Noticias
Por: Dennis Falvy / ¿Qué es, qué hace y qué hará: ChatGPT?
En muchos centros de enseñanza, los profesores han empezado a recibir tareas y ensayos brillantes. Pero no son obra de sus alumnos, sino de ChatGPT, un bot de inteligencia artificial que genera frases y textos a partir de una serie de instrucciones, lo cual plantea dilemas éticos.
Andrés Oppenheimer encuentra al ChatGPT fantástico y peligroso, pues cambiará nuestras vidas. En diciembre pasado fue desarrollado por OpenAI, fundada en el 2015 por líderes que incluían a Elon Musk y al cofundador de Linkedin.
En el 2019 esta empresa recibió US$ 1,000 millones de Microsoft y ahora vale US$ 29,000 millones, según The Wall Street Journal. Pero hay peligro que pueda difundir noticias falsas y debe regularse.
El Blog Xataca, señala que ChatGPT es un sistema con inteligencia artificial (IA), capaz de responder a cualquier cosa que le pidas y de manera razonable.
En solo su primera semana, ChatGPT atrajo a más de un millón de usuarios y se utilizó para escribir una serie de programas.
Entrenado para mantener conversaciones, puedes hacerle preguntas de manera convencional El sistema está basado en el modelo de lenguaje por IA GPT-3. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto, para realizar tareas con el lenguaje, y va entrenándose y mejorando al interactuar.
Sus algoritmos deberían ser capaces de entender lo que le estés preguntando con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que añadas en tus frases, y de responderte de una manera coherente.
No todo lo que nos escribe hay que tomárselo como exacto. Se dice que acabará con Google y buscadores similares, pero aún le falta desarrollo. Su web oficial es: https://chat.openai.com. Es una herramienta cuyas funciones completas todavía no han sido descubiertas.
En parte depende del ingenio de las personas que interactúan con ella, con las que aprende. Peter Coy para el NY Times señala: ChatGPT se parece a lo que los economistas llaman «cambio técnico sesgado por las habilidades».
Es poderoso en manos de personas que ya tienen habilidades porque saben qué pedir. Con un amigo del MIT, le preguntamos sobre Perú y ChatGPT nos respondió 7 aspectos.
Véanlo en el siguiente link: http//wwwprediceperu.com Linterna de popa 376
Ver asimismo este: https://www.project-syndicate.org/commentary/implications-of-chatgpt-skilled-workers-artists-by-barry-eichengreen-2023-01
Y este en que: “Microsoft compra el 49% de OpenAI por $10,000 millones y se convierte en propietario parcial de OpenAI”. Y, finalmente este otro:
https://es.investing.com/news/economy/microsoft-planea-dominar-el-mercado-mundial-a-traves-de-la-inteligencia-artificial-chatgpt-cierra-por-la-compra-2345946 y si tienen ganas: https://www.ft.com/content/1e34f334-4e73-4677-9713-99f85eed7ba0
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Pesca, agro y textil ya están en recesión por El Niño, advierte el MEF
El ministro Elmer Cuba señaló que el fenómeno impedirá que la economía alcance 4% de crecimiento este año, aunque el INEI no clasifica oficialmente a esos sectores como recesivos.
El ministro de Economía y Finanzas, Elmer Cuba, advirtió que la pesca, el agro y el sector textil ya atraviesan una situación de “recesión” por el impacto del Fenómeno El Niño, durante su presentación ante la Comisión de Economía del Senado. Calificó la magnitud del fenómeno como un evento fuerte, de una intensidad que “no se veía posiblemente en 50 años”, y señaló que impedirá que la economía alcance una expansión de 4% este año; el MEF mantiene una proyección de 3.4% para 2026.
El sector más golpeado es la pesca, que cayó 27.44% en julio frente al mismo mes de 2025: la captura de anchoveta se desplomó 99.1%, de 292 148 a apenas 2496 toneladas, por la suspensión de esa pesca en la zona norte-centro. El sector agropecuario, por su parte, cayó 8.12% en junio, con el retroceso concentrado en la actividad agrícola, mientras el subsector pecuario se mantuvo positivo; y la manufactura —que incluye la producción textil— registró una caída de 6.19% en el mismo mes.
El propio INEI no utiliza “recesión” como categoría estadística para estos sectores, y la producción nacional en su conjunto creció 3.56% en julio y acumuló 3.13% entre enero y julio, sostenida por actividades como construcción y comercio. Cuba señaló que se viene evaluando con el Ministerio de la Producción declarar en emergencia al sector textil para que las empresas afectadas puedan acceder a mecanismos de reprogramación de créditos, y advirtió que un agravamiento del fenómeno podría afectar el crecimiento del cuarto trimestre de 2026 y el primero de 2027.
Fuente: La República
Noticias
EsSalud entra en su peor crisis financiera: cerraría el año con un déficit de S/1957 millones
El ministro de Trabajo, Juan Sheput, atribuyó la crisis a la alta rotación de directivos —14 presidentes ejecutivos en cinco años— y estimó en S/39 494 millones el costo de recuperar la institución.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) cerraría el 2026 con un déficit de caja de S/1957 millones, la cifra más alta de su historia, informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput, ante la Comisión de Trabajo del Congreso. La cifra triplica el déficit de S/576 millones registrado en 2025 y supera incluso el nivel más alto alcanzado durante la pandemia. “Hay una situación de déficit que era inimaginable para todo el país. Con esto, simple y llanamente, no se puede continuar”, manifestó.
Sheput atribuyó parte de la crisis al deterioro institucional, ya que, en los últimos cinco años, EsSalud tuvo 14 presidentes ejecutivos y 22 gerentes generales, frente a un promedio de dos presidentes ejecutivos por quinquenio en periodos anteriores. “Eso, pues, destruye cualquier institución”, indicó. El ministro añadió que recuperar integralmente la institución —incluyendo sus brechas financieras, de equipamiento e infraestructura— costaría S/39 494 millones, monto que comparó con “una refinería de Talara y media”.
El diagnóstico presentado ante el Congreso también identificó que el gasto en personal se triplicó, de S/2981 millones en 2010 a S/9419 millones en 2026, mientras que el número de médicos contratados cayó 4% desde 2021: EsSalud cuenta hoy con 12.5 médicos por cada 10 mil asegurados, frente a 24.5 en Colombia y 31.7 en Chile. A la crisis se suma una deuda de S/2330 millones que el Estado mantiene con la institución por aportes de trabajadores no trasladados, de la cual S/1469 millones corresponden a gobiernos regionales.
Fuente: RPP
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
