Noticias
PRODUCE inició jornadas de capacitación “Fortalece Tu Mercado” con comerciantes de Reque, en Lambayeque
Asimismo, autoridades del Gobierno recorrieron las instalaciones del nuevo mercado de Reque, que viene modernizándose y cuenta con un avance del 70 %.
Con el objetivo de promover la adopción de conocimientos y herramientas de gestión, autoridades del Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Municipalidad Distrital de Reque asistieron al inicio de la capacitación dirigida a los comerciantes del mercado local, denominada “Fortalece Tu Mercado”.
“Desde el Ministerio de la Producción impulsamos estas jornadas de capacitación porque creemos en el potencial de nuestros comerciantes y en la importancia de fortalecer sus capacidades para mejorar la gestión de sus negocios, acceder a nuevos mercados y dinamizar la economía local”, señaló el ministro de la Producción, César Quispe.
Estas capacitaciones son brindadas por el programa Tu Empresa de PRODUCE, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Reque, y están orientadas a fortalecer la gestión, la organización y la adopción de buenas prácticas comerciales, contribuyendo a mejorar la competitividad y sostenibilidad de los negocios locales.
Visita a la obra de modernización y ampliación del mercado
Durante la jornada, Marybel Vidal Matos, directora ejecutiva del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), del Ministerio de la Producción, acompañada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez, visitó la obra de modernización del mercado de Reque, que cuenta con un avance del 70 %.
Asimismo, en el marco de la Semana de la Mujer Emprendedora, las autoridades dialogaron con un grupo de comerciantes sobre el rol fundamental de las mujeres en un mercado de abastos, recogiendo sus principales demandas y destacando la importancia de contar con infraestructura adecuada que garantice condiciones óptimas de salubridad, seguridad y atención al público.
En ese sentido, la directora ejecutiva del PNDP, Marybel Vidal Matos, resaltó el papel estratégico de los mercados de abastos como espacios clave para la economía familiar y local, subrayando la necesidad de continuar impulsando acciones articuladas entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales que contribuyan al empoderamiento económico de las mujeres y a la mejora de su calidad de vida.
Por su parte, la ministra Gutiérrez y el alcalde del distrito de Reque, Manuel Neciosup, reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta en la implementación de iniciativas que beneficien tanto a las comerciantes como a la población en general.
La visita permitió reforzar el trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el gobierno local, orientado a promover mercados más inclusivos, ordenados y sostenibles, en beneficio de la comunidad del distrito de Reque.
Noticias
STARTUP PERUANA DESARROLLA SOFTWARE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE OPTIMIZA LA GESTIÓN DE OBRAS EN SEIS HORAS
La herramienta digital Axiora reduce los plazos de revisión técnica y previene sobrecostos en la construcción.
El dinamismo del sector privado continúa consolidándose como el principal motor de eficiencia y modernización tecnológica para la economía nacional, especialmente ante las deficiencias regulatorias del Estado. En un entorno donde el país arrastra una paralización masiva de 2,241 proyectos públicos debido a expedientes técnicos deficientes, el ecosistema de startups corporativas viene diseñando soluciones de mercado que elevan la productividad empresarial. En ese frente, la empresa tecnológica peruana Axiora diseñó una plataforma de asistentes virtuales basada en la arquitectura de datos GraphRAG, la cual procesa y compatibiliza planos, metrados y presupuestos en un rango de cuatro a seis horas, una auditoría analítica que bajo esquemas tradicionales demandaba semanas de labor manual.
La puesta en marcha de estas innovaciones dentro del sector formal permite a los ingenieros y gerentes de proyectos corregir inconsistencias documentales antes de que se traduzcan en costosos reprocesos físicos en campo o en arbitrajes paralizantes. La validez operativa de este software ya fue ratificada en entornos reales de edificación mediante proyectos piloto ejecutados en alianza con grandes corporaciones como la constructora Cosapi, integrándose de forma directa con plataformas de datos comerciales como Autodesk Construction Cloud. El despliegue de estas herramientas privadas cobra un rol estratégico ante los lineamientos del Plan BIM del Estado peruano, demostrando que la inversión privada posee la capacidad técnica para agilizar el cierre de brechas de infraestructura nacional.
Fuente: La República
Noticias
PRODUCCIÓN NACIONAL CRECIÓ 3.73 % EN ABRIL IMPULSADA POR EL DINAMISMO DE LA CONSTRUCCIÓN
El INEI reporta una expansión acumulada del 3.58 % en el primer cuatrimestre del año.
La actividad productiva del país registró una expansión interanual del 3.73 % durante el mes de abril de 2026, sustentada por la evolución favorable de la mayoría de los rubros económicos, con excepción de las actividades extractivas y agropecuarias. El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán Flores, detalló que el resultado global estuvo concentrado en un 66 % por el rendimiento de los sectores comercio, construcción, manufactura y otros servicios. Con este desempeño mensual, la actividad productiva acumuló un crecimiento de 3.58 % entre enero y abril de 2026, mientras que en la medición de los últimos doce meses el avance consolidado se ubicó en 3.59 %.
Dentro de este panorama macroeconómico, el sector construcción operó como uno de los principales motores de la aceleración productiva al reportar un incremento del 12.88 %, debido al alza del 13.92 % en el consumo interno de cemento y al avance físico de obras públicas, que subió 11.22 %. En el ámbito estatal, el dinamismo se concentró en los gobiernos locales y regionales mediante la inversión en infraestructura vial y servicios básicos, compensando la contracción en el Gobierno Nacional. En contraste, el sector agropecuario disminuyó 1.64 % por la caída del subsector agrícola (-3.33 %) ante menores volúmenes de café, cacao y papa, mientras que minería e hidrocarburos retrocedió 3.24 % por la menor extracción de petróleo crudo y gas natural.
Fuente: Perú Construye
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
