Connect with us

Actualidad

Por: Julio Monar Arias // Necesitamos tomar medidas ahora

Webmaster

Published

on


 

Hace muy pocos días la Congresista Rosangella Barbarán Reyes señaló al Presidente del Congreso la necesidad de tomar medidas inmediatas para combatir la inseguridad ciudadana en el país, y agregó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH, defiende más los derechos humanos de los delincuentes que los derechos de los efectivos policiales que combaten el delito en todas sus formas a nivel nacional.

En el debate del Proyecto de Ley 5633-2023 que incorporaría  la categoría de Policía de Orden y Seguridad para fortalecer la seguridad ciudadana, el Congresista Fernando Rospigliosi Capurro subrayó la necesidad de tener Calidad y no cantidad de efectivos policiales en las calles, señalando que todo esto es una improvisación del Ejecutivo,  iniciativa legislativa que fue rechazada por unanimidad en la Comisión de Defensa, que preside la Congresista Patricia Rosa Chirinos Venegas, documento que pasó finalmente  al archivo ..

En el mismo momento, se conoció que la hija de un empresario local fue secuestrada en el distrito de Comas, hallándose posteriormente abandonado el vehículo utilizado en una de las calles de Ventanilla.

Por su lado el Congresista  Alm. AP. Jorge Montoya Manrique, señaló  en el pleno del Congreso del 07Nov23, que la  Presidenta de la República y el Presidente del Consejo de Ministros son los únicos responsables encargados de dirigir las acciones de seguridad a nivel nacional, existiendo un Código Procesal Penal muy garantista, que incrementa la inseguridad ciudadana, agregando que el Ministro del Interior es el directo responsable de no fortalecer la Investigación Criminal y de la falta de estrategias y planes para combatir el delito, a la vez que no ha tomado en cuenta la actualización o incremento de las remuneraciones y pensiones en su Sector para los Policías que han perdido más del 40% de su capacidad adquisitiva.

El secuestro y la extorsión contra los empresarios y emprendedores continua sin parar, a pesar de la creación por el Ministerio del Interior de tres grupos especializados en la lucha contra estos delitos, que afectan a la población económicamente activa; sin embargo, los delincuentes,  en horas de la madrugada, utilizando diversos vehículos   disparan contra las viviendas y  locales comerciales, causando terror en sus habitantes, amenazándolos por el celular con secuestrar a sus hijos, y familia.

A todo esto, se suma la intranquilidad de los vecinos que viven en Villa El Salvador, que día a día en hrs. de la noche ven piques, carreras y piruetas de motociclistas frente a sus domicilios; sin que la Policía del Sector se den por enterados; habiéndose conocido que aprox. 70 moteros interrumpen el tránsito y provocan accidentes, situación que va en aumento en otros distritos de la Capital, así como en Trujillo y Chiclayo. Expertos en estos temas señalan que el MTC debe modificar el Rgto. Nacional de Tránsito para que las motos sean retenidas e internadas en los depósitos, previa multa de 1 UIT de S/ 4,950.00 soles aprox.

No existe paz en el país, ni calma como lo ha señalado la Presidenta, ni siquiera los alumnos de los Colegios se salvan de ser asaltados por delincuentes que transitan en motos a inmediaciones de los centros educativos, los transportistas y mototaxistas son amenazados a pagar cupos diariamente por mafias de Venezolanos a las que se han enfrentado a riesgo de sus propias vidas, y algunos Congresistas han señalado que la Policía requiere de dignidad laboral, de mejores salarios para proseguir en calma con las funciones que le asigna la Constitución. Desde la Anappomil Grupo Coraje señalamos que el Presidente del Congreso debe tomar medidas ahora, tales como:

Legislar sobre los delitos de secuestro y extorsión y sus detalles pre-crimen para que el delincuente no se burle del accionar de la Policía Nacional, tal y conforme lo señala la Congresista Rosangella Barbarán.

Legislar para aumentar las penas del Sicariato cometido por menores de edad y que sean continuadas en un penal cuando cumplan los 18 años de edad.

Legislar para fortalecer a la PNP, invirtiendo en la logística de la Policía, adquiriendo vehículos, armas y computadoras, dotándolos de chalecos antibalas modernos, mejores laboratorios que permitan obtener resultados inmediatos.

Legislar para mejorar el sistema de salud de la Policía derogando el Dec.Leg.1174 que creo Saludpol.

Legislar para mejorar el bienestar del efectivo policial en actividad y en situación de retiro, que ha perdido más del 40% de su capacidad adquisitiva, conforme lo menciona el Congresista Jorge Montoya Manrique., dándole tranquilidad a la familia Policial.





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

HASTA EL 2026 ME QUEDO ¡HE DICHO! –

Webmaster

Published

on


La conferencia de prensa de la presidenta Dina Boluarte realizada ayer lunes 8 de julio ha dejado en claro que no tiene intenciones de adelantar las elecciones, a pesar del alto nivel de desaprobación que enfrenta su gobierno. El 90% de la ciudadanía no respalda su gestión, según encuestas recientes, y las investigaciones del Ministerio Público añaden presión a su mandato. Sin embargo, Boluarte se mantiene firme en su decisión de seguir gobernando hasta 2026, lo cual podría agravar el descontento popular y la inestabilidad política.

En medio de este panorama, la presidenta ha intentado desviar la atención hacia su reciente visita a China, destacando la ampliación de los tratados de libre comercio. No obstante, evitó profundizar en las medidas que su gobierno adoptará para prevenir la corrupción en contratos con el país asiático. Su enfoque en los logros comerciales parece insuficiente para mitigar las preocupaciones sobre la falta de transparencia y la corrupción, temas que siguen siendo prioritarios para la población peruana.

La negativa de Boluarte a discutir sobre posibles ausencias por motivos de salud también ha suscitado críticas. Su respuesta evasiva y la minimización de las preguntas de los periodistas no han hecho más que aumentar la especulación sobre su capacidad para gobernar en medio de las dificultades actuales. La mandataria necesita enfrentar estas interrogantes con mayor claridad y transparencia si desea recuperar la confianza de los ciudadanos.

Por último, el saludo público a Wilfredo Oscorima, en medio de las investigaciones de la Fiscalía, añade un elemento más de controversia. Los vínculos entre Boluarte y Oscorima son vistos con recelo por muchos, y este gesto podría interpretarse como un intento de normalizar relaciones cuestionables. En resumen, la conferencia de prensa ha dejado más dudas que certezas sobre el rumbo del gobierno de Dina Boluarte y su capacidad para enfrentar los desafíos que se avecinan.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Estas noticias también te podrían interesar:



Source link

Continue Reading

Actualidad

(VIDEO) BALEAN A MOTOTAXISTA EN VILLA EL SALVADOR –

Webmaster

Published

on


En la avenida Arriba Perú entre la ruta D y E en el distrito de Villa El Salvador asesinaron a un mototaxista aproximadamente a las 9:40 de la mañana. El vehículo con placa 1819-4F se hallaba junto al cadáver de la víctima.

Al lugar llegaron efectivos de la Policía Nacional del Perú, al igual que personal de la Fiscalía de la Nación para realizar las diligencias correspondientes. 

Un residente de la zona señaló que los mototaxistas son constantemente extorsionados. Cabe mencionar, que aún se desconoce información del occiso y el móvil de este lamentable hecho.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]