresionante: La Refinería de Talara y el bodrio que es Petroperú hasta ahora.
¿Qué se dejó de invertir? Bueno la pandemia nos ha mostrado orfandad en salud clamorosa. Hay más, pero no quiero atosigarlos y me voy a tomar mi “lonche” que todavía existe en el Perú, pero no a la usanza de nuestros abuelos. Eso era: “Too Much”.
Noticias
PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO
Especialistas advierten que el próximo Gobierno deberá ordenar las finanzas públicas y garantizar estabilidad.
La inversión privada en Perú creció 10 % en 2025 y alcanzó tasas de dos dígitos por primera vez en 14 años. Este avance favoreció el empleo formal y podría reducir la pobreza de 27 % a 25 %. Sin embargo, la economía aún crece por debajo de su potencial de 5 %, pese a un contexto internacional favorable impulsado por los altos precios de minerales como el oro y el cobre.
“El contexto internacional es particularmente favorable (…) debería haber impulsado a la economía a crecer alrededor de 5 %, un nivel que ya alcanzamos en un periodo de precios altos”, señaló Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). No obstante, advirtió que la inestabilidad política sigue siendo un freno definitivo. En esa línea, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, afirmó: “El entorno político, sin duda, ha sido el principal obstáculo para que el Perú tenga un crecimiento más alto”.
A estos desafíos se suman riesgos como la minería ilegal y el deterioro fiscal. “Nosotros estimamos que en 2025 la exportación con origen ilegal igualó por primera vez virtualmente a las exportaciones de origen legal”, alertó Maita. Además, destacó que la deuda pública podría llegar a 70 % del PBI en 2036 si no se controla el gasto.
En ese contexto, Maita subrayó la necesidad de que el próximo mandatario ordene las finanzas públicas y mantenga la estabilidad económica. “Uno de los principales [retos] va a ser mantener y fortalecer los pilares que ya sostienen el crecimiento de nuestro país (…). Esto implica ordenar un poco las cuentas y no impulsar sobre todo gastos que no tengan un adecuado financiamiento detrás”, indicó. También remarcó la importancia de preservar la estabilidad monetaria y la independencia del Banco Central de Reserva (BCR).
Fuente: InfoActiva
Noticias
NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN
“El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó los resultados de la cuarta edición de su iniciativa “Los principales economistas opinan”, que recoge información mensual sobre los temas más urgentes de la coyuntura económica y de las políticas públicas. (…)
El documento reflejó que existe consenso sobre propuestas desfavorables de Juntos por el Perú. A dos semanas de la primera vuelta, 9 de cada 10 de los encuestados considera desfavorables o muy desfavorables las propuestas de Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) respecto a sostenibilidad fiscal (93%), condiciones para la inversión privada (92%), seguridad ciudadana y control de economías ilegales (92%) y generación de empleo formal (89%).”, reportó Gestión.
Fuente: Gestión
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
