Connect with us

Noticias

Por: Dennis Falvy / Tratan de escapar del dólar rey

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Por: Dennis Falvy / Tratan de escapar del dólar rey


Los diversos acontecimientos geopolíticos han mermado en algo las   finanzas y las carteras de reservas de los bancos centrales para el dólar.

En 1965, Valéry Giscard d’Estaing, ministro de finanzas de Francia, dijo que el dólar tenía un «privilegio exorbitante».

Luiz Inácio Lula da Silva, en reciente visita a China dijo que tenía en las noches un sueño recurrente del por qué el dólar sigue teniendo supremacía.

Y a todo esto y la suba del oro, ha hecho que Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, diga que con el tiempo el uso de sanciones «podría socavar la hegemonía» de la moneda”.

Entre un tercio y la mitad del comercio mundial se factura en dólares, una proporción que se ha mantenido estable. Y el 90% de las transacciones en divisas son para el billete verde.

Asimismo, alrededor de la mitad de la deuda transfronteriza está denominada en dólares. Y, aunque la participación del dólar en las reservas del banco central ha caído a largo plazo, todavía representa alrededor del 60% de ellas.

No hay señales de un cambio dramático reciente, pese a las tasas de interés más altas en Estados Unidos.

Ninguna otra moneda está cerca de igualar el tamaño de este ecosistema. La zona euro es frágil y su mercado de deuda soberana está mayormente fragmentado entre sus estados miembros. China no puede satisfacer la demanda mundial de activos seguros mientras controle estrictamente los flujos de capital y tenga superávits de cuenta corriente.

Sin embargo, los países individuales pueden eludir el sistema dominante si realmente lo desean. Aunque la economía de guerra de Rusia ha sido herida por las sanciones, no ha quedado paralizada, en parte porque el 16% de sus exportaciones ahora se pagan en yuanes, frente a casi ninguna antes de que invadiera Ucrania.

La alternativa de China al rápido sistema de mensajería interbancaria ha estado creciendo rápidamente.

También ha estado cambiando más de su comercio bilateral hacia la liquidación en renminbis, una tarea más fácil que reemplazar el dólar en los flujos comerciales entre otros países.

Las nuevas tecnologías de pagos y las monedas digitales del banco central, aún podrían facilitar el movimiento de dinero en todo el mundo sin involucrar a Estados Unidos. Y este país, no ha impuesto sanciones secundarias a países como India, que todavía comercian con Rusia, porque teme la reacción que resultaría.

Pero por lo visto no hay moros en la costa que liquiden al rey dólar, por el momento.

PD: Vean este video sobre megapuerto:  https://youtu.be/vvoZFVRb2Lg

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Asegurados de EsSalud denuncian falta de médicos, medicamentos y atención oportuna

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Asegurados de EsSalud denuncian falta de médicos, medicamentos y atención oportuna

Testimonios recogidos en el hospital de Grau revelan dificultades para acceder a consultas y atención médica. Pacientes cuestionan las derivaciones entre establecimientos y reclaman un servicio acorde con sus aportes.

Las dificultades para acceder a una atención oportuna persisten entre los asegurados de EsSalud. En el hospital de Grau, pacientes denunciaron falta de médicos, problemas para conseguir medicamentos y derivaciones entre establecimientos que terminan prolongando sus trámites.

Una asegurada procedente de San Juan de Lurigancho relató que en Grau recibió una atención más rápida, pero cuestionó las condiciones del nosocomio de su jurisdicción. “En mi caso, tuve suerte porque llegué con referencia, pero en el hospital de mi zona a veces no hay medicamentos o los doctores no están”, señaló.

Otro paciente, de 62 años, contó que ha sido enviado reiteradamente de un establecimiento a otro: “Nos pelotean con las citas como si fuéramos animales. Una persona mayor, como yo, no puede estar haciendo colas o irme a hospitales lejos de mi casa, hay que tener consideración. Tanto que uno ha pagado, ¿dónde va? Soy jubilado, sigo pagando”, reflexionó.

Continue Reading

Noticias

Recaudación fiscal minera creció 152.7% en junio y llegó a S/3615.8 millones

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Recaudación fiscal minera creció 152.7% en junio y llegó a S/3615.8 millones

El resultado, impulsado por la minería metálica, representa más del doble de lo recaudado en el mismo mes de 2025 y se da en un contexto de precios internacionales de los metales en niveles históricamente altos.

La recaudación fiscal del subsector minero alcanzó S/3615.8 millones en junio de 2026, un incremento interanual de 152.7% frente a los S/1430.9 millones registrados en junio de 2025, según el último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem). El resultado consolida el sólido desempeño que el subsector ha mostrado durante el presente año.

El principal impulsor fue la minería metálica, cuyos ingresos tributarios ascendieron a S/3023.7 millones, el 83.6% de la recaudación total del mes, con una expansión interanual de 152.3%. La minería no metálica, en tanto, aportó S/142.1 millones, cifra superior en 15.5% respecto a junio de 2025. Entre los ingresos no tributarios, las Nuevas Regalías Mineras totalizaron S/435.3 millones, un incremento de 326.8%, mientras que las Regalías Mineras alcanzaron S/14.6 millones, 92.6% más que en igual mes del año previo.

El propio Minem atribuye el resultado a la mayor rentabilidad de la actividad minera en un contexto de precios internacionales que se mantuvieron en niveles históricamente elevados durante el primer semestre. Analistas del sector, como Marcial García Schreck, socio de impuestos de EY Perú, han señalado que el salto en la recaudación minera de este año responde sobre todo al alza de las cotizaciones del cobre y el oro, y no a un mayor volumen de producción, que en varios metales se mantuvo estancado o retrocedió en el primer semestre.

Fuente: Rumbo Minero

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]