Presidente Castillo: Ley Nacional de Cáncer garantiza un tratamiento oncológico universal – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

0
361


El presidente de la República, Pedro Castillo, manifestó que con la nueva Ley Nacional de Cáncer se garantizará para todos los peruanos un tratamiento oncológico de calidad y prioritario.

“Con la Ley Nacional del Cáncer, el Estado y nuestro gobierno garantizan acceso y cobertura de salud integral para asegurarle al pueblo peruano un tratamiento oncológico de calidad, universal y prioritario”, indicó el jefe del Estado a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, reiteró que su gobierno seguirá trabajando para que el sistema de salud “deje de ser en la práctica un privilegio”.

La Ley 31336, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, tiene por objetivo garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos del país.

También lea: [Estados Unidos mantiene compromiso de apoyar a la salud y la prosperidad de los peruanos]

Cabe destacar que la norma, de 11 artículos y 4 disposiciones complementarias, crea también el Banco Nacional de Tumores a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Se precisó también que si una persona afectada con cáncer no contara con el Seguro Social de Salud (EsSalud) o un seguro privado, o si la cobertura de este resultase insuficiente, será afiliada de manera inmediata al Seguro Integral de Salud (SIS).

Apoyo para el agro

Además, el presidente Castillo destacó la Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias; que tiene como objetivo impulsar la asociatividad, el cooperativismo y la capacitación de los productores, incluyendo a las cooperativas agrícolas, ganaderas y forestales.

“El Estado en sus tres niveles prioriza la promoción de la agroindustria rural y el desarrollo de las cooperativas agrarias. Inversión, innovación y apoyo para el agro peruano”, expresó.

Con esta norma se impulsará el desarrollo de los productores de agricultura familiar, se beneficiará a 30 mil socios, se fortalecerán 500 cooperativas, se dará facilidades de acceso a infraestructura a los productores agrarios, entre otras medidas.



Source link