Noticias
Por Dennis Falvy / Se viene sin duda un nuevo orden mundial
En el Financial Times, Alejandro Stubb, ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, señala que fracasó en parar la locura de lo de Ucrania al requerirlo a los 3 días de iniciada la guerra a Sergel Lavrov, ministro de asuntos exteriores de Rusia.
Nos advierte como error, que el mundo está unido en su apoyo a Ucrania, pese a que 140 de los 193 miembros de la ONU condenan a Rusia.
Pero los 35 restantes son más de la mitad de la población mundial. Y sólo 40 países, mayormente occidentales han impuesto sanciones a Rusia.
En el Occidente global, Estados Unidos, la UE y sus aliados, aproximadamente 50 países, quiere preservar el orden liberal existente.
En el este global, China, Rusia, Irán y alrededor de 20 países, quieren deshacerse del orden liberal y crear nuevas reglas e instituciones que tengan menos que ver con compartir la soberanía y más con el poder y la transacción estatales tradicionales.
El sur global, liderado por India, Arabia Saudita, Sudáfrica, Nigeria y Brasil, comprende 125 estados, de Asia, África y América Latina. Para muchos de estos países,les concierne la seguridad alimentaria, la energía y la inflación.
No es una batalla entre democracias y autocracias. Es poder y dependencias administradas. O representación, crecimiento económico y desarrollo.
China, por ejemplo, ha creado dependencias en finanzas, infraestructura y materias primas desde el final de la guerra fría, y es el mayor socio comercial de 120 países.
En 1919 con la Sociedad de Naciones, 1945 y el establecimiento de la ONU y 1989 se pensó que el resto del mundo eventualmente aceptaría los pilares de una sociedad exitosa.
Georges Clemenceau, dijo que la guerra es demasiado importante para dejarla en manos de los militares. Eso quería decir que los líderes civiles debían tomar las decisiones finales. Cuidado que ello ceda a las computadoras.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Lima es la región con más colegios en riesgo de inundación ante la llegada de El Niño
ComexPerú advierte que 4487 instituciones educativas de la capital están en riesgo, el mayor número del país, en momentos en que el Gobierno nacional solo ejecutó 28.5% de su presupuesto destinado a infraestructura escolar en 2025.
Con El Niño Costero proyectado a extenderse hasta el verano de 2027, ComexPerú advirtió que la infraestructura educativa del país no está preparada para enfrentarlo. Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), 32 172 instituciones educativas están en alto riesgo de inundación, el 27.8% del total a nivel nacional. Lima encabeza esa lista con 4487 colegios expuestos, seguida de Junín (2522), Puno (2176), Loreto (2113) y Cajamarca (1955). El precedente ya es conocido, pues durante las lluvias e inundaciones de 2023, el fenómeno afectó a 2865 instituciones educativas y dejó a 72 271 estudiantes sin acceso a clases durante la emergencia.
El problema no es la falta de presupuesto, sino su bajo nivel de ejecución. En 2025, el gasto destinado a reducir la brecha de infraestructura educativa alcanzó solo S/3032 millones de los S/5176 millones programados (58.6%). La subejecución es más marcada en el Gobierno nacional, que apenas gastó 28.5% de su presupuesto para este fin (S/82 millones de S/288 millones), frente a un 62.7% de los gobiernos regionales y 57.5% de los locales. Esa brecha de infraestructura educativa ya suma S/166 853 millones a nivel nacional.
El diagnóstico es más crítico en las medidas de prevención de rápida ejecución, ya que la instalación de aulas provisionales tras demoliciones preventivas apenas llegó a 4.35% de avance frente a una meta de 59%; el reforzamiento estructural de locales existentes, a 8.7%; las obras temporales de mitigación ante riesgo inminente, a 6.4%; y el Plan Selva, que dota de módulos prefabricados a la Amazonía, a solo 2.3%. Para ComexPerú, frente al FEN 2026-2027 el Estado no necesita nuevos instrumentos, sino ejecutar con eficacia los que ya existen, fortaleciendo las capacidades de las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local que priorizan y supervisan estas obras.
Noticias
Minsa reporta 4000 casos de dengue en Lima y advierte un aumento por el Fenómeno El Niño
El director del CDC, César Munayco, señaló que las altas temperaturas y las lluvias asociadas al fenómeno favorecen la reproducción del mosquito transmisor, y advirtió que el escenario podría agravarse el próximo año cuando se intensifiquen las precipitaciones.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud identificó al dengue y la leptospirosis entre las enfermedades que ya muestran un incremento de casos por las condiciones asociadas al Fenómeno El Niño. Su director, César Munayco, explicó que las lluvias intensas, las inundaciones y las altas temperaturas favorecen la aparición y propagación de estos males, y precisó que Lima acumula alrededor de 4000 casos de dengue, mientras que Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad también registran incrementos.
El especialista explicó que el comportamiento de la enfermedad varía cada año, pero se agrava con la presencia del fenómeno climático. «Este comportamiento se hace mucho mayor cuando está el fenómeno de El Niño», señaló. Por ello, recomendó mantener tapados los recipientes en los que se almacena agua, escobillarlos al vaciarlos y permitir el ingreso del personal de salud encargado del control del mosquito Aedes aegypti.
En una entrevista posterior, Munayco advirtió que la situación aún no alcanza los niveles de 2023 y 2024, pero que el panorama podría complicarse en los próximos meses. «Podría empeorar la situación el siguiente año cuando empiecen las lluvias», sostuvo para Infobae. El Minsa desarrolla, en paralelo, una campaña de vacunación contra el dengue dirigida a personas de 10 a 20 años en Tumbes, Piura, Ucayali, Loreto, La Libertad y Lambayeque, con un esquema de dos dosis, y evalúa ampliarla a otras regiones conforme evolucione la situación epidemiológica.El director del CDC, César Munayco, señaló que las altas temperaturas y las lluvias asociadas al fenómeno favorecen la reproducción del mosquito transmisor, y advirtió que el escenario podría agravarse el próximo año cuando se intensifiquen las precipitaciones.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud identificó al dengue y la leptospirosis entre las enfermedades que ya muestran un incremento de casos por las condiciones asociadas al Fenómeno El Niño. Su director, César Munayco, explicó que las lluvias intensas, las inundaciones y las altas temperaturas favorecen la aparición y propagación de estos males, y precisó que Lima acumula alrededor de 4000 casos de dengue, mientras que Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad también registran incrementos.
El especialista explicó que el comportamiento de la enfermedad varía cada año, pero se agrava con la presencia del fenómeno climático. «Este comportamiento se hace mucho mayor cuando está el fenómeno de El Niño», señaló. Por ello, recomendó mantener tapados los recipientes en los que se almacena agua, escobillarlos al vaciarlos y permitir el ingreso del personal de salud encargado del control del mosquito Aedes aegypti.
En una entrevista posterior, Munayco advirtió que la situación aún no alcanza los niveles de 2023 y 2024, pero que el panorama podría complicarse en los próximos meses. «Podría empeorar la situación el siguiente año cuando empiecen las lluvias», sostuvo para Infobae. El Minsa desarrolla, en paralelo, una campaña de vacunación contra el dengue dirigida a personas de 10 a 20 años en Tumbes, Piura, Ucayali, Loreto, La Libertad y Lambayeque, con un esquema de dos dosis, y evalúa ampliarla a otras regiones conforme evolucione la situación epidemiológica.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
