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Produce y pescadores artesanales recolectan más de 6.6 toneladas de residuos en Pisco

La Ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, formó parte de esta iniciativa junto a un grupo de 100 pescadores
Ana María Choquehuanca, Ministra de la Producción, se unió a la campaña de limpieza del lecho marino en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de San Andrés, situado en la ciudad de Pisco, región de Ica. La actividad contó con la participación activa de 100 pescadores artesanales, entre tripulantes y buzos.
La participación del Ministerio de la Producción se enmarcó en la campaña «Mi mar, mi hogar», la cual aboga por la preservación del mar como fuente vital de empleo y seguridad alimentaria. Esta iniciativa tiene como objetivo principal promover la sostenibilidad y conservación de los recursos hidrobiológicos. La ministra resaltó el logro de recolectar más de 6.6 toneladas de desechos marinos durante la actividad.
«Esta acción ha reflejado el compromiso de los pescadores artesanales por cuidar el mar, el lugar donde trabajan, y esperamos continuar con esta campaña a lo largo del litoral peruano», refirió la ministra Choquehuanca.
Además, reafirmó su compromiso con los pescadores artesanales al prometer la organización de mesas de trabajo. En estas, se abordarán temas cruciales para impulsar su sector, como el fortalecimiento de capacidades en la gestión de sus desembarcaderos pesqueros artesanales.
La tarea de limpiar el lecho marino fue llevada a cabo por los propios pescadores artesanales, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de mantener limpio el fondo del mar para preservar su fuente de empleo. Durante esta iniciativa, se retiraron diversos objetos contaminantes, como llantas, plásticos, tinas, y fierros.
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Rueda de negocios en Ica
La ministra Choquehuanca tuvo el honor de inaugurar la rueda de negocios de la Feria Expo Perú Los Andes. Este evento está destinado a respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de sectores como agroindustria, alimentos y bebidas, textil-confecciones, artesanía, café, cacao y sus derivados.
En el marco de las iniciativas gubernamentales para impulsar la recuperación económica del país, la ministra reafirmó el compromiso de su sector en la implementación de acciones específicas destinadas a fomentar las actividades productivas en diversas regiones, incluida la Mancomunidad Regional de Los Andes, conformada por Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Ica y Cusco.
En este contexto, señaló que se destinarán pronto 100 millones de soles para la recuperación de micro y pequeñas empresas (MYPE) afectadas por la pandemia, desastres naturales o situaciones de convulsión social.
Estas medidas fueron anunciadas durante la séptima edición de la Rueda de Negocios Nacional del Ministerio de la Producción, que tuvo lugar en la Feria Expo Perú Los Andes, celebrada esta vez en la región de Ica.
Más de 50 micro, pequeñas y medianas empresas participaron en este evento, que la ministra destacó como un esfuerzo significativo para contribuir a la reactivación económica del país, tal como lo expresó la presidenta de la República, Dina Boluarte.
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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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