Noticias
Por: Francisca Yu-tsz Chang / Perseverar es no rendirse: Taiwán y su inclusión en NN.UU.

Según estipula el artículo 1° de la Constitución peruana “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”, la igualdad digna y el alto respeto a los derechos esenciales de sus ciudadanos, tanto en los asuntos civiles como su participación en la escena mundial, son temas de vital importancia para cualquier país democrático que respetex el orden internacional como Perú y la República de China (Taiwán).
La República de China (RDCh), fundada en el año 1912 por su Padre de la Patria Dr. Sun Yat-sen, es uno de los 51 Estados Miembros fundadores de las Naciones Unidas en 1945. Tras la derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista Chino, la RDCh se trasladó a Taiwán en 1949 desde China Continental. En octubre del mismo año, el Partido Comunista Chino anunció el establecimiento de la República Popular China (RPCh) en Beijing. Desde entonces, la RDCh ha continuado ejerciendo la jurisdicción efectiva sobre la isla principal de Taiwán y un número de islas aledañas, lo que ha dejado a Taiwán y China bajo el régimen de diferentes gobiernos.
Después de reubicarse en Taiwán, la RDCh promovió activamente la construcción económica de la isla, transformándose de una sociedad agrícola a la industrial, pasando a la alta tecnología hoy en día. En la escena internacional, desempeñó activamente un papel responsable en la ONU para la paz global hasta el 25 de octubre de 1971, cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución 2758, aceptando a la RPCh como el representante de “China”, a causa de lo cual, la RDCh se retiró de este organismo mundial.
Cabe resaltar que la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU, a la que apela la RPCh, aborda simplemente el tema de la representación de “China”, no hace mención del reclamo de soberanía de la RPCh sobre Taiwán, ni la autoriza a representar a Taiwán en su sistema, un hecho que la comunidad internacional y la propia RPCh reconocieron en 1971. Sin embargo, dicha Resolución ha sido citada constantemente, de manera distorsionada por parte de Beijing, como la base de la exclusión injusta de Taiwán de las Naciones Unidas, contradiciendo los principios básicos defendidos por la propia Carta de la ONU.
La historia no se puede borrar. La conexión de la RDCh con la ONU sigue demostrada en el Artículo 23 de su Carta, que declara ” El Consejo de Seguridad se compondrá de quince miembros de las Naciones Unidas. La República de China, Francia, la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América, serán miembros permanentes del Consejo de Seguridad.”
Hasta la vicesecretaria general de ese organismo internacional, Amina Mohammed, dijo el viernes pasado que “la exclusión de cualquier persona perjudica los esfuerzos por alcanzar los objetivos de desarrollo global”, cuando se le preguntó sobre el llamamiento de Taiwán para ser incluido en la campaña.
Durante la 78ª reunión de la Asamblea General de la ONU en su sede de Nueva York, Taiwán se mantiene perseverando por lograr su inclusión en el sistema. Este propósito y desafío mantiene cada año más unido a su pueblo de 23.5 millones de habitantes.
Las consecuencias humanitarias y económicas de la guerra en Ucrania han demostrado que, en un mundo globalizado, las crisis no pueden contenerse dentro de las fronteras nacionales. Por lo tanto, es imperativo disuadir amenazas similares a la seguridad global en otras regiones. Las continuas y crecientes provocaciones militares y medidas coercitivas de Beijing en la región del Indo-Pacífico, y particularmente en los alrededores de Taiwán, han socavado gravemente el statu quo del Estrecho de Taiwán, han intensificado también las tensiones y puesto en peligro la paz y la estabilidad tanto regional como global.
Taiwán produce más de 90 por ciento de los chips avanzados que impulsan la vida diaria en todo el mundo. El impacto de cualquier conflicto en el Estrecho de Taiwán se extenderá mucho más allá del propio Taiwán. La mitad del tráfico de contenedores comerciales del mundo pasa por este Estrecho. El papel de liderazgo de Taiwán en el sector de alta tecnología es fundamental para asegurar las cadenas de suministro globales. Siendo cuna del emergente desarrollo tecnológico de Inteligencia Artificial (IA) de próxima generación, cualquier conflicto en la zona, causará consecuencias desastrosas para la economía global.
El Canciller Jaushieh Joseph Wu, ha expresado recientemente importantes reflexiones y hechos concretos que apoyan la inclusión de Taiwán en las Naciones Unidas y sus organismos para lograr una participación significativa en todas las reuniones, mecanismos y eventos de la ONU, particularmente aquellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así como, se esperan medidas activas por parte de la ONU para defender la paz, la estabilidad y la seguridad en el Estrecho de Taiwán y sus regiones vecinas.
Creemos firmemente que la readmisión de Taiwán en la ONU debe merecer el apoyo, no solo de los países aliados y amigos de Taiwán, sino de todos los miembros de la ONU, amantes de la paz, la justicia y la igualdad. Taiwán está más que dispuesto y capacitado para formar parte de los esfuerzos internacionales y contribuir a enfrentar los desafíos globales, que necesitan de la participación de todos, sin exclusiones.
Juntos somos más fuertes. Es el momento de incluir a Taiwán en la ONU.
(*) Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Más de 1550 agentes de la pesca artesanal y acuicultores fueron capacitados por FONDEPES en el primer trimestre del 2025

En los primeros meses del año, se ejecutaron más de 70 actividades de capacitación en pesca artesanal y acuicultura.
Como parte de sus acciones para reducir las brechas formativas y mejorar la productividad en la pesca artesanal y la acuicultura, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), capacitó a 1551 agentes de la pesca artesanal y productores acuícolas durante el primer trimestre del 2025.
El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, indicó que, durante los primeros meses del presente año, la Dirección General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Pesca Artesanal (DIGECADEPA) del FONDEPES ejecutó 65 actividades de capacitación en las principales regiones pesqueras del país.
«A través de estas acciones hemos fortalecido las capacidades de 1346 pescadores artesanales y trabajadores vinculados al sector, brindándoles herramientas técnicas para mejorar su desempeño y competitividad. Los cursos, totalmente gratuitos, se realizaron en regiones como Áncash, Arequipa, Callao, Ica, Lima, Moquegua, Piura, Puno y Tacna, donde la pesca artesanal cumple un rol fundamental en la economía local», detalló.
En ese contexto, González Guerrero destacó que, del total de cursos dictados en pesca artesanal, la mayoría pertenecen a la categoría técnico-productivos, siendo “Higiene, manipulación y preservación de recursos pesqueros” el más demandado, seguido por “Buenas prácticas de liberación de tortugas marinas, aves y otras especies en captura incidental”, que se encuentra dentro del ROP del perico (Decreto Supremo N.º 017-2021-PRODUCE).
También destacaron los cursos de seguridad de la vida humana en el mar “OMI 1.13: Primeros Auxilios Básicos”, “OMI 1.19 Suficiencia en técnicas de supervivencia personal”, “OMI 1.20 Prevención y lucha contra incendios”, “OMI 1.21 Seguridad personal y responsabilidades sociales”.
Por su parte, en acuicultura se desarrollaron una decena de actividades de capacitación, logrando fortalecer las habilidades de 205 personas entre productores acuícolas y actores del sector. Los capacitados se encuentran en las regiones de Loreto, Lima, Madre de Dios, Piura, San Martín y Cusco. Adicionalmente, se brindó asistencia técnica a 314 acuicultores.
Noticias
Impulsan negocios por S/4.8 millones para mype ayacuchanas en Encuentro Comercial

Gracias al impulso del Ministerio de la Producción (PRODUCE), 40 micro y pequeñas empresas (mype) de Ayacucho concretaron oportunidades de negocio por más de S/4.8 millones durante el Encuentro Comercial desarrollado en el marco de la Expo Ayacucho 2025.
Este espacio de articulación empresarial permitió a los emprendedores locales presentar su oferta de productos y generar nuevas oportunidades en sectores clave como alimentos y bebidas, agroindustria, textil y confecciones, y artesanía.
El evento se realizó en el Centro de Exposiciones y Convenciones Canaán y reunió a reconocidas empresas del sector retail, supermercados y tiendas especializadas interesadas en fortalecer su red de proveedores con productos ayacuchanos de calidad.
Durante la jornada, la directora general de Desarrollo Empresarial de PRODUCE, Antonella Romero, destacó el compromiso del ministerio con el desarrollo económico desde los territorios.
“Ayacucho es una tierra con un enorme potencial productivo. Desde PRODUCE, promovemos espacios de articulación comercial como este, que permiten a las mype integrarse a cadenas de valor, acceder a nuevos mercados y consolidarse como actores clave del desarrollo regional”, señaló.
Entre las empresas compradoras participantes destacaron Supermercados Peruanos, Organa Perú, Nuna Orgánica, Nutry Body, Gatti Productos Naturales, Tienda Saludable MamaTeo y Dédalo, quienes mostraron interés en establecer relaciones comerciales con los productores locales.
Las mype participantes forman parte de la iniciativa Ruta MYPE Sostenible y Global, impulsada por PRODUCE, orientada a fortalecer la competitividad empresarial mediante la adopción de prácticas responsables, sostenibles e innovadoras.
El Encuentro Comercial fue organizado por el Ministerio de la Producción en colaboración con el Gobierno Regional de Ayacucho, como parte de una articulación interinstitucional que busca consolidar el tejido empresarial local, promover el comercio regional y reafirmar el compromiso del Estado con el desarrollo inclusivo de las mype en todo el país.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP