Noticias
PRODUCE: ¡Atención Mype! tecnología de vanguardia permite elaborar calzados escolares confortables para prevenir daños en la salud
– Además, a través de la Unidad Técnica Textil se brinda recomendaciones para identificar un buen uniforme escolar
A puertas de iniciar el año escolar 2025, la compra del calzado es uno de los grandes dolores de cabeza para los padres de familia, quienes tienen que identificar el zapato ideal para sus hijos, valorando no solo el precio, sino también una serie de recomendaciones para prevenir daños en la salud.
Por ello, el Ministerio de la Producción (Produce) a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), viene trabajando de la mano con las mypes de cuero y calzado de Lima, Trujillo y Arequipa, para elaborar un producto idóneo que permita prevenir molestias en los pies de los menores en edad escolar.
De esta manera, los empresarios del rubro, recomiendan optar por un zapato ya sea para niño o niña a base de cuero, debido a su resistencia y flexibilidad, además por ser transpirable y moldeable a toda superficie.
En cambio, un calzado no adecuado es muy rígido, no se adapta al pie y genera dolor, ampollas, presencia de hongos, mala postura, entre otros males. Las cuatro características principales a tener en cuenta son:
Etiquetado. – Pequeño rótulo obligatorio que todo calzado, sea nacional o importado, debe llevar en lugar visible. Es la forma más confiable de reconocer si es un calzado de cuero o no.
Piso flexible. – Para que el pie se adapte al movimiento natural y evite fatiga, cansancio y agotamiento durante el movimiento.
Plantilla. – Soporte que asegura la amortiguación del pie, desde la punta hasta el talón.
Corte y forro. – Deben ser de cuero para asegurar la eliminación del sudor y los olores que son generados por su uso diario.
Mediante la red CITE de cuero y calzado, las Mypes pueden acceder a los servicios de resistencia a la abrasión, flexión y desgarro. Asimismo, pruebas de solidez del color al frote y resistencia unión corte- piso.
UNIFORMES ESCOLARES DE CALIDAD
Actualmente, las Mypes del rubro indumentaria, viene fortaleciendo sus conocimientos en cuanto a la implementación de materiales de calidad para que los uniformes escolares cumplan con los estándares adecuados de calidad, comodidad y durabilidad. Este trabajo se realiza de la mano con la Unidad Técnica Textil y Confecciones Lima.
Dentro de los aspectos fundamentales a considerar se encuentran:
Uso de telas con alta resistencia y transpirabilidad, como el algodón y las mezclas con poliéster, que proporcionan confort y prolongan la vida útil de las prendas.
Solidez del color, para evitar decoloraciones prematuras debido al lavado frecuente.
Confección de las prendas, se sugiere prestar especial atención a la resistencia de las costuras, entrepiernas, uniones, cuellos y mangas. Las prendas deben contar con acabados que aseguren que puedan soportar el uso diario sin deterioro prematuro. Los botones, cierres y otros accesorios deben estar firmemente adheridos para evitar desprendimientos.
Uso de tintes certificados que cumplan con normativas internacionales de seguridad textil.
A través de la U.T Textil se impulsa a los fabricantes y distribuidores a ofrecer información sobre un adecuado etiquetado en las prendas, donde se informe sobre la composición del tejido, las instrucciones de lavado y cuidado de los uniformes, permitiendo que los padres y cuidadores contribuyan a prolongar su vida útil.
Para mayor información, los empresarios o Mype que deseen recibir asistencia técnica especializada a cargo de la red CITE de cuero y calzado, podrán solicitar información a través de las redes sociales del ITP ubicados como @ITPproducción.
Noticias
Asegurados de EsSalud denuncian falta de médicos, medicamentos y atención oportuna
Testimonios recogidos en el hospital de Grau revelan dificultades para acceder a consultas y atención médica. Pacientes cuestionan las derivaciones entre establecimientos y reclaman un servicio acorde con sus aportes.
Las dificultades para acceder a una atención oportuna persisten entre los asegurados de EsSalud. En el hospital de Grau, pacientes denunciaron falta de médicos, problemas para conseguir medicamentos y derivaciones entre establecimientos que terminan prolongando sus trámites.
Una asegurada procedente de San Juan de Lurigancho relató que en Grau recibió una atención más rápida, pero cuestionó las condiciones del nosocomio de su jurisdicción. “En mi caso, tuve suerte porque llegué con referencia, pero en el hospital de mi zona a veces no hay medicamentos o los doctores no están”, señaló.
Otro paciente, de 62 años, contó que ha sido enviado reiteradamente de un establecimiento a otro: “Nos pelotean con las citas como si fuéramos animales. Una persona mayor, como yo, no puede estar haciendo colas o irme a hospitales lejos de mi casa, hay que tener consideración. Tanto que uno ha pagado, ¿dónde va? Soy jubilado, sigo pagando”, reflexionó.
Noticias
Recaudación fiscal minera creció 152.7% en junio y llegó a S/3615.8 millones
El resultado, impulsado por la minería metálica, representa más del doble de lo recaudado en el mismo mes de 2025 y se da en un contexto de precios internacionales de los metales en niveles históricamente altos.
La recaudación fiscal del subsector minero alcanzó S/3615.8 millones en junio de 2026, un incremento interanual de 152.7% frente a los S/1430.9 millones registrados en junio de 2025, según el último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem). El resultado consolida el sólido desempeño que el subsector ha mostrado durante el presente año.
El principal impulsor fue la minería metálica, cuyos ingresos tributarios ascendieron a S/3023.7 millones, el 83.6% de la recaudación total del mes, con una expansión interanual de 152.3%. La minería no metálica, en tanto, aportó S/142.1 millones, cifra superior en 15.5% respecto a junio de 2025. Entre los ingresos no tributarios, las Nuevas Regalías Mineras totalizaron S/435.3 millones, un incremento de 326.8%, mientras que las Regalías Mineras alcanzaron S/14.6 millones, 92.6% más que en igual mes del año previo.
El propio Minem atribuye el resultado a la mayor rentabilidad de la actividad minera en un contexto de precios internacionales que se mantuvieron en niveles históricamente elevados durante el primer semestre. Analistas del sector, como Marcial García Schreck, socio de impuestos de EY Perú, han señalado que el salto en la recaudación minera de este año responde sobre todo al alza de las cotizaciones del cobre y el oro, y no a un mayor volumen de producción, que en varios metales se mantuvo estancado o retrocedió en el primer semestre.
Fuente: Rumbo Minero
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
